Mercedes Camacho
Ciudad Real
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, presentó este martes el Plan de Obras a través del que invertirá 8,8 millones de euros que servirán para dinamizar la economía de la provincia, generar empleo y posibilitar que los ayuntamientos puedan desarrollar obras necesarias para sus municipios que, especialmente los más pequeños, de otra forma no podrían sufragar.
“Son 8,8 millones de euros que van a tener un efecto directo sobre la economía provincial gracias tanto a su ejecución directa a través de los ayuntamientos como a través de la contratación de empresas de la provincia ya que, en ambos casos contribuirá a generar empleo”, indicó el máximo responsable de la institución provincial, quien compareció en rueda de prensa junto al vicepresidente responsable de Obras, Manuel Martínez López Alcorocho.
Entre las ventajas que conlleva este plan, que este mismo lunes se aprobó en la comisión correspondiente por unanimidad de PSOE y PP, se encuentra que se premia a los municipios más pequeños, que son los que suelen tener menor capacidad inversora, destinando una mayor cantidad por habitante en la preasignación inicial que se hace atendiendo a criterios objetivos.
“El mejor ejemplo es que Villar del Pozo, que es el municipio con menor número de vecinos de la provincia, recibe 273 euros por habitante mientras que el municipio con más población, que es Ciudad Real, recibe 6,5 euros por habitante”, agregó José Manuel Caballero.
Asimismo, esta nueva anualidad del Plan de Obras de la Diputación pretende ‘premiar’ también a los municipios de los que dependen aldeas ya que se les adjudica una cantidad adicional al tiempo que se obliga a los ayuntamientos a invertir esos recursos en ellas “para que no tengan otros destinos esos fondos adicionales que perciben, sino que se inviertan al menos en una o en varias de sus aldeas”.
En este sentido, José Manuel Caballero explicó que se ha asignado a cada aldea 5.630 euros a los que se suman 10 euros más por cada uno de sus habitante, de forma que la Diputación invertirá en las aldeas un total de 404.000 euros.
De esta forma, los municipios de los que dependen aldeas reciben una doble cantidad: por un lado lo que le corresponde como municipio en función de sus habitantes y por otro lo que le corresponde a cada aldea.
Como ejemplo, Caballero puso el caso de Anchuras que percibe 41.138 por municipio y 23.240 por las aldeas o el de Porzuna, donde la cantidad que percibirá por su número de habitantes es de 79.796 mientras que por sus aldeas recibirá 59.810 euros que “insisto, deberá invertir en una o varias de sus aldeas”.
Liquidez
Otro de los aspectos que más se valoran de este plan por parte de los ayuntamientos de la provincia, es la liquidez de la que les dota adelantando una parte de la aportación que les corresponde para que no tengan que hacer uso de su tesorería.
En concreto, el presidente de la Diputación explicó que de este dinero que va a parar directamente a las arcas municipales, la institución provincial les adelanta un 50% en cuanto se aprueban los proyectos que presentan los ayuntamientos, mientras que otro 48% se paga cuando se justifica el primer adelanto y el 2% restante al finalizar la obra.
Además, la flexibilidad con la que está diseñado este plan incluye que los consistorios tienen hasta el 30 de mayo de 2018 para justificar las actuaciones con cargo al Plan de Obras Municipales de 2017, así como que puedan presentar proyectos con carácter retroactivo al 1 de enero del presente ejercicio.
“No hay ninguna Diputación en España que tenga un plan de obras tan flexible y tan interesante para los ayuntamientos como este, tanto por la cuantía como por la flexibilidad que tiene. Eso implica que en la actualidad haya consistorios que están ejecutando el plan de obras del año pasado, el extraordinario y que van a presentar proyectos para este, de forma que en estos momentos se están ejecutando unos 8 millones de euros de los planes anteriores”, explicó José Manuel Caballero.
Además, el presidente de la institución provincial recordó que en abril se pondrá en marcha el plan de empleo de la Junta -que con la aportación de la Diputación suma 17 millones de euros- “por lo que vamos a movilizar este año unos 30 millones de euros que van a cambiar la faz de nuestros pueblos”.
Obras seleccionadas
Respecto a los proyectos que pueden presentar los ayuntamientos a este plan, el presidente de la institución provincial destacó que tienen “total libertad” para gestionar los recursos asignados ya que se permite actuar sobre cualquier necesidad que tenga el municipio: desde el arreglo de caminos hasta instalaciones municipales, equipamiento, canalizaciones de suministro…
Sin embargo, el condicionante que se ha incluido este año como novedad es que las obras que se realicen deben cumplir la normativa vigente en materia de accesibilidad “para que el colectivo de las personas con discapacidad puedan disfrutar en igualdad de condiciones de los servicios que se proporcionan a la ciudadanía con las diferentes intervenciones que se financian con el Plan de Obras de la Diputación en todos los rincones de la provincia”.
Menos población
Finalmente, José Manuel Caballero quiso aclarar que este año, como consecuencia de la disminución de su población, se ha producido una reasignación de recursos en algunos municipios que recibirán menos por tener menos habitantes que en años anteriores, aunque esos recursos que se han redistribuido entre todos los municipios de manera proporcional.
Entre los municipios que han perdido población, y por tanto percibirán menos recursos, se encuentran Campo de Criptana, Cañada de Calatrava, Villahermosa, Granátula, Los Pozuelos o Guadalmez.