La Diputación Provincial de Ciudad Real instará al Gobierno de España a que, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y del Guadalquivir, se tomen todas las medidas necesarias para evitar situaciones similares a las acaecidas hace pocos días con la borrasca Nelson.
Esta petición responde a una moción de VOX aprobada en el Pleno con los votos a favor del Grupo Popular y la abstención del Grupo Socialista. La moción solicita que se acometan de forma adecuada y en cuanto sea posible las labores de mantenimiento y limpieza de los cauces dependientes de ambas confederaciones en la provincia de Ciudad Real.
Además, solicita que se permita, a través de los mecanismos legalmente previstos, la participación en estas labores de los municipios de Ciudad Real por cuyo término transcurran los flujos de agua (con la correspondiente dotación económica por parte del Gobierno de España).
VOX ha presentado de urgencia esta moción ante la decena de municipios de la provincia que se han visto afectados por la borrasca Nelson, ocasionando muchos daños en caminos, carreteras, terrenos y explotaciones agrícolas y ganaderas.
El Grupo Socialista indicó que habría apoyado la moción si, entre otras cuestiones, se hubiera eliminado del texto la afirmación: “es necesario que el Gobierno de España abandone su papel burocrático y sancionador”. Frase que se mantuvo en el texto final.
Por otro lado, expresó su sorpresa de que VOX solicite estas acciones mientras, a la par, niega el cambio climático.
Por su parte, el Grupo Popular, tras una enmienda, apoyó la moción de VOX, subrayando la importancia de la prevención para evitar, o por lo menos minimizar, los daños que puedan provocar episodios meteorológicos adversos.