La Diputación impulsará el turismo en la provincia con proyectos por valor de 2,6 millones de euros

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Pleno de la Diputación de Ciudad Real / J.Jurado

Pleno de la Diputación de Ciudad Real / J.Jurado

El presidente ha destacado que lo que pretenden con esta inversión es convertir a la provincia de Ciudad Real en un "referente" para el turismo de interior.

La Diputación Provincial de Ciudad Real impulsará el turismo en la provincia con una inversión cercana a los 2,6 millones de euros para desarrollar diferentes proyectos con el objetivo de fomentar el turismo de interior y que Ciudad Real sea el referente nacional para este tipo de viajes.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, durante el último pleno del curso político, en el que se ha aprobado una modificación de crédito de 2,3 millones de euros para este fin. En concreto, según Caballero, se destinarán 300.000 euros para la instalación de señalizaciones para poner en valor el patrimonio con el que cuenta la provincia; otros 300.000 euros irán destinados a subvenciones para que dueños de casas y hoteles rurales mejoren sus instalaciones y puedan ser más atractivos hacia los turistas; así como otra inversión de 350.000 euros para adecuar rutas senderistas y cicloturistas, señalizarlas y homologarlas para captar también ese tipo de turismo.

Pleno de la Diputación de Ciudad Real / J.Jurado

Pleno de la Diputación de Ciudad Real / J.Jurado

Además de estos 950.000 euros, la inversión ‘fuerte’ será para la rehabilitación de cuatro espacios emblemáticos, entre los que se encuentran la Casa de Rueda en Villanueva de los Infantes y la antigua almazara en Viso del Marqués, además de otras dos localidades que no ha desvelado, en las se instalarán hospederías. Para dicho proyecto se contempla una inversión de 1,6 millones de euros.

José Manuel Caballero, durante su intervención, ha destacado que lo que pretenden con esta inversión es convertir a la provincia de Ciudad Real en un «referente» para el turismo de interior y desde el equipo de Gobierno de la Diputación tienen claro que para atraer turismo se debe de disponer de buenos medios e infraestructuras para ello.

Otros asuntos

El Pleno de la Diputación Provincial de Ciudad Real también ha servido para aprobar una modificación en la convocatoria de tesorería de los Fondos FEDER 2020. De este modo, pasan a consignarse cuatro millones de euros, en lugar de diez, para ayudar a los ayuntamientos que tengan concedidos proyectos con anticipos reintegrables y que puedan desarrollarlos sin que se vean afectadas sus respectivas arcas municipales. De esta manera, la Diputación de Ciudad Real dispondrá de seis millones de euros a los que se le darán otra utilidad. En concreto, la mitad se aplicará a una convocatoria que permitirá dotar de liquidez a corto plazo a los ayuntamientos de la provincia con anticipos de tesorería para atender gastos corrientes y pequeñas inversiones. Y con los otros tres millones restantes se ayudará a los consistorios a amortizar deuda, con la finalidad de que pasen a tener los prestamos con la Diputación a interés cero.

Protesta de los trabajadores de La Tribuna de Ciudad Real a las puertas del Palacio Provincial

Antes del comienzo de la sesión plenaria, una veintena de trabajadores de La Tribuna de Ciudad Real se ha concentrado a las puertas del Palacio Provincial para mostrar su disconformidad por el ERE, que afecta a 19 trabajadores, que plantea el grupo propietario de la cabecera, Promecal.