El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha solicitado al Grupo Popular en la institución provincial que traslade a sus compañeros del PP en el Congreso de los Diputados que apoyen los próximos Presupuestos Generales del Estado, por los beneficios que supondrían para la Diputación y los ayuntamientos de la provincia.
Durante el Pleno de febrero de la Diputación Provincial, Caballero explicó que, tras la aprobación del techo de gasto, los últimos anuncios de la ministra de Hacienda suenan bien para los ayuntamientos y las diputaciones, ya que flexibilizarían el techo de gasto y las inversiones financieramente sostenibles para actuar contra la despoblación y la generación de empleo.
Para Caballero esta flexibilización sería muy positiva para la institución provincial, al contar a cierre de 2019 con un remanente de 78,8 millones de euros, siete más que el año anterior. “La Diputación está en una situación económica envidiable y sin dejar de atender las necesidades de la provincia”.
“Es un remanente brutal”, incidió Caballero, del que de momento se destinarán unos diez millones para inversiones financieramente sostenibles: unos 4,4 millones para el Plan Extraordinario de Obras y otros cuatro-cinco millones, que podrían ser más con esa flexibilización anunciada por la ministra, para luchar contra la despoblación y a planes de empleo específicos para las zonas con mayores dificultades.
Presupuesto
El presupuesto en ingresos se ha liquidado con la cifra de 127.793.045 euros y los gastos en 120.869.852 euros. Y el montante que se puede destinar a inversiones financieramente sostenibles, según Caballero, asciende a 10.646.534 euros, una cantidad que se verá aumentada una vez que se proceda a la liquidación de los consorcios RSU y SCIS así como de la Casa de Acogida.
Por su parte, el resultado presupuestario ajustado es de 35.348.093 euros. Además, la deuda financiera a 31 de diciembre de 2019 es de cero euros y el período medio de pago a los proveedores a la fecha referida es de 5’35 días, según se desprende del informe sobre la liquidación elaborado por el Servicio de Intervención.
Caballero realizó esta petición de apoyo al PP tras responder a un ruego del Grupo Popular en el que se comprometió a solicitar al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha que incluya la subida del Salario Mínimo Interprofesional en los próximos convenios que el Ejecutivo autonómico firme con los ayuntamientos.
Recursos Humanos
En un Pleno en el que la mayoría de los puntos se aprobó por unanimidad, el Grupo Popular solo votó en contra de la propuesta de la diputada de Recursos Humanos sobre modificación de la denominación de los puestos de trabajo de Jefe de Zona por la de Jefes de Oficina y modificación de la descripción y valoración y forma de provisión de los puestos de Jefe de Oficina.
Al respecto el diputado popular Carlos Martín de la Leona se preguntó sobre la urgencia y necesidad de haber acometido en los últimos tres plenos la modificación y valoración de 45 puestos de trabajo, cuando se está a punto de comenzar la elaboración de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), cometido adjudicado a una empresa por 97.000 euros.
Al respecto la vicepresidenta responsable de Recursos Humanos, Jacinta Monroy, informó de que estas modificaciones se han ejecutado por cuestiones organizativas trasladadas por los jefes de servicio para adaptar los distintos puestos de trabajo a la realidad actual.
Por otro lado fue aprobado con la abstención del Grupo Popular la propuesta de la diputada de Recursos Humanos sobre modificación de la denominación de los puestos de trabajo de Adjuntos a Jefes de Zona por la de Adjuntos a Jefes de Oficina y descripción de los mismos; la propuesta de creación de un puesto de técnico superior de Licenciado en Ciencias de la Información y otro técnico superior en Imagen y Sonido y la amortización de los puestos de Jefe de Sección de Prensa y Jefe de Sección de Salud Laboral; y la propuesta sobre la amortización de un puesto de trabajo de Jefe de Zona de la plantilla laboral y la creación de un puesto de trabajo de Jefe de Oficina en la plantilla funcionarial.
Otros puntos
El Pleno aprobó por unanimidad la cesión de un tramo en desuso de la CR-611 (Torrenueva a Castellar de Santiago); y la composición de la Mesa de Contratación de carácter permanente que asiste al Pleno.
Ruegos y preguntas
En Ruegos y preguntas el portavoz popular, Adrián Fernández, solicitó al equipo de gobierno a trabajar en el cobro en ejecutiva por parte del Servicio de Recaudación, considerando que se prima al que no cumple, y “eso no puede ocurrir”. Para afrontar esta reforma tendió la mano del Grupo Popular para analizar cómo realizar esta tarea.
Al respecto el vicepresidente Gonzalo Redondo manifestó que “a ustedes les preocupa y a nosotros nos ocupa” reconociendo que el cobro en ejecutiva, como todo, puede ser mejorado y se están destinando recursos para ello.
Al respecto enumeró varios datos de la Memoria 2019 de Recaudación para poner de manifiesto la evolución positiva del servicio. Así detalló que en 2019 se anticiparon 93,2 millones a los ayuntamientos, más que el año anterior. Se ingresaron 151,3 millones, mientras que en 2018 fueron 149. En concreto indicó que 131 fueron en pago voluntario y 19,8 en ejecutiva (un 15% más que en 2018) y el cobro pendiente se ha reducido de 21,6 millones a 19.
Por otro lado, destacó Redondo el incremento de los fraccionamientos que han sido concedidos a lo largo de 2019. Este procedimiento permite al contribuyente llevar a cabo el pago mensual de las deudas, una medida que se aplica a los ciudadanos y a la empresas que tienen dificultades para cumplir sus obligaciones de pago. A este respecto, se han tramitado 12.180 expedientes que suman 8’5 millones de euros, lo que, comparado con el año anterior, revela una subida del 7’6 por ciento.