El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, se ha trasladado este martes hasta Almadén para mantener una reunión con la nueva alcaldesa, Raquel María Jurado, en la que han abordado la “complicada situación” en el ámbito económico que sufre el municipio.
En esta primera reunión celebrada en un ayuntamiento desde que asumió la dirección del Ejecutivo provincial, el tema central no ha sido fácil. Valverde ha asegurado que el Ayuntamiento de Almadén arrastra una deuda que oscila “entre los 17 y 18 millones de euros”, fruto de “la descuidada gestión” del Gobierno anterior.
“Que hoy estemos aquí significa que la Diputación tiene la intención de apoyar a todos los municipios y, en concreto, a los más afectados por la despoblación, porque asumir el reto demográfico es fundamental para asegurar la viabilidad en el futuro”, ha afirmado, acompañado del alcalde de Puertollano y diputado, Miguel Ángel Ruiz, el vicepresidente de la Diputación Adrián Fernández, y la portavoz Rocío Zarco.
Nueva partida para gastos corrientes de los ayuntamientos

Para ayudar a los municipios a afrontar los gastos corrientes, Valverde ha señalado que su Equipo de Gobierno llevará al próximo pleno una modificación de crédito para sumar más dinero a la partida ya prevista en los presupuestos de 2023.
En Almadén, la Diputación provincial también tiene prevista una partida de 340.000 euros para la reforma del cuartel de la Guardia Civil y otra de 240.000 euros para la mejora del Museo de la antigua Escuela de Minas, incluido dentro del proyecto de Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’.
La hospedería y el transporte

Asimismo, Valverde y Jurado han abordado las causas por las que la hospedería de la plaza de toros de Almadén, impulsada por la Diputación provincial durante la presidencia del Partido Socialista, todavía no está en marcha, pese a que estaba prevista su apertura en abril.
En primer lugar, han señalado que ninguna empresa concurrió al proceso de adjudicación para asumir la explotación del edificio. Además, han aludido a la falta de climatización en este edificio que incluye la hospedería, un restaurante y la oficina de turismo municipal.
Además de poner a disposición del Ayuntamiento los servicios administrativos de la Diputación para cualquier tipo de asesoramiento, Valverde se ha comprometido a hacer realidad la licitación y que la hospedería “sirva de escaparate y fuente de ingresos para el municipio”.
El presidente de la Diputación ha afirmado que “Almadén tiene muchos problemas, pero también un Equipo de Gobierno que va a dar soluciones” y, de hecho, ha considerado la situación geográfica del municipio, como nudo entre tres comunidades autónomas, “una ventana de oportunidad”.
En el ámbito de las comunicaciones, la Diputación también ha recogido propuestas para impulsar la creación de nuevas líneas de transporte público en autobús con localidades del norte de Andalucía y con la estación de tren.
Jurado asume que van a pasar «unos meses» sin hospedería

Tras agradecer la visita de Valverde, la alcaldesa de Almadén ha asegurado que la Diputación provincial es “sensible” con la “difícil situación” que sufre Almadén y ha afirmado que “en los próximos meses sacaremos proyectos adelante muy necesarios”.
Con respecto a la hospedería, Raquel María Jurado ha adelantado que en dos semanas el Equipo de Gobierno realizará una “comparecencia pública” para explicar a la ciudadanía la situación de esta instalación que, a su juicio, se sacó a licitación sin atenerse a “condiciones reales”.
“Era inviable que a finales de abril estuviera en marcha”, ha afirmado Jurado, que al mismo tiempo ha reconocido a Lanza que pese a que en Almadén existe demanda de plazas hoteleras, en especial en la época de caza, van a pasar hasta que el hotel esté en marcha.

