La Diputación destina 4,4 millones a ayudas para gastos de pueblos de hasta 10.000 habitantes

J.M.I. Ciudad Real
Caballero presentó las ayudas para pueblos de hasta 10.000 habitantes /J. Jurado

Caballero presentó las ayudas para pueblos de hasta 10.000 habitantes /J. Jurado

La Diputación de Ciudad Real lleva destinados más de 38 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia en lo que va de este ejercicio económico de 2017-06-22

La Diputación ha puesto en marcha la convocatoria de ayudas para ayuntamientos de localidades  de hasta 10.000 habitantes -92 en total-, que suponen más del 80 por ciento de la población.

La convocatoria ha sido dada a conocer este jueves por al presidente de la institución, José Manuel Caballero, quien ha señalado que con la misma se trata de colaborar en la mejora de los servicios que prestan los municipios y en evitar del despoblamiento de las zonas rurales.

Las ayudas se repartirán con un fijo para cada población, según tramos de habitantes, y otra cantidad por habitante de cada uno de los municipios, con una especial atención a los municipios más pequeños.

Caballero ha recordado que estas ayudas deben estar destinadas a gastos corrientes de los consistorios, incluido gastos de personal, pudiendo destinarse hasta un 30 por ciento de ella a inversión.

El presidente de la Diputación ha indicado que, con estas ayudas, en lo que va de ejercicio económico de 2017, la Corporación ha destinado 38 millones de euros a los ayuntamientos.

Si se suma a esta cantidad los 10.8 millones dedicados al Plan de Empleo de la Junta y al Plan de Empleo propio, la cifra se iría hasta los 48,8 millones de euros, más de la mitad del Presupuestos de la propia Diputación.

Con estas cantidades, Caballero ha considerado que la de Ciudad Real es la Diputación de la región que más dinero destina a los ayuntamientos.