La Diputación de Ciudad Real pone más de nueve millones de euros a disposición de la provincia. Una cantidad que se divide en los más de 3.815.325 de las dos últimas juntas de gobierno y los 5. 243.350 euros aprobado en el último pleno celebrado este miércoles, es decir en las últimas dos semanas.
La portavoz de a institución provincial, Rocío Zarco, ha afirmado que la Diputación está trabajando intensamente con el presidente Miguel Ángel Valverde a la cabeza para que los recursos necesarios estén en manos de los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real.
Acompañada del vicepresidente cuarto, Adrián Fernández y por la diputada María Isabel Mansilla, Zarco ha destacado la nueva convocatoria de subvenciones de promoción económica para actividades de organización empresarial y promoción empresarial dirigida a federaciones, asociaciones, fundaciones y organizaciones empresariales de la provincia. Dotada con una partida presupuestaria de 50.000 euros, Zarco, ha explicado que pretenden regular el procedimiento de concesión de subvenciones en la provincia de Ciudad Real a través de una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva.
Se trata de una línea de ayuda para gastos de organización, coordinación, gestión y funcionamiento relacionados con la promoción económica y el desarrollo de actividades de dinamización empresarial y promoción comercial.
Anteriormente, ha recordado la portavoz, la Diputación concedía una serie de Ayudas Nominativas a algunas asociaciones empresariales provinciales de 5.000 euros cada una y “ahora el gobierno ha considerado que sería conveniente acceder a una convocatoria de concurrencia competitiva para que todas las entidades empresariales tengan acceso a esta ayuda y puedan beneficiarse de ellas. Además, ha añadido que se ha aumentado la partida destinada a este fin”.
Más de dos millones de euros para los ayuntamientos de más de 30.000 habitantes
Otras de las novedades es el plan de inversiones a municipios de más de 30.000 habitantes, puesta a disposición de estos municipios para que puedan llevar a cabo inversiones necesarias y como complemento al plan de obras municipal, del que ya salió su convocatoria y “viene a resarcir a estos municipios que se ven un poco perjudicados ya que la Diputación se suele centrar en los pueblos más pequeños».
Dotado con un importe de 2.174.750 euros y los pueblos beneficiados serán Alcázar de San Juan con 303.300 euros, Valdepeñas 304.110 euros, Tomelloso 363.040 euros, Puertollano 451.270 euros y Ciudad Real con un importe de 753. 030 euros.
Los grupos de desarrollo local también han sido destinatarios de las últimas aprobaciones, concretamente se ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones para los gastos de funcionamiento de estas entidades por importe de 230.000 euros. “Una convocatoria con criterios de adjudicación objetivos y que viene a ayudar a estos grupos que desde esta institución se consideran esenciales para ayudar a nuestros municipios” ha asegurado Zarco, recordando el papel clave de estas entidades para la gestión de Fondos Europeos ayudando al enriquecimiento de la provincia.
“Es esencial la reforma del edificio de la imprenta provincial”
Se ha avanzado en la reforma del edificio donde se encuentra la imprenta de la Diputación provincial con la aprobación del expediente de ejecución de obras de reforma, concretamente se han aprobado el pliego de clausulas administrativas particulares y el de prescripciones técnicas particulares, pasos previos a poder licitar esta obra que alcanza un importe de 810.575 euros.
Una reforma “esencial y necesaria” según la portavoz porque cuando fueron a visitar el servicio “los trabajadores estaban trabajando en unas condiciones lamentables, había instalaciones cerradas porque los techos se habían caído, por lo que consideramos esencial que los trabajadores puedan desarrollar su actividad en unas condiciones dignas”.
Las cofradías, hermandades y entidades religiosas también serán destinatarias de una convocatoria de subvenciones, tal y como ha detallado Zarco. Con un importe de 550.000 euros la Diputación pretende apoyar a estas entidades mediante subvenciones de actuaciones para rehabilitar, conservar o adquirir bienes patrimoniales culturales, artísticos y religiosos.
Es objeto de esta convocatoria, ha explicado “poner en valor nuestro patrimonio cultural y el patrimonio de estas entidades religiosas y además potenciar el turismo provincial, algo beneficioso para para todos los municipios”.
En el pleno de este miércoles se dio, igualmente, luz verde a varías líneas de ayudas a diferentes asociaciones o entidades destinadas a actividades culturales, deportivas o del tercer sector. Ha destacado Zarco la aprobación de las ayudas nominativas a los ayuntamientos para el apoyo nutricional por valor de 1.017.000 euros.
Ha recordado que a partir de ahora se va financiar con fondos propios el cien por cien de este programa ya que “la Junta de Comunidades de Casilla-La Mancha ha decidido abandonarlo y la Diputación considera que es esencial para nuestro municipios y para nuestros mayores”.
La portavoz ha finalizado informando sobre la aprobación de una subvención nominativa a ayuntamientos por importe de 1.460.000 euros y la modificación de crédito para poder financiar el programa ‘La Diputación en tu colegio’ con un importe de 2.622.750 euros y contemplaría gastos subvencionables desde septiembre del año 2024 hasta junio del 2025 destinado a diversos fines tras ser abierto el abanico el pasado año.