La Diputación Provincial de Ciudad Real movilizará en los próximos días más de 22 millones de euros para ayudar a los municipios de la provincia. Como explicó el presidente de la institución, Miguel Ángel Valverde, desean esforzarse todavía más el objetivo estratégico más importante de la Diputación: el apoyo inquebrantable a los municipios, con el objetivo de mejorar la vertebración territorial y abordar el reto demográfico.
Valverde detalló que en el próximo pleno provincial del viernes 15 de septiembre, así como en la próxima Junta de Gobierno de la institución, se aprobarán distintos planes y acciones para con un montante total de más de 22 millones de euros.
Planes
Se destinarán siete millones de euros para un Plan de Ayudas a la Red de Abastecimiento de Agua. Un plan en el que colaborarán los ayuntamientos aportando un 30% y que, por tanto, contará con diez millones de euros para actuar sobre los problemas que presenta la red de abastecimiento en la provincia. En este sentido, Valverde indicó que muchas comarcas viven con incertidumbre de si habrá agua y recurren a pozos para su suministro. El objetivo principal del plan es mejorar la eficiencia de la red de abastecimiento.
Otra acción que impulsará la Diputación es un Programa de Ayudas al Gasto Corriente de los Ayuntamientos, al que se destinarán 5,1 millones de euros.
Por otro lado, habrá una partida de dos millones de euros para ayudas nominativas que se destinarán a inversiones prioritarias y necesarias. Es una partida que, como avanzó Valverde, se repetirá todos los años.
Impuesto europeo por residuos no reciclables
El presidente de la Diputación también informó de que se habilitará un crédito para el pago de un nuevo impuesto establecido por una directiva europea que grava el depósito de residuos en vertedero que no son reciclables.
Sobre este tema, Valverde criticó que probablemente el anterior equipo de gobierno de la institución provincial tenía conocimiento de este nuevo impuesto y no trasladó ninguna información a los ayuntamientos, que para adaptarse al mismo habrían necesitado tiempo para valorar si modificaban sus ordenanzas fiscales.
En concreto, la provincia de Ciudad Real ha de pagar tres millones de euros por las 100.000 toneladas de residuos que en el último año ha depositado en los vertederos. Al respecto Valverde indicó que este impuesto se tiene que pagar al Estado, que luego lo transferirá a las comunidades autónomas. “Nosotros solicitaremos el reintegro de esa lo pagado”, avanzó Miguel Ángel Valverde, que estimó que este impuesto puede suponer en torno a 15-21 euros por abonado.
La Diputación en tu colegio e Impulso Digital
La institución provincial creará el programa ‘La Diputación en tu colegio’ que contará con 2,3 millones y sustituirá al programa ‘Colegio seguro’ que surgió por la pandemia para reforzar la limpieza y ahora no tiene tanto sentido.
En este nuevo programa la Diputación, a través de los ayuntamientos, destinará 12.000 euros a cada uno de los 196 centros educativos de la provincia para contratar a una persona que haga tareas de mantenimiento, conserjería, limpieza o lo que el colegio considere oportuno. Y si el colegio ya dispone de esta figura, puede sufragarla con esta ayuda.
Por último, la Diputación destinará 2,8 millones para el Programa Impulso Digital, que arrancará el 1 de enero de 2024, aunque se comenzará a tramitar ya con el Presupuesto de 2023. El objetivo es ayudar a la ciudadanía y a las pymes en la adquisición de competencias digitales.
Valverde detalló que este programa financiará la contratación de 155 técnicos en competencias digitales que se repartirán por toda la provincia para ayudar y formar a la ciudadanía en la materia. Además, la Diputación contratará otros siete técnicos coordinadores que se repartirán por todas las comarcas de la provincia cuya principal labor será ayudar y orientar a los ayuntamientos para la capacitación digital de sus trabajadores y en el avance de su administración electrónica.
Paralelamente, habrá un programa concreto que ayudará a los mayores de 40 años para avanzar en sus conocimientos digitales.