La Diputación envía 17.000 kilos de leche en polvo y 30.000 de alimentos a los campamentos saharauis de Tinduf

Los representantes políticos y miembros de la empresa junto a uno de los remolques que transportara alimentos hasta Tinduf / C.M

Los representantes políticos y miembros de la empresa junto a uno de los remolques que transportara alimentos hasta Tinduf / C.M

La Diputación Provincial de Ciudad Real ha adelantado el envío de alimentos a los campamentos de refugiados saharuis, ante la urgente necesidad de leche y alimentos.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ha adelantado este año el envío de alimentos a los campamentos de refugiados saharauis, que la Diputación Provincial de Ciudad Real financia con 100.000 euros, ante la “urgente necesidad” de leche y alimentos en los cuatro campamentos de refugiados que hay en Tinduf y que atiende la asociación.

Así lo ha manifestado este miércoles en la fábrica ‘Conservas Huertas’ de Malagón el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Silvestre del Río, quien ha indicado que ante la necesidad que sufren los campamentos se han visto obligados a adelantar el envío de alimentos. Para esta ocasión, se han preparado un total de 17.000 kilos de leche en polvo -unos 200.000 kilos de leche-, además de 30.000 latas de asadillo y pisto.

El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, acompañado del vicepresidente de la institución, David Triguero, y el diputado provincial y alcalde de Malagón, Adrián Fernández, han inspeccionado este miércoles los dos contenedores que partirán desde la fábrica malagonera hacia el Sáhara, con la intención de llegar a alrededor de 200.000 saharauis, sobre todo niños.

Del Río ha añadido que han decidido adelantar el envío porque los niños aún están en período escolar y verán así enriquecida su alimentación hasta que muchos de ellos puedan salir de su entorno gracias al Programa “Vacaciones en Paz”, que se desarrolla durante los meses de julio y agosto.

Por su parte, el propietario de Conservas Huertas, Enrique José Huertas, ha expresado su agradecimiento a la Diputación porque es el tercer año que confía en su firma para preparar el envío de alimentos a los campamentos de refugiados saharauis. Espera, según ha apuntado, que todos queden satisfechos y que los beneficiarios cubran sus necesidades de alimentación.

Los alimentos, transportados en dos contenedores, se trasladarán hasta el puerto de Alicante por carretera. Llegarán por vía marítima a Orán, llegando finamente también por carretera a Raguni, desde donde se repartirán por los campamentos de refugiados saharauis, ubicados en el desierto argelino. Ninguno de los dos contenedores retornará al lugar de origen, permanecerán en Tinduf con el objetivo de que les sean dados distintos usos.