La Diputación deriva 3,2 millones para el desarrollo de 22 proyectos europeos de IDAE

Pleno de la Diputación del mes de abril / J. Jurado

Pleno de la Diputación del mes de abril / J. Jurado

El ambiente en el Pleno de la institución provincial se crispó durante el debate sobre el Informe General de Control Financiero de la Diputación, que derivó hacia las sentencias contra el Consorcio del SCIS

La Diputación Provincial de Ciudad Real ha aprobado esta mañana una modificación de crédito de 3.279.000 euros para el desarrollo de 22 proyectos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) financiados en un ochenta por ciento con fondos europeos.

La modificación en el pleno de este mes de abril se dirigirá a veinte proyectos aprobados en distintos municipios de la provincia y que representan un montante de 7,2 millones de euros, de los cuales 5,7 son aportados por la Unión Europea y 1,4 por la Diputación en nombre de los municipios beneficiarios.

Gonzalo Redondo, vicepresidente del Área de Hacienda, Promoción Económica y Cooperación Municipal y Administración Electrónica, explicó que la institución provincial ayudará además a los ayuntamientos adelantado el 80% que corresponde a los fondos europeos para facilitar la ejecución de los proyectos.

Más de una veintena de localidades de la provincia se suman al objetivo de promover las energías limpias y la reducción de emisiones con actuaciones como la rehabilitación energética de envolventes de los edificios municipales, instalaciones de aprovechamiento de la energía aerotérmica o hidrotérmica mediante bombas de calor, instalación de placas solares fotovoltaicas destinadas a generación de energía eléctrica para autoconsumo (conectadas a red o aisladas) o la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior.

Se apuesta, de esta manera, por eliminar la huella de carbono a través de la utilización de energías renovables, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente, en Moral de Calatrava, Almedina, Villamanrique, El Robledo, Socuéllamos, Daimiel, Arenales de San Gregorio, Alcázar de San Juan, Piedrabuena, Almedina, Carrizosa, Santa Cruz de los Cáñamos, Carrión de Calatrava, Valdepeñas, Manzanares, Arenas de San Juan, Pedro Muñoz, Horcajo de los Montes, El Torno, Torre de Juan Abad, Castellar de Santiago y Argamasilla de Alba, localidades donde se acometerán actuaciones que lograrán aminorar en un 70 por ciento las cargas y gastos en sus respectivas arcas municipales en términos de ahorro y de eficiencia energética.

En este sentido avanzó Redondo que durante los próximos meses se seguirán llevando a pleno los proyectos que vayan siendo aprobados por las instituciones europeas. Así, indicó que se han tramitado 400 solicitudes por un montante de 40 millones de euros, con una expectativa de que puedan ser resueltos de forma favorable proyectos por valor de 35 millones de euros.

Pleno de la Diputación del mes de abril / J. Jurado

Pleno de la Diputación del mes de abril / J. Jurado

El vicepresidente del Área de Hacienda destacó que este apoyo de la Diputación a los municipios es posible al remanente con el que cuenta la institución provincial y que se pone a disposición de los ayuntamientos y los vecinos de la provincia.

La modificación de créditos contemplada en el orden del día de la sesión plenaria incluye, asimismo, una partida de 10.000 euros destinada a la Asociación Española de Municipios del Olivo, entidad a la que se ha sumado recientemente la Diputación de Ciudad Real. La institución que preside Caballero persigue el objetivo de posicionar a la provincia dentro del territorio nacional. Potenciar el conocimiento, la producción y la comercialización de nuestros aceites de oliva virgen extra son otras finalidades que se pretenden, así como poner en valor la riqueza del olivar desde el punto de vista medioambiental.

También contempla la modificación de créditos una inversión de 1.350.000 euros dentro de la iniciativa DipuPoblación. Con esta destacada suma se atiende una demandada formulada por la alcaldesa de Valdemanco del Esteras, Juliana Manzano Fuentes, durante una visita de Caballero a la localidad. El presidente de la Diputación adquirió entonces el compromiso de mejorar el camino que une Valdemanco con el municipio de Saceruela, con lo que ello implica en lo que concierne a la mejora de la seguridad en los desplazamientos y al notable acortamiento de tiempos en los desplazamientos a la capital y a los núcleos de referencia, entre ellos los que se realizan por motivos sanitarios y docentes.

Por otro lado 200.000 euros se destinarán para el desarrollo de una aplicación informática para las 20 nuevas áreas de caravanas, con el objetivo de que los interesados puedan conocer en cada momento la disponibilidad en cada una de ellas.

Otros puntos

En otro orden de cosas, el Pleno ha dado luz verde a la firma de un convenio con la consejería de Educación, Cultura y Deporte para el desarrollo del Programa Somos Deporte 3-18 en el curso escolar 2020/2021. Aunque esta iniciativa se ha visto afectada por la pandemia, hasta el punto de que no se ha podido realizar la convocatoria hasta marzo de 2021, tanto la Diputación como el Gobierno regional defienden que es necesario conjugar adecuadamente la actividad físico-deportiva de los escolares, como parte de su formación, con las medidas de seguridad que la situación actual requiere.

El Programa Somos Deporte 3-18 de Castilla-La Mancha consta de cuatro líneas de actuación: el Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar, la iniciación deportiva, la promoción deportiva y las actividades de formación deportiva. Como se vienen obteniendo excelentes resultados debido a la estrecha colaboración que existe entre ambas instituciones en esta materia, han decidido cofinanciar el Programa Somos Deporte 3-18 en la provincia de Ciudad Real un año más. La aportación total es de 253.000 euros, de los que la consejería de Educación, Cultura y Deporte aporta 160.000 y la Diputación de Ciudad Real 93.000.

Con respecto a la colaboración que mantiene la Diputación de Ciudad Real con la consejería de Economia, Empresas y Empleo para promover la participación en ferias de turismo, el Pleno ha aprobado la modificación del convenio aprobado a este respecto en la sesión celebrada el 29 de diciembre de 2019. La institución provincial aportará 50.000 euros por cada uno de los dos años de vigencia del convenio.

Informe de Control Financiero

El Pleno de la Diputación se desarrolló con concordia hasta que en el punto 15 del orden del día se dio cuenta del Informe General de Control Financiero de la actividad económica de la Diputación en el ejercicio 2020. El debate derivó del análisis de este informe a acusaciones de vulneración de derechos fundamentales que llevaron al presidente del SCIS, Julián Nieva, a intervenir.

El portavoz del Grupo Popular, Adrián Fernández, manifestó que el Informe de Control Financiero realizado por el Servicio de Intervención saca a la luz numerosos defectos en la gestión de la institución provincial. Citó que determinados cobros de tasas no se ajustan a la Ley General de Tributos; incumplimientos de normativa estatal y autonómica en materia de Personal; incumplimientos en gastos de contratos menores; problemas en Administración Electrónica; incumplimientos en auditorías en entes dependientes; y en gestión de subvenciones.

Pleno de la Diputación del mes de abril / J. Jurado

Pleno de la Diputación del mes de abril / J. Jurado

“Lo peor es que se reitera año tras año y pese aprobarse en junio de 2020 un Plan de Acción, no se ha cumplido”, manifestó el portavoz de la oposición.

Al respecto, el vicepresidente del Área de Hacienda, Promoción Económica y Cooperación Municipal y Administración Electrónica, Gonzalo Redondo, explicó que el Plan de Acción contempla diez medidas, de las cuales 5 se han cumplido, tres están en trámite de cumplimento y una ha dejado de tener sentido al referirse al Psiquiátrico que ya es competencia de la Junta de Comunidades.

Resaltó Redondo el trabajo realizado, sobre todo en un 2020 en el que la pandemia ha establecido otras prioridades para la Diputación, que ha desarrollado un Plan Anticovid de más de 2,5 millones de euros, planes de empleo, planes de obras, planes de limpieza para colegios, entre otros.

En este punto se crispó el debate con alusiones a la corrupción a nivel nacional que fueron respondidas por el portavoz de la oposición afirmado que en la bancada socialista hay un diputado con dos sentencias judiciales por vulneración de derechos fundamentales. En ambiente en el Salón de Plenos se tensó y por alusiones el presidente del SCIS, Julián Nieva, intervino manifestando que es mentira que haya sido acusado por tal motivo. En este sentido lamentó que en su momento Adrián Fernández y el diputado Carlos Martín de la Leona no dijeran la verdad en una rueda de prensa sobre la gestión del Servicio de Emergencias y sus causas judiciales.

Por último subrayó Nieva la importancia de la unión en el SCIS, puesto que gracias a la unanimidad de los grupos en la asamblea de esta entidad se ha facilitado la inversión de cinco millones de euros en vehículos, el desarrollo de ofertas de empleo y poder dotar a Ciudad Real del mejor parque de bomberos.

Pleno de la Diputación del mes de abril / J. Jurado

Pleno de la Diputación del mes de abril / J. Jurado

Ruegos y preguntas

Ya en el apartado de Ruegos y Preguntas, Adrián Fernández solicitó que no se pierdan las formas que normalmente rigen en la Diputación, caracterizada por debates modélicos. “Y es que cada vez que hay discrepancias, vemos una estrategia de atacar a través del cargo como alcalde o concejal de nuestros municipios”.

“Que se nos enjuicie como diputados, no como alcalde de Malagón; no es justo ni ético que para defender un informe de la Diputación haya que atacar a Malagón”, concluyó Fernández.

Al respecto el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, manifestó que es difícil desligarse de la condición de diputado y alcalde, cuando en la Diputación son elegidos a partir de su cargo de alcaldes y concejales. Más allá de esta circunstancia, Caballero incidió en que lo fundamental es que no se puede debatir cuando “lo que no vale en la Diputación, sí vale en su ayuntamiento, dando consejos que no se aplica a sí mismo”.

Valoración del Pleno

El presidente de la Diputación ha hecho una valoración muy positiva de este Pleno, donde el 90% de los asuntos han sido aprobados por unanimidad “y damos un nuevo impulso a los objetivos de este equipo de Gobierno, entre ellos la sostenibilidad”.

“Tenemos un compromiso claro con el medio ambiente y con eliminar las emisiones de CO2 a la atmósfera, y damos un paso fundamental con la aprobación realizada hoy de una modificación de crédito para complementar inversiones en materia de energías renovables en una veintena de ayuntamientos de la provincia por un importe de más de 7,6 millones de euros”, ha señalado.

Caballero recordaba que esta inversión es el principio de toda una serie de actuaciones en torno a más de 200 proyectos con una inversión de más de 35 millones de euros “para hacer de Ciudad Real un ejemplo de sostenibilidad”.

Hoy también se ha puesto en marcha el convenio con la Junta de Comunidades para el desarrollo del programa Somos Deporte, “una inversión en torno a 200.000 euros para que los niños y niñas en edad escolar puedan practicar actividades deportivas, incluso en este momento de dificultad”.

Además, el presidente de la Diputación ponía en valor la aprobación de subvenciones nominativas para obras y construcciones “que son fundamentales para muchos pueblos de la provincia, y sabemos que los ayuntamientos hacen un buen uso de estos recursos económicos”.

Para concluir, el pleno también ha tratado hoy el informe de control financiero de la actividad económica de la Diputación en el año 2020. “Estamos utilizando todos los remanentes, todo el dinero ahorrado durante estos años, para ponerlo al servicio de la recuperación económica”.

Caballero reconocía que si bien es verdad que es necesario hacer ajustes porque el año 2020 ha sido un año complicado desde el punto de vista de la gestión económica y financiera, “hemos corregido muchas de las dificultades que teníamos en el pasado y vamos a corregir todavía más las dificultades de gestión que se nos presenta, en un tiempo de cambio donde las administraciones se están modernizando y accediendo a la administración electrónica”.