La Diputación desarrolla una estrategia para que regresen las 22.585 personas que han abandonado la provincia en los últimos años

Caballero con los autores del Estudio de la despoblación y el despoblamiento / Clara Manzano

Durante la presentación del Informe de 2020 del Estudio de la despoblación y el despoblamiento en la provincia de Ciudad Real, el presidente de la institución provincial, José María Caballero, se mostró optimista para avanzar en una recuperación demográfica rota por la pandemia e incidió en los esfuerzos que hace y hará la Diputación para desarrollar los potenciales de la provincia para atraer población.

La Diputación de Ciudad Real  se ha marcado como reto profundizar en los trabajos para avanzar en la recuperación demográfica de la provincia y desarrollará diversas iniciativas en esta línea, entre las que el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, destacó un programa novedoso para motivar que regresen a las personas que han abandonado la provincia en los últimos cinco años, 22.585 según las estadísticas, especialmente los nacidos en la provincia.

Durante la presentación del Informe de 2020 del Estudio de la despoblación y el despoblamiento en la provincia de Ciudad Real, explicó que las distintas acciones se encaminarán a garantizar buenas condiciones de vida, la consolidación de políticas que faciliten igualdad de oportunidades y estrategias para facilitar el regreso de estos emigrantes que principalmente se fueron a Madrid (el 33%), al extranjero (7,8%), a Toledo (7,7) y otros lugares como Valencia, Alicante o Barcelona.

“Porque Ciudad Real es una buena provincia para vivir e invertir”, enfatizó Caballero, que destacó la buena sanidad de la provincia, con seis hospitales y buena ratio de médicos por habitante, buena educación con ratios bajas de alumnos por clase, además de que el 95% del territorio tiene acceso a fibra de alta velocidad y la provincia ocupa una posición estratégica en el centro de España con buenas infraestructuras comunicativas.

“Ciudad Real tiene mucho potencial y es un buen destino para volver, así como para que vengan nuevos vecinos”, afirmó el presidente de la institución provincial, que incidió en que en 2021 se desarrollará una campaña para dar a conocer la provincia. “No entendemos imposible que regresen y se dan las circunstancias sanitarias y socioeconómicas para ser receptora de nuevos vecinos”.

José Manuel Caballero / Clara Manzano

José Manuel Caballero / Clara Manzano

Digitalización, Sostenibilidad y Transición justa

En este sentido, ante los fondos que recibirá el Gobierno de España de la Unión Europea para paliar los efectos de la pandemia del Covid-19, Caballero informó de que ya se está trabajando para su uso eficiente en la provincia. Al respecto indicó que una parte importante de las ayudas ha de ser destinada a la Digitalización y la Diputación se afanará para facilitar el desarrollo de una industria tecnológica en la provincia, aprovechando el potencial de la Escuela de Informática de Ciudad Real. En este sentido afirmó que esta escuela, así como la formación informática en institutos, fue uno de los motivos de Renfe para decidir instalar su Centro de Robótica y Tecnología en Alcázar de San Juan.

Por otro lado Caballero apostó por el desarrollo de acciones en Sostenibilidad y la denominada Transición justa, en la que la provincia aprovechará su gran extensión de 20.000 kilómetros cuadrados para el desarrollo de proyectos de energías renovables, “presente y futuro del desarrollo económico”. En esta área también destacó la formación del sector de la Construcción en envolventes de edificios que generan ahorro económico. “Queremos posicionarnos”, manifestó Caballero, que indicó que otro apartado de las ayudas europeas se encaminan a la compensación justa del territorio. “Somos territorio rural y la Unión Europa nos prioriza y ya hay aprobados diez millones de euros para formación, en especial para mujeres y jóvenes de municipios de menos de 5.000 habitantes, para la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos relacionados con la digitalización y la sostenibilidad”.

“Soy optimista con la recuperación demográfica”, apuntó el presidente de la Diputación, que añadió que en estos momentos de pandemia no hay que lamentarse, sino reaccionar, sobreponerse y dar respuestas. “Ahora lo urgente es la lucha contra el virus, pero sin olvidar lo importante de abordar la situación de la provincia”.

DipuPoblación

El presidente de la Diputación confirmó que en 2021 se consolidará el programa DipuPoblación en el que se destinará una importante partida económica para potenciar el desarrollo de los municipios más pequeños, en especial de sus comunicaciones y recursos turísticos. En esta línea destacó que el programa, pese a la pandemia, se ha desarrollado bien durante el presente año y, a excepción de proyectos de ocio, se están invirtiendo en carreteras, caminos y en la recuperación de recursos turísticos como el Palacio de la Clavería en Aldea del Rey o la Plaza de Toros de Almadén, entre otros.

Caballero con los autores del Estudio de la despoblación y el despoblamiento / Clara Manzano

Caballero con los autores del Estudio de la despoblación y el despoblamiento / Clara Manzano

Estudio de la despoblación y el despoblamiento

Lamentó Caballero que la pandemia haya roto el inicio de una tendencia de saldo migratorio positivo, y expresó su compromiso de seguir trabajando por la recuperación demográfica de la provincia. En este sentido destacó la importancia de trabajos como el Estudio de la despoblación y el despoblamiento en la provincia de Ciudad Real, mediante el que se han reunido más de medio millón de datos sobre numerosas variables de todos los municipios y clasificables en numerosos formatos territoriales.

Los datos son abiertos y pueden consultarse y descargarse en la web d2cr.uclm.es .

Los encargados del proyecto, los profesores de la UCLM Angel Raúl Ruiz y Francisco Ruiz destacaron las novedades que este año incluye el proyecto, destacando una serie de cuadros de mandos que facilitan una consulta visual, dinámica e intuitiva de los datos. Por otro lado puede consultarse el informe completo aquí.

Cuadro de mando sobre demografía

Cuadro de mando sobre demografía

Las conclusiones del informe reflejan que en los últimos 20 años ha crecido ligeramente la población en la provincia, sobre todo durante los primeros años del siglo XXI, sin embargo en los últimos 5 años se ha producido una pérdida de población derivada principalmente de los efectos de la crisis económica, una tendencia que, por otra parte, coincide con lo que ocurre en el contexto general de las zonas de interior de España.

El informe, con datos a 1 de enero de 2019, no recoge las consecuencias demográficas de la pandemia del COVID 19 que, sin duda, está afectando al incremento de la mortalidad y a la pérdida de nacimientos lógica ante una situación de incertidumbre.