Belén Rodríguez
Ciudad Real
Ni a fiestas, ni a sueldos, ni a servicios susceptibles de tasas, sólo a gastos de funcionamiento y corrientes para generar más “músculo financiero”. A partir de este martes los 73 pueblos de menos de tres mil habitantes de la provincia podrán solicitar la línea de ayudas de la Diputación provincial relativas al Plan de Apoyo a los Municipios Pequeños del ejercicio 2016, que en su primera convocatoria cuenta con 3.111.000 euros, algo más que el ejercicio pasado.
“Lo que hacemos es inyectar liquidez a los ayuntamientos más pequeños, que sin estas ayudas muchos de ellos no podrían ni abrir”, ha explicado esta mañana el presidente de la institución, José Manuel Caballero acompañado de la vicepresidenta primera Jacinta Monroy.
Las ayudas, para poder sufragar gastos básicos como el alumbrado, se reparten en función del número de habitantes de cada municipio y tienen un ingreso fijo de entre 12.000, 16.000 y 19.000 euros, a los que se suma una inversión de 31,16 euros por cada habitante.
De esta manera el ayuntamiento que menos recibirá será el más pequeño, Villar del Pozo (99 habitantes) que tiene derecho a unos 15.000 euros y el que más Villarta de San Juan que con sus 2.953 habitantes recibirá alrededor de 111.000 euros, más que el año pasado en el que superaba los tres mil vecinos.
Caballero destacó la “flexibilidad” de estas ayudas, en las que se pueden justificar gastos desde el 1 de enero de este año hasta el 31 de abril de 2017, e incluso se podrán incluir los que se hayan abonado en 2016 aunque se hayan producido en 2015. También incidió en la circunstancia de que desde el momento en que la junta de gobierno de la Diputación provincial aprueba estas ayudas, los consistorio ya puedan disponer del 60 por ciento de la subvención en dinero contante y sonante.
En las próximas semanas la institución sacará la otra convocatoria incluida en este plan para ayuntamientos de más de tres mil habitantes y menos de diez mil, “los que más difícil lo tienen para salir adelante con sus recursos”, dijo.
Caballero celebró que en este 2016, su primer año completo como presidente de la Diputación de Ciudad Real, la situación de los ayuntamientos de la provincia no es la misma que tenían la legislatura pasada, marcada por la crisis y los recortes, y cargó contra el anterior gobierno regional del Partido Popular y la expresidenta María Dolores de Cospedal, “los ayuntamientos no están en la indigencia a la que los condenó Cospedal”, y afirmó que el actual Gobierno de la Junta de Comunidades, presidido por el socialista Emiliano García Page, “está al día con respecto a los pagos”.