La Diputación Provincial de Ciudad Real ha presentado esta mañana el Presupuesto para 2025, que será el mayor la historia de la institución: 165 millones, diecisiete más que el presente ejercicio que está a punto de finalizar. Como ha explicado el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, “es un presupuesto para hacer más cultura, para hacer más deporte, para más patrimonio, para más empleo, más bienestar y más provincia: para más Ciudad Real”.
Valverde ha agradecido a su socio de gobierno, VOX, la facilidad para lograr los mejores presupuestos de la historia, realizando ambos grupos un ejercicio de responsabilidad para garantizar la estabilidad del gobierno de la Diputación, que se orienta a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia y ayudar a los ayuntamientos y al tercer sector. “Somos conscientes de la importancia de la Diputación para todos ellos y que su actividad depende en muchos casos de las cuentas de la Diputación”.
Durante su intervención, Valverde ha subrayado el compromiso de la institución con el empleo. En este sentido, ante las especulaciones de las últimas semanas, ratificó que la Diputación de Ciudad Real continuará en el Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Para 2025 se han presupuestado 3,3 millones, que se suman a una reciente modificación de crédito de 3,4 millones. Todo este montante de casi 6,8 millones se ejecutará el año que viene para la contratación de casi dos mil personas.
En este sentido, ha destacado que toda esta inversión se realiza con recursos propios, mientras que otras instituciones lo hacen mediante fondos europeos.
Al respecto, Valverde ha recordado que en reiteradas veces ha pedido que se modifiquen las características del Plan de Empleo de la Junta, algo que ha trasladado al presidente regional, porque no responde a las necesidades de los Ayuntamientos, no cubre los gastos de Seguridad Social de los contratados y sus condiciones son muy rígidas, dificultando que los Consistorios puedan emplearlo para atender sus necesidades.
Por otro lado, Valverde ha informado de que la Diputación contará con un plan de empleo propio al que destinará siete millones de euros y dirigido a Ayuntamientos y tercer sector.
A estos dos planes se suma ahora el Plan Emplea, una subvención de ocho millones de euros para cuatro años, para formación y orientación.
“La aportación de la Diputación a las políticas de empleo va a ser histórica”, ha enfatizado Valverde, quien ha incidido en el “compromiso firme y claro de ayudar a los desempleados”.
Capítulos
En detalle, el presupuesto para 2025 será de 164.850.000 euros, un 11,14% más que en 2024. El capítulo I del Presupuesto Provincial, correspondiente a Personal, contará con 34,8 millones, un 2,5% más para atender la subida de los salarios que dependen de los Presupuestos Generales del Estado. Además, Valverde detalló que se recoge una reorganización de la Relación de Puestos de Trabajo de la institución, con el impulso de las unidades de apoyo a municipios.
El capítulo II sube un 30,2% hasta los 22,9 años. El incremento responde principalmente a la organización de la Feria Nacional del Vino, que mantiene su esencia, aunque con cambios para generar un mayor retorno económico en la provincia de Ciudad Real.
En este capítulo aumenta hasta los 1,6 millones la partida de mantenimiento de carreteras, a 1,6 a Comunicaciones, 600.000 euros más para actividades culturales y una partida de 625.000 euros para el programa de revisión del IAE.
El capítulo II, de gastos financieros, se reduce al mínimo a no tener la Diputación deuda (115.000 euros).
El capítulo IV crecerá un 16,3% hasta los 51 millones. En este apartado, además de la inversión en empleo, se encuentra la partida de 1,6 millones (100.000 euros más que el año pasado) para el Plan de Apoyo Nutricional a Mayores. Valverde ha resaltado los efectos positivos de este plan y como ayuda para luchar contra la despoblación de los pequeños municipios.
También habrá una partida de apoyo a la tauromaquia en la que se ayudará a los ayuntamientos que incluyan en sus carteles a toreros y novilleros de la provincia.
Habrá 2,8 millones para gastos corrientes de los ayuntamientos; se incrementa el convenio de la Cámara de Comercio para el desarrollo de los programas Reto: Internacional, Exporta, Comarca, Relevo generacional y Turismo; 13,2 millones para el Servicio contra Incendios y Salvamento (SCIS); 4,5 millones para el RSU, así como ayudas como la de apoyo a la UNED.
Por otro lado, Valverde resaltó la ayuda de dos millones a los ayuntamientos integrados en la Mancomunidad de Servicios Comsermancha para compensar el pago en el año 2023 de la nueva tasa de residuos.
En el capítulo VI del presupuesto, dedicado a Inversiones, pasa de 12,7 a 13,6 millones, destacando especialmente los diez millones para la rehabilitación de carreteras, 2,2 millones más que en el presente ejercicio.
En el capítulo VII, de transferencias de capital, Valverde ha resaltado el notable aumento de la partida para el Plan de Obras y renovación de redes de abastecimiento, pasando de 14 a 20 millones de euros. “Una cantidad histórica para ayudar a la necesidad de los ayuntamientos de hacer inversiones”.
Se destinará un millón al Plan de Ayuda a las Hermandades de la provincia, y otro millón a las hermandades patronales, para destinar a obras de consolidación de su patrimonio. Otras partidas son: 350.000 euros para cámaras de vigilancia y seguridad en pequeños municipios; un millón de euros para llevar el 5G a pequeños núcleos poblacionales, como primer paso indispensable para favorecer su diversificación económica.
Por último, dentro del capítulo VIII, habrá una partida de diez millones a disposición de los ayuntamientos para solicitar anticipos reintegrables (sin interés, a devolver en diez años con uno de carencia).
Piden el apoyo del Grupo Socialista
Valverde, al igual que el vicepresidente Adrián Fernández, espera contar con el apoyo del Grupo Socialista en unos presupuestos históricos que se llevarán al pleno del próximo 4 de diciembre. “Es imposible estar en contra de estos presupuestos, salvo que estés en contra de nuestros pueblos y del bienestar de nuestros vecinos, y en contra de Ciudad Real y su avance”, subrayó Adrián Fernández.
Por su parte la vicepresidenta Milagros Calahorra, en representación de VOX, ha destacado que ha sido muy fácil alcanzar un acuerdo para unos presupuestos que trabajan en mejorar la calidad de vida en Ciudad Real y sus servicios públicos, seguridad en sus calles y barrios y que los vecinos puedan prosperar en su vida laboral.