La Junta de Gobierno de la Diputación provincial del Ciudad Real aprobará este martes 3 nuevos planes por valor total de 7,5 millones de euros y que están relacionados con los caminos, las obras en las redes de abastecimiento de agua y las aldeas.
Así lo ha dado ha conocer la diputada y portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación, Rocío Zarco, que ha comparecido en rueda de prensa acompañada por el vicepresidente 4 de la institución provincial, Adrián Fernández.
Zarco ha señalado que el Plan de Caminos tiene por objetivo financiar y mejorar la infraestructuras viarias, agroturísticas y municipales con el fin de mejorar el acceso a las explotaciones agrarias, así como el nivel de comunicación en el medio rural, el acercamiento a los mercados y el desarrollo turístico de la provincia.
Este plan, que tiene un plazo de ejecución comprendido entre el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024, cuenta con una partida presupuestaria de 1,5 millones de euros.
El reparto de este plan se realizará, tal y como ha señalado Zarco, de manera “totalmente objetiva y equitativa” entre todos los municipios beneficiarios. A su vez dispondrá de unas cantidades fijas por municipio. Las localidades que cuenten con aldeas, verán incrementada la cuantía con otra cantidad fija por aldea más otra cantidad por habitante.
El segundo Plan al que la diputación va a dar el visto bueno va a ser el de Obras en Redes de Abastecimiento de Agua. A este respecto Zarco ha recordado que “una de las apuestas del equipo de Gobierno y del presidente Miguel Ángel Valverde pasa por invertir para renovar toda la redes de abastecimiento de agua potable en la provincia”, indicando que esta nueva convocatoria, que se suma a la que se aprobó anteriormente para la misma función, “tendrá un importe de 5 millones de euros para asegurar la sostenibilidad en el abastecimiento de agua para hacer frente a la escasez de agua”.
En este sentido, Zarco ha señalado que la problemática en la red de abastecimiento se ve agudizada con la ley 2/2022 de 18 de febrero de Castilla-La Mancha y en la que “se establece una cuota del canon por las pérdidas de agua a los ayuntamientos”. Por este motivo, la diputada considera que es necesario “acometer estas obras para paliar dichas pérdidas de agua para que los ayuntamientos no se vean hipotecados con el cobro de este canon”.
Este es uno de los motivos por el que “desde la Diputación de Ciudad Real ponemos a disposición de los municipios y EATIMs una nueva convocatoria de ayudas para mejorar el rendimiento hidráulico de la red de abastecimiento”.
El citado plan tiene un plazo de ejecución desde el 1 de junio de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025 y un reparto de recursos con “criterios objetivos y preestablecidos”, llegando a una inversión total de más de 7 millones de euros.
El tercer plan que va a ser aprobado este martes por parte de la Diputación de Ciudad Real guarda relación con las Aldeas para que puedan disponer de los recursos públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades de sus ciudadanos, contando con una partida presupuestaria de un millón de euros para ayudar a 71 aldeas, teniendo también un reparto objetivo y llevando una cantidad fija por aldea y por habitante. Tiene un plazo de ejecución del 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024.
Para Zarco estos tres nueves planes reflejan “el trabajo que se está realizando desde el equipo de Gobierno de la Diputación para poner a disposición de los vecinos de la provincia de Ciudad Real 7,5 millones de euros para acometer las obras que cada ayuntamiento necesite en cuanto a caminos, inversión en aldeas o renovación de redes”.