Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
02 marzo 2024
ACTUALIZADO 18:04
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entrevista

La Diputación de Valverde reivindicará más agua para Ciudad Real: “Sin ella no hay desarrollo ni futuro”

Contará con los grupos de acción local para afrontar el reto demográfico

Reproducir
Miguel Ángel Valverde, en una de sus primeras entrevista en profundidad como nuevo presidente de la Diputación de Ciudad Real / Clara Manzano
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
El nuevo presidente del PP en la institución impulsará desde ya (septiembre) una línea de ayudas municipales para la renovación de redes de agua. Asegura que el buen balance económico es por “un déficit estructural de plantilla” que sitúa en el 40% y convocará oposiciones “casi con urgencia” para paliar deficiencias en servicios como bomberos, Recaudación, Apoyo a Municipios o Asesoramiento Urbanístico

Miguel Ángel Valverde, desde el 1 de julio nuevo presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real por el PP,  llega con ideas propias al frente de una institución que su partido -en este caso en coalición con Vox- no gobernaba desde hace 24. En pleno aterrizaje tiene claro que el agua, la despoblación y la falta de personal en la institución provincial para mejorar la atención a los municipios serán los ejes programáticos de una coalición que, insiste, “no supone ningún paso atrás ni en violencia machista ni en memoria democrática”.

Pregunta.-  Pocos presidentes de Diputación han tenido un estreno tan ajetreado como el suyo, ¿cómo ha compaginado estos veintitantos días de julio campaña electoral, alcaldía de Bolaños y la presidencia?

Respuesta.- Unas elecciones municipales siempre son duras, es un contacto muy estrecho con los ciudadanos. Ha sido difícil acabar y meterse de lleno como presidente del partido en la organización de quienes van a ser nuestros representantes en la Diputación provincial, unido a la necesidad de cerrar acuerdos en ayuntamientos importantes y finalmente organizar la gestión de la Diputación; si a esto le sumamos estas elecciones sobrevenidas…Sí, ha sido intenso, pero creo que nos ha afectado a todos por igual.

P.- Preside el primer gobierno de coalición en la institución, por lo que parece se han entendido a la primera con Vox, ¿o no ha sido así? ¿De dónde ha partido que ellos gestionen cultura, deporte, juventud, ferias, turismo o caza?

R.-Es cierto que es el primer gobierno de coalición pero también tenemos que hacer una lectura responsable de los resultados del 28-M que no nos daban la posibilidad de gobernar en solitario si no era con la abstención de Vox o con su voto favorable y ha habido necesidad de sentarse a buscar unos acuerdos que han sido fruto de las propias peticiones del grupo político Vox. Ellos desde el principio nos pidieron estas áreas que están en la línea de la promoción turística y cultural de Ciudad Real y nosotros lo hemos encontrado adecuado. Cuando hay necesidad de acuerdo todos tenemos que ceder, y es lo que hemos hecho los dos grupos políticos.

Sobre Vox: “No han pedido nada extravagante”

P.- ¿O sea que no ha sido difícil?

R.- No, no han pedido nada extravagante ni fuera de lo común o que supusiera un principio programático que entrara en contradicción con los nuestros, al contrario, no ha habido ningún tipo de condición extraña. Ha sido rápido y no voy a decir que sencillo, pero no complicado.

Déficit de plantilla en la Diputación

P.- Una cosa es ver la gestión de la Diputación desde fuera y otra meterse en ella, ¿están las cuentas tan saneadas como repite el gobierno saliente?, ¿hay algo que le haya llamado la atención para bien o para mal?

R.- Las cuentas están saneadas pero hay que profundizar más en una afirmación tan categórica. Están así porque se ha producido una descapitalización de recursos humanos. Me refiero al hecho de que apenas cubrimos el 60% de la plantilla prevista, esto significa que hay un 40% de plazas presupuestadas que están en la plantilla y no están ocupadas lo que genera unos remanentes ficticios. Si resulta que donde debe haber ocho o diez personas solo están la mitad el servicio se resiente, pero a la vez se generan remanentes que hacen concluir que la situación financiera es buena porque no se gasta en algo necesario. Estos años se ha decidido emplear esas partidas en otro tipo de líneas políticas y nosotros creemos que hay que incidir en volver a dotar a la Diputación de recursos humanos necesarios y suficientes.

P.- ¿A qué áreas se refiere, de cuánto personal estaríamos hablando, está pensado en el SCIS?

R.- Falta personal prácticamente en todos, en los bomberos la situación es bastante crítica, todavía no hemos designado quién presidirá el SCIS pero ya sabemos que hay una situación delicada en cuanto al número de efectivos para un servicio tan extraordinario y necesario. Estoy hablando también de Recaudación que es importantísimo para los ayuntamientos, que tenemos distintas maneras de financiarnos y una de ellas es con nuestros propios impuestos y tasas, encomienda que está delegada en muchos casos a la Diputación.

No estoy cuestionando la falta de profesional del personal sino la falta de efectivos. Otras carencias están en la Unidad Técnica de Apoyo a Municipios en lo que se refiere a apoyo jurídico, económico y financiero. Los ayuntamientos tenemos la necesidad de contar con secretarios, interventores y tesoreros que no tenemos porque no hay efectivos suficientes que hayan aprobado esta oposición nacional o vengan de bolsas de la Junta, por tanto es la Diputación quien lo facilita. Otro servicio es del Asesoramiento Urbanístico y Ambiental, muchos ayuntamientos no tienen capacidad para tener arquitectos a jornada completa o técnicos de medioambiente. Vías y Obras es otro caso. Hay muchos servicios descapitalizados.

La plantilla de personal de esta Diputación estaría en más de 700 trabajadores y ahora no llegamos a 500, hay un 25% o un 30% de servicios sin cubrir por eso los remanentes.

P.- ¿Y cómo se plantean corregir ese déficit entiendo que ya con los nuevos presupuestos?

R.- Hay ofertas públicas aprobadas que se concretarán en las correspondientes convocatorias de oposiciones. Pero tenemos otro factor en contra, la edad media del personal de muchos de estos servicios es alta y en los próximos años muchas personas se van a jubilar. Casi con urgencia tenemos que convocar oposiciones para paliar este déficit estructural de recursos humanos.

P.- ¿A partir de septiembre?

R.-Incluso ya, ahora mismo hay una oferta pública de la anterior legislatura que tenemos que concretar en las correspondientes convocatorias.

P.- Se nota que es usted alcalde, como tres de los cuatro vicepresidentes del equipo de gobierno y buena parte de los diputados de su partido, entiendo que no es casualidad, ¿qué quieren transmitir con esta composición del organigrama de gobierno, no le parece que se resentirá la gestión al compaginar ambas responsabilidades?

R.- No, no es una casualidad. Cuando se conforma un equipo hay que pensar en las capacidades de los integrantes y en las circunstancias que tienen en sus propios ayuntamientos, de entrada para ser diputado provincial tienes que ser concejal o alcalde. Lo que si puedo decir es que un equipo con una capacidad acreditada con años de gestión en alcaldías o en la oposición, y con el suficiente poso y conocimiento como para tratar de hacer las cosas lo mejor posible. Contamos con todo el personal de esta Diputación como puse de manifiesto en el discurso de investidura y a los políticos nos corresponderá sobre todo tomar las decisiones para que esta institución siga funcionando y dedicándose a sus objetivos. No habrá problemas porque haya alcaldes que compaginen su puesto con vicepresidencias.

P.- Estos días ha dejado claro que frenar la despoblación es una de las prioridades de este equipo de gobierno, también lo ha sido para el saliente, pero lo cierto es que la provincia encadena una década perdiendo habitantes, ¿en su opinión que se ha hecho mal o no se ha hecho?

R.- La despoblación tiene diferentes razones, la primera de ellas es la bajada de la natalidad, se tiene menos hijos y cada vez más tarde, y eso dificulta el crecimiento natural, partiendo de eso creo que hacen falta políticas que incentiven la natalidad como regla general. En segundo lugar, hay que luchar desde análisis territoriales de comarca. En las periferias de la provincia, Almadén, Montiel o Montes Norte, se produce una paulatina despoblación y en otras sujetan más el número de habitantes, por tanto debemos ser capaces, junto a otras administraciones, de impulsar medidas que pasan por mantener los servicios públicos, sanitarios, educativos, culturales, transporte y acceder a productos culturales pero no en todos los lugares. Hay zonas en las que es difícil provocar el crecimiento pero se puede incentivar afianzando la población en esa cabeza de comarca, para eso es imprescindible contar con estructuras ya creadas.

Miguel Angel Valverde Clara Manzano 129
Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación de Ciudad Real desde julio, en el patio del Palacio Provincial este lunes / Clara Manzano

Despoblación, grupos de acción local y el agua

P.- ¿A qué se refiere?

R.- A los grupos de acción local, cada uno tiene un análisis de su territorio y sabe cuáles son las fórmulas para intentar frenar la despoblación. Creo que a estos grupos se les ha conformado con una pequeña ayuda para mantenimiento pero no se ha contado seriamente con ellos, ni tampoco con sus estrategias de promoción y desarrollo. Son estructuras creadas hace más de veinticinco años y paulatinamente han sido despreciadas. Yo presidí un grupo de acción local y sé de lo que hablo. Hemos luchado como quijotes ante la incomprensión de otras administraciones.

Otro aspecto importante es que las provincias que menos población pierden son las que más superficie de regadío tienen. La disponibilidad de agua está ligada al mantenimiento del sector agrícola y ganadero por tanto la Diputación será un instrumento de reivindicación, no vamos a dejar de reivindicar la principal necesidad que es el agua. No hay otra necesidad por encima de esta, si no hay agua no hay desarrollo ni futuro.

P.- Como presidente del Consorcio Vega del Jabalón y alcalde de Bolaños usted conoce de cerca los problemas del agua, ¿qué le parecen soluciones como el refuerzo del abastecimiento por la Tubería de la Llanura Manchega?, ¿en qué está pensado cuando habla de reivindicar más agua?

R.- Se pueden tomar muchas, la primera es hacer una adecuada valoración de los recursos hídricos disponibles, hablamos muchos de aguas superficiales pero no de las subterráneas, Ciudad Real está sobre un océano de agua que hay que conservar pero que nos puede dar la garantía de un abastecimiento humano y para el riego. Yo no lo pongo en duda, pero hay científicos que cuestionan que incluso se estén haciendo las mediciones adecuadas para ver cuáles son las disponibilidades.

También creo que hay posibilidad de construir grandes infraestructuras hidráulicas a nivel nacional que permitan un traspaso de recursos hídricos que lleven agua desde donde hay a donde falta e infraestructuras más localizadas. Aquí la Junta ha empleado pocos recursos públicos en dotarnos de más infraestructuras.

P.- ¿Está diciendo que hay que construir más embalses?

R.-Sí, o traspasos de agua de la propia cuenca, hay estudios y propuestas que están hechas como por ejemplo la famosa presa de Montizón (cuenca del Guadalquivir) del Campo de Montiel que está aprobada creo que desde el último Gobierno de Mariano Rajoy y no se ha puesto en marcha, y más en un territorio con unos problemas de despoblación tan importantes. Me preguntabas por el trasvase del Tajo a la Llanura Manchega, pero eso es para abastecimiento humano, no dará solución al problema de la limitación de recursos hídricos para el sector agrario, traerá agua potabilizada para grandes comarcas, y liberará una parte de esos recursos para la agricultura y la ganadería. Hay que pensar en que la política hidrológica es de primera necesidad.

Me consta que el sector ha hecho unos esfuerzos enormes por mejorar todas las técnicas que permitan un ahorro importante de la demanda de recursos y las administraciones no han ido caminando en paralelo a eso.

Manipulación de caudalímetros: “La gente está desesperada”

P.- ¿Y no cree que habría que reorganizar regadíos o reducirlos?, seguimos viendo que pese a todo ese esfuerzo se siguen detectan infracciones graves de manipulación de caudalímetros en los pozos del Alto Guadiana

R.- La gente está desesperada, no puede ser es que haya decisiones de la administración que tardan años en resolverse sobre concesiones de derechos. Un agricultor no es un terrorista, es una persona que tiene que darle de comer a su familia y necesita recursos para hacer lo que ha hecho toda la vida. Se nos llena la boca de la incorporación de los jóvenes al campo y la realidad es que es dificilísimo incorporarse a la agricultura si no eres hijo de agricultor, además se pide que se incorpore a un sector en el que hay fortísimas limitaciones para generar actividad económica.

Se da el caso de una persona compra un terreno y quiere traspasar los derechos de riego de un señor a otro y se tira ocho o nueve años esperando, y si se pone a regar pueden sancionarlo. Que no decir del que pide nuevos derechos, a esto hay que darle una solución o hablarle a los ciudadanos claramente y decirles que este este sector es inviable.

P.- ¿A qué medidas concretas se refiere para mejorar la gestión del ciclo integral del agua en los pueblos?

R.-En los años setenta las administraciones hicieron un esfuerzo por extender las redes de abastecimiento municipales, el problema es que no se ha invertido en reposición y lo que parecía que duraría casi de manera eterna no ha sido así, ahora hay materiales más eficientes y sabemos que muchos pueblos pierden cincuenta o sesenta litros de cien que suministran, eso no se puede permitir en una provincia en la que falta agua.

P.- ¿La Diputación se plantea alguna línea de ayudas específicas?

R.- Sí, es vital que una de las líneas de apoyo a los municipios apoye el ciclo integral del agua que propicie que se vayan sustituyendo las redes de abastecimiento, algo que se ha hecho de forma puntual pero que cada vez es más necesario. Si no da tiempo en agosto en el primer pleno de septiembre llevaremos una línea de ayuda a los municipios en materia de renovación de redes de agua y ojalá al final de la legislatura podamos hablar de haber invertido 20 o 25 millones de euros en esto.

Fenavin en la nueva gestión de la Diputación

P.- Fenavin ha sido una de las grandes apuesta de la Diputación en estos veinte años, ¿qué planes tienen para esta feria, les parece bien la celebración bianual, se plantean introducir algún cambio?

R.- Ha sido una buena decisión que la provincia vitivinícola más importante de España tenga una feria de la relevancia de Fenavin que nos sitúa en el mapa europeo y mundial, pero también reconocemos que tenemos que avanzar a una feria que genere más beneficios a los viticultores y a los agricultores que producen uva aquí. Hemos conseguido una gran recepción de compradores y vendedores, beneficios para la hostelería, la restauración y el comercio, pero debemos hacer un esfuerzo mayor para que el impacto de esta feria revierta en el conjunto de la provincia por los millones de euros que se destinan a cada edición.

P.- ¿De cuánto estamos hablando?

R.- Cada edición de Fenavin supone invertir entre seis u ocho millones de euros que en buena parte se destinan a traer a compradores internacionales que generen contactos comerciales que afecten a nuestros productores. Cuando he planteado esto alguna vez, incluso de forma personal, me han dicho que no se puede pensar en algo tan local, pero creo que si se destinan esos recursos, también es lógico que intentamos perfeccionarlo, no quitarlo, eliminarlo o suspenderlo, perfeccionarlo para que provoque un mayor impacto en la provincia. Esta feria del vino debe extenderse al resto de la provincia, más allá de los eventos de la Cultura del Vino.

P.- Con un pabellón de ferias y congresos como el Ifedi entiendo que querrán sacarle partido, ¿alguna feria nueva a las habituales del calendario?

R.- El Ifedi (Institución Ferial de la Diputación) cubre un hueco importante en un punto de la geografía española entre Madrid y Andalucía, y entre Valencia y Lisboa, que podría ser un punto estratégico fundamental para promocionar nuestra provincia. Ya hemos recibido propuestas de planteamientos para aprovecharlo, sin afectar a Fenavin o Fercatur. Podemos hacer mucho más con sectores muy de la zona y otros que no lo son tanto pero que generan riqueza.

Nosotros aplaudimos que el nuevo pabellón ferial se hiciera en Ciudad Real, recuerdo la polémica artificial de hace años cuando se pensó trasladarlo a Miguelturra, se ha visto claramente que no tiene sentido que un pabellón de estas características no se haga en la capital. Finalmente se impuso el sentido común.

P.- ¿Mantendrán ferias como Sabores del Quijote y otras iniciativas culturales y turísticas como los conciertos en Espacios Emblemáticos o un Paseo Real?

R.- A lo largo de este año 2023 se mantendrá lo que está previsto, pero queremos orientarlo más a actividades de mayor impacto. Algunas veces por el ánimo de hacer cosas hemos desviado el objetivo a eventos que tienen un impacto discutible y a veces sin la conformidad del sector implicado. Creo que hay que escuchar más.

Geoparque Volcanes de Calatrava

P.- El proyecto geoparque Volcanes de Calatrava está este verano en una fase delicada, corrijame pero creo que en agosto o septiembre vienen los inspectores de la ONU, ¿estamos en condiciones de pasar el examen?, ¿están ya señalizados los geositios?

R.-Tenemos un plan de sostenibilidad concedido a la Diputación provincial precisamente para la señalización y se está trabajando en esa visita de los evaluadores de la Unesco que vendrán a principios de agosto, creo que queda mucho trabajo por hacer. En todo caso en mi discurso de investidura ya dije que la provincia sería la suma de sus territorios, que nunca la institución debería anular los proyectos estratégicos de cada territorio; el geoparque, una idea atractiva, interesante y útil, no puede anular otras en materia turística. En el Campo de Calatrava, comarca del grupo de desarrollo rural que he presidido años, está en marcha un plan de destino turístico, no puede haber un proyecto surgido después que trate de anular ese trabajo anterior.

A partir de ahí todo el apoyo institucional a este proyecto, estamos en la zona volcánica más importante de la península, aquí hay más de trescientas manifestaciones volcánicas, mucho más que en Gerona, y debemos ser capaces de explotar esta riqueza natural. La daremos una vuelta pero deseamos que en esta evaluación de consiga el objetivo.

P.-El servicio de bomberos SCIS ha estado en la pugna política en estos años, con polémicas sobre plantilla, despidos, y nuevas contrataciones, ¿qué planes tienen para este servicio en los que más falta personal, según dicen los propios bomberos?

R.- Las primeras informaciones que tenemos es que hay una falta de recursos humanos importante. Tenemos que ser conscientes de esa necesidad, más por la responsabilidad de la prestación de un servicio tan esencial como es apagar incendios.

P.- El consorcio de residuos sólidos urbanos RSU es otro de los servicios importantes, ¿que retos de gestión se plantean en este mandato?

R.-El Consorcio RSU es un servicio de máxima importancia para los ayuntamientos, ahora también hay pendiente construir un nuevo vaso en las instalaciones al lado del cerro de la Yezosa y algo que se nos ha quedado como un caramelo envenenado que es aplicar un nuevo impuesto a los plásticos, que no se ha trasladado a los ayuntamientos. Tenemos que ver cómo se abordan esas cuotas y se reparten entre los municipios consorciados.

La situación económica de RSU no es la de la Diputación, está en peores condiciones, creo que hay un margen de mejora en la gestión bastante importante y tendremos que analizar a futuro si avanzamos en una estrategia de recuperación no solo medioambiental de los vertederos de residuos, sino del aprovechamiento de los desechos, aunque hablo sin conocer en profundidad la situación todavía.

Miguel Angel Valverde Clara Manzano 13
Valverde, en una de sus primeras entrevistas en profundidad como nuevo presidente de la Diputación de Ciudad Real / Clara Manzano

“Trataremos de optimizar el rendimiento de un medio como Lanza”

P.- El diario Lanza ha cumplido ochenta años de existencia, convirtiéndose en el medio de comunicación más longevo de Castilla-La Mancha, desde 2017 como digital y semanario, ¿qué planes tienen para el periódico, objeto de negociación en el pacto con Vox?

R.- El hecho de que esté Vox no quiere decir que no esté el equipo de gobierno, Vox tiene una delegación como pueden tener otros miembros del gobierno que no son de ese grupo político y por tanto la idea es que un medio que tiene ochenta años siga haciendo lo que ha venido haciendo estos años: informar a la población de todo lo que sea la actualidad de la provincia, de todo lo que sea de interés para la provincia. Trataremos de mejorar y optimizar el rendimiento de un medio como Lanza.

Violencia machista, memoria y colaboración con la UNED

P.- En el pleno de arranque de la nueva etapa el PSOE le reprochó romper los consensos en violencia de género y memoria democrática, ¿Qué tiene que decir al respecto?, ¿mantendrán su colaboración con la UNED en el proyecto mapas de memoria?

R.- Es absolutamente falsa esa acusación que entraba dentro del contexto de que el portavoz del grupo socialista tenía que sellar su posición contra un acuerdo de gobierno que les ha impedido continuar con un gobierno monocolor de veinticuatro años. No habido imposiciones del grupo político Vox, seguirá este compromiso con la Universidad de Educación a Distancia en el mantenimiento de este proyecto de mapas de memoria, pero eso no quiere decir que la institución provincial dedique la nominación de un área de gobierno a un proyecto, este es un proyecto más, importante, pero uno más de los muchos que tiene está institución.

“Ni un paso atrás en violencia de género”

En violencia de género no se dará ni un paso atrás en los compromisos que tiene esta institución contra la violencia machista y se mantendrán las mismas estructuras en recursos humanos, servicios y medidas, incluso si podemos incrementarlas porque hay un compromiso mío personal y de todo el equipo de gobierno en la lucha contra la violencia de género. Respecto a la memoria nos gustaría que el proyecto actual no solo se quede en los mapas de memoria sino que ahonde en otros episodios de nuestra historia menos reciente que sea importante rescatar.

P.- Los presidentes de la Diputación suelen dejar su impronta en la institución, De Lara Fenavin, Caballero el Ifedi, ¿algún proyecto estrella propio que le gustaría desarrollar durante su presidencia en la institución?

R.- Yo lo tengo muy claro: la mejora en la asistencia a nuestros municipios para darle la vuelta a la tendencia desfavorable de la despoblación, es nuestro proyecto estrella, que no es de escaparate, sino un poco más profundo y creo que más importante.

Noticias relacionadas:
Un momento de la inauguración / JCCM
Page durante la inauguración de los regadíos / JCCM
David Moreno estuvo acompañado por Luis Blázquez, Milagros Calahorra, Félix Canal y Esther Gómez en su vista a Puertollano / G.G.
 PSOE
Grupo Socialista de Socuéllamos
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 29 de febrero de 2024
Cerrar