lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 febrero 2025
ACTUALIZADO 23:35
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
  • Carnaval 2025
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Geoparque Volcanes de Calatrava

La Diputación replica a la Junta: «La reorganización del geoparque responde a criterios de eficacia»

"El modelo organizativo anterior estaba plagado de ineficiencias"

Sonia González, vicepresidenta de Impulso Económico de la Diputación / J. Jurado
Sonia González, vicepresidenta de Impulso Económico de la Diputación / J. Jurado
Lanza / CIUDAD REAL
Dice que la nueva reorganización de la gestión que se hizo en octubre "ha simplificado y optimizado recursos"

    La vicepresidenta de Impulso Económico y Territorial de la Diputación de Ciudad Real, Sonia González, replica a la delegada provincial de la Junta sobre apartarles de la copresidencia del geoparque Volcanes de Calatrava, que “responde a criterios de eficacia, transparencia y necesidad”, y rechaza cualquier acusación de sectarismo.

    “Nuestra prioridad siempre ha sido mejorar la gestión del geoparque”, asegura González en un comunicado de replica a las declaraciones de Blanca Fernández en el desayuno navideño de la Junta, que ve sectarismo en que nadie del Gobierno de Castilla-La Mancha aparezca copresidiendo el geoparque, tras los últimos cambios.

    Un modelo plagado de «ineficiencias»

    «El modelo organizativo anterior estaba plagado de ineficiencias. Según la vicepresidenta, varios órganos creados para la gobernanza del geoparque no habían cumplido sus funciones esenciales. El Comité Coordinador, por ejemplo, nunca llegó a aprobar el Plan Estratégico cuatrienal ni los Planes de Acción, y tampoco cumplió con la labor de coordinación y seguimiento para la que fue diseñado”, ha detallado.

    González sostiene que ni Comisión Asesora ni el Comité Socioeconómico llegaron a funcionar de manera efectiva. “No existen actas que avalen el funcionamiento real de estas estructuras. Mantenerlas en el papel sin que aporten resultados no tiene sentido”, ha afirmado después de añadir que la Comisión Asesora ha sido suprimida a raíz de la obtención de la calificación de geoparque por parte de la Unesco.

    Hablan de «simplificar y optimizar recursos»

    Ante esta situación, González ha defendido la reorganización aprobada por la presidencia de la Diputación en octubre de 2024, «que ha simplificado y optimizado los órganos de gestión». “Ahora contamos con un Comité Científico especializado y un Comité Institucional paritario, donde la Diputación y la Junta de Comunidades tienen la misma representación. Además, hemos incluido a Ayuntamientos, Grupos de Acción Local, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Cámara de Comercio y otros actores clave”, asegura.

    También ha querido aclarar las acusaciones vertidas en realación a que se ha prescindido de la Junta en el proyecto. Según González, la Diputación ha solicitado en dos ocasiones a la Junta de Comunidades el nombramiento de un representante para el Comité Institucional, sin obtener respuesta. “La ausencia de esta designación dificulta la cooperación que desde la Diputación siempre hemos considerado esencial para el éxito del Geoparque”, ha dicho.

    “No hemos dejado de tender la mano a la Junta. Creemos que la colaboración entre instituciones es clave para un proyecto de esta magnitud”, ha dicho con rotundidad antes de destacar que la gestión directa del Geoparque corresponde a la Diputación, pero que esto no excluye la importancia de trabajar conjuntamente con el Gobierno regional.

    Acusaciones “injustas y poco constructivas”

    En cuanto a las críticas de “sectarismo” y “mediocridad” vertidas por Blanca Fernández, Sonia González las califica de injustas y poco constructivas. “Estas declaraciones no reflejan la realidad de un proceso que solo busca garantizar la sostenibilidad del geoparque, mejorar su funcionamiento y maximizar su impacto positivo en la provincia”, ha precisado.

    González ha recordado el esfuerzo de la Diputación para implementar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) y preparar la revalidación del reconocimiento de la Unesco en 2028. “El geoparque es un patrimonio único y tenemos la responsabilidad de gestionarlo de manera eficiente y transparente. Por eso hemos dejado atrás estructuras que solo existían sobre el papel y no aportaban valor real al proyecto”, ha argumentado.

    Invitación al entendimiento

    Finalmente, Sonia González ha reiterado la disposición de la Diputación para trabajar de manera conjunta con la Junta y todas las instituciones implicadas. “Coincidimos con la delegada en que juntos somos más fuertes. Por eso, invitamos nuevamente a la Junta a designar a su representante en el comité nstitucional para que podamos avanzar en este proyecto tan importante para la provincia y la comunidad autónoma”, ha indicado.

    González sostiene que el objetivo de la institución provincial es garantizar que el geoparque Volcanes de Calatrava Ciudad Real continúe siendo un referente internacional y una fuente de desarrollo para el territorio. “Este proyecto no solo es una apuesta por el turismo y la sostenibilidad, sino también por la identidad y el futuro de nuestra provincia”, remata.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Imagen de la reunión de la coordinadora institucional de Fenavin, Sonia González, junto a la portavoz del equipo de gobierno, Rocío Zarco, y el director de la feria, Manuel Juliá, con representantes de las DO, Indicaciones Geográficas Protegidas de la provincia y Grupos de Desarrollo Rural
Poda de árboles y retirada de maleza en uno de los caminos / Lanza
En la Diputación
El grupo socialista en la Diputación de Ciudad Real 2023-2027 / Lanza
Ricardo Chamorro, concejal de Seguridad y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real / Clara Manzano
 Clara Manzano
Cerrar