J.M. Izquierdo/Ciudad Real
El Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha ratificado este viernes su adhesión a la Oficina del Gobierno regional para el Programa de Asistencia, Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria con el voto a favor del PSOE y la abstención del PP.
Es el último tema que ha levantado una mínima polémica en un Pleno que apenas ha durado una media hora.
La diputada del PP Pruden Medina explicaba la abstención de su grupo asegurando que la conocida como “oficina antidesahucios” era una medida “electoralista” del Gobierno regional y alegaba que su partido carecía de toda la información sobre la misma.
La discusión derivaba hacia otros ámbitos, cuando Medina intentaba quitar mérito a la medida y lo justificaba diciendo que las medidas contra los desahucios ya las había tomado el Gobierno de Rajoy y que habían sido efectivas.
Es más, decía que los desahucio cuando de verdad habían crecido era en la etapa del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que, incluso, había llegado a crear 11 juzgados para dar salida los “desahucios exprés” aplicados en tus tiempo.
Medina también cuestionaba que con la oficina regional duplicaba el gasto y el trabajo que, hasta ahora había generado la Oficina de Vivienda de la Diputación, puesta en marcha en el anterior debate, una oficina, de la que dijo llevaba esperando un informe de actividad un tiempo.
Por su parte, el vicepresidente David Triguero señalaba que la intención de la Diputación sumándose a la oficina regional era la de “optimizar” recursos y dar mayor cobertura a los personas que la necesiten, algo que se podría lograr en un marco regional.
Triguero, por otro lado, rechazaba que las medidas puestas en marcha por los gobiernos del PP hayan sido efectivas contra los desahucios y, en concreto, se refería a las políticas de la ex presidenta regional, María Dolores Cospedal, que, a su juicio, lo único que hizo fue recortar recursos también en este ampo.
Sobre la Oficina de Vivienda de la Diputación, que el propio Triguero ha dirigido, ha señalado que el informe pedido por el PP se está elaborando y que estará en breve y, en todo caso, adelantó, que en el tiempo de funcionamiento, ha dado solución en problemas de viviendas a unas 1.000 personas.
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, pedía no perder el tiempo mirando atrás y llamaba a ver la situación con la realidad de hoy.
Así, dijo que la actual política sobre la vivienda y desahucios del Gobierno que preside García-Page ha cambiado radicalmente con respecto a Cospedal y la que intención de la institución, en esta nueva etapa, es colaborar en este campo para seguir dando respuesta a los ciudadanos.
Con el objetivo que se persigue, resumió, es mucho mejor sumarse a la iniciativa regional que seguir manteniendo la oficina provincial.