La Diputación de Ciudad Real pone los cimientos este viernes en Ciudad Real capital del recuperado Día de la Provincia. Una efeméride para unir, reivindicar y “reforzar el sentimiento de pertenencia”, que el primer gobierno de coalición en la institución provincial de PP y Vox pretende afianzar, para que la celebración sea itinerante en próximas ediciones por otras localidades.
La jornada central es este 28 de junio, Día de la Provincia, que concentra el grueso de las celebraciones que arrancan en el mismo Palacio Provincial (doce del mediodía), con la inauguración y visita guiada por una muestra sobre los ciento treinta años del palacio, uno de los edificios históricos más bellos de la capital.
El anfitrión de la exposición será el presidente, Miguel Ángel Valverde. Esta muestra se enmarca en las celebraciones previas -desde el 5 de octubre de 2023- del ciento treinta aniversario de la construcción del palacio, del siglo XIX. No es una visita teatralizada, sino una muestra para poner en valor la riqueza arquitectónica y artística del inmueble. Todo destacado en paneles y en una proyección audiovisual.

Feria gastronómica: todo el fin de semana en la plaza Mayor
La feria gastronómica organizada por el Día de la Provincia ha comenzado a montarse este jueves en la plaza Mayor y se inaugurará a las 20.00 horas de este viernes. Son doce casetas que mostrarán algunos de los mejores productos de la gastronomía ciudarrealeña, incluidas las denominaciones de origen.
La feria abrirá el sábado de once de la mañana a dos de la tarde, y de 19.00 horas a doce de la noche, y el domingo igual, solo que el horario de cierre se adelanta a las 22.00 horas.

Acto institucional: 21.30 horas en la plaza de la Constitución
El acto institucional de una celebración que se ha preparado “con mucha ilusión” empieza a las 21.30 horas en la plaza de la Constitución, al lado del Palacio Provincial, y lo protagonizará toda la ciudadanía que puede asistir como público además de siete premiados con los primeros premios Quijote, inspirados en la figura del lienzo del Quijote de Ángel Andrade, “desafiante en favor de los menesterosos”, ha explicado estos días Valverde, que decora el Palacio Provincial.
Con don Quijote, el personaje que mejor representa a esta provincia resiliente, la Diputación saca orgullo provincial reconociendo a instituciones y gentes.

Los primeros premios Quijote: cinco y dos medallas
Quijote de la provincia al mérito municipal: lo reciben los ayuntamientos de Llanos del Caudillo y Arenales de San Gregorio con motivo del veinticinco aniversario de su respectiva constitución como municipios, “y su empeño en constituirse en instituciones independientes para mejorar la vida de sus vecinos”. Junto a ellos se premia al Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital), por su contribución al desarrollo municipal
Quijote de la provincia al mérito deportivo: Unión Deportiva Socuéllamos, el club deportivo más antiguo de la provincia
Quijote de la provincia al mérito cultural: Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en agradecimiento por la promoción de la cultura y la proyección de Almagro y la provincia en el resto de España y el mundo.
Quijote de la provincia al mérito socio-económico: Federación Empresarial de Ciudad Real, Fecir, por retomar hace diez años el papel de la extinta CEOE-Cepyme como interlocutor empresarial. La Diputación les agradece su trabajo y esfuerzo en coordinación con las administraciones y de manera particular su ayuda a los pequeños y medianos empresarios.
Quijote de la provincia al mérito socio-asistencial: al Banco de Alimentos por su labor “callada y a menudo casi invisible”, para aliviar las necesidades básicas de familias desfavorecidas en colaboración con los ayuntamientos.
La Guardia Civil y la Policía Nacional, de aniversario en este 2024 (ciento ochenta años los primeros y doscientos los segundos) también recibirán medallas.
La celebración incluye un espectáculo de luces, proyección de videos y un concierto de música clásica de la Orquesta Filarmónica de La Mancha integrada en un 80% por músicos de la provincia. La Diputación apoya tanto a esta orquesta como a la sinfónica.
Día 29, toros y concierto en La Granja
El sábado 29 el protagonismo lo tienen los toros. Ciudad Real es la segunda provincia, después de Madrid, que más eventos taurinos celebra al año, según desveló Valverde en la presentación de la celebración, de ahí que se quiera subrayar la importancia de la tauromaquia con otro gran festejo taurino en el que tanto los novilleros, los picadores y el ganado son de la provincia (21.00 horas).
En el festival intervendrán Víctor Puerto, Aníbal Ruiz, Fernando Tendero y Carlos Aranda, a los que acompañarán dos novilleros de la escuela taurina de Alcázar de San Juan, Aarón Infantes y Adrián Reinosa. La ganadería, los novilleros y los picadores son todos de la tierra.
Por la mañana se presentará un libro relacionado con la tauromaquia y la actividad veterinaria, de José Ramón Caballero con prólogo del colaborador taurino de Lanza Julio César Sánchez. El festival taurino también tiene precios muy populares de quince y veinte euros la entrada.
Concierto Tributo a Coldplay
A partir de las 22.30 del sábado 29 el auditorio La Granja acogerá el concierto Tributo a Coldplay con entradas a cinco euros. Coldday, que es como se llama el grupo, actuará a partir de las diez y media de la noche, y después habrá una fiesta de los años 80, 90 y 2000 con varios djs invitados. Organizada por Aryan Music y Kabaret Funk, la fiesta contará con Kike Rivero, JB Deejay, Cristian Bernal y John Proyect.
Se espera una nutrida representación de alcaldes y autoridades, incluido el equipo de gobierno al completo. Representando al Gobierno de Castilla-La Mancha estará Inmaculada Jiménez, delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas.
Tormentas y lluvias que refrescarán el ambiente
Lo único que podría complicar la celebración de algunos de estos actos al aire libre son las tormentas que se prevén para este viernes en la provincia. La previsión es que sean más intensas de madrugada, aunque la amenaza de lluvia existe tanto el viernes como el sábado en algún momento de la jornada, por la entrada de una dana (depresión aislada en altura) desde el Golfo de Cádiz.