Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 marzo 2024
ACTUALIZADO 07:25
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Diputación y el Ayuntamiento de Ciudad Real son las que antes pagan a los autónomos

AECC CM 120 1
La Diputación y el Ayuntamiento -que dirigen José Manuel Caballero y Pilar Zamora- son las mejores pagadoras de la región / Lanza
Mercedes Camacho / CIUDAD REAL
La Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de la capital, gobernados por José Manuel Caballero y Pilar Zamora, son las administraciones de Castilla-La Mancha que mejor pagan a los autónomos con una media de 28 días, muy por debajo de la media regional y nacional

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha, ATA C-LM, ha realizado un nuevo informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas en la región con los autónomos a cierre de junio de 2018, comparando dichos datos con los del primer semestre de 2017 que revela que tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Ciudad Real son los mejores pagadores de la región.

En concreto, y según el informe al que ha tenido acceso Lanzadigital.com en el que se analizadn los primeros los seis primeros meses de 2018, en Castilla-La Mancha, las diputaciones pagan en una media de 38 días, siendo la Diputación de Ciudad Real la que mejor paga, en 28 días -10 días por debajo de la media regional-.

Así, las cinco diputaciones provinciales cumplen con los plazos que establece la ley y todas ellas pagan en tiempo y forma los servicios prestados por los autónomos aunque, frente a esa efectividad de la Diputación de Ciudad Real, la de Toledo es la que más tarda en pagar a los autónomos, al hacerlo en una media de 43 días este primer semestre del año; la de Cuenca paga las facturas presentadas por los autónomos en una media de 38 días, la de Albacete en 40 días de media y la de Guadalajara lo hace en 41.

Ciudad Real, la capital mejor pagadora

Por otra parte, desde ATA también han analizado las capitales que mejor pagan a sus proveedores en Castilla-La Mancha ya que, recuerda, “la administración local es la peor pagadora, ya que se demora de media en España tres meses (95 días) en pagar a sus proveedores autónomos. Además, ésta es el tipo de administración para la que más trabajan los autónomos. Es decir está fuera del plazo que marca la Directiva Europea de Lucha contra la Morosidad (30 días +30 días). Pero no pasa así en Castilla-La Mancha ya que las cinco capitales de provincia regionales cumplen la Ley”.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Ciudad Real sí cumple, y al igual que pasa con la Diputación provincial, es la administración local mejor pagadora en los seis primeros meses de 2018 al hacer frente a las facturas presentadas por los autónomos en una media de 28 días, muy lejos de los 91 que marca la media nacional. Junto al de Ciudad Real, el de Toledo también paga pronto a sus proveedores, en una media de 31 días.

El ayuntamiento de Cuenca se coloca como el que más tarda en pagar a los autónomos, al hacerlo en una media de 55 días, pero dentro de los plazos que establece la ley y la Directiva Europea de Lucha contra la Morosidad.

También dentro de los plazos de 60 días que establece la Ley de Morosidad se situaron los consistorios de Albacete, que durante el primer semestre del año ha hecho frente a las facturas presentadas por los autónomos en una media de 35 días y Guadalajara, que lo hace en 43 días, de media.

Pero frente a esos 91 días de media nacional, hay municipios que registran unos datos mucho más altos. Es el caso de ayuntamientos como el de Jaén que sigue siendo el consistorio que más tarda en pagar de España, al hacerlo en una media de 589 días. Es decir, que un autónomo que realiza un trabajo para este ayuntamiento cobrará, de media, casi 20 meses después de presentar la factura. 15 meses de media esperan los proveedores en Telde, y casi un año en Parla (360 días).

Castilla-La Mancha, cumple

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue cumpliendo con los plazos que establece la Ley de Morosidad. Así, han pasado de pagar las facturas de sus proveedores en una media de 40 días en el primer semestre de 2017 a los 49 registrados en junio de 2018, lo que supone un aumento de 9 días (+22,5%).

Unos datos que están dentro de la ley, ya que la trasposición de la Directiva Europea sobre la Morosidad a España contempla la posibilidad de realizar la revisión de la factura hasta en los 30 días posteriores a su presentación y otros 30 para realizar el pago.

Hay que tener en cuenta que para la realización de este informe ATA utiliza para el cálculo del período medio de pago la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo, metodología diferente a la utilizada por el ministerio de Hacienda y AA.PP. que utiliza desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta el pago efectivo. Esto da un margen de entre 28 y 32 días que es lo que se tarda de convalidar las facturas por parte de las Administraciones.

Empresas privadas

Por lo que se refiere a la morosidad entre empresas privadas (B2B), de media en España, se establece en 70 días. La morosidad entre empresas en Castilla-La Mancha se sitúa, de media en 2018 en 71 días, es decir, fuera de lo que establece la Ley, y ligeramente por encima de la media por debajo de la media nacional.

Si tenemos en cuenta el tamaño de la empresa podemos afirmar que son los autónomos sin trabajadores y aquellas pequeñas empresas (que tienen hasta 9 trabajadores o de 9 a 50 trabajadores) las que cumplen con un amplio margen con los plazos de pago que establece la Ley de Morosidad. Según va escalando el tamaño de empresa, van empeorando los periodos medios de pago, siendo nuevamente las empresas de más de 1.000 trabajadores, esas mismas que presumen en muchos casos de ser socialmente responsables, las que más tardan en pagar las facturas pendientes (115 días de media).

Los autónomos han pagado a lo largo del primer semestre de 2018 sus deudas con otros autónomos en una media de 38 días de plazo, cumpliendo ampliamente lo que dictamina la Ley de Morosidad (60 días). Las empresas de menos de 9 trabajadores pagan sus facturas en 47 días, conscientes del daño que produce la Morosidad en el resto de pequeñas empresas y autónomos. Las empresas de entre 9 y 50 trabajadores también pagan en tiempo y forma sus facturas con otras pequeñas empresas o autónomos, de media en 52 días. De 50 a 250 empleados tienen las empresas que de media tardan unos 63 días en pagar las facturas a otras empresas.

Y a partir de aquí, los periodos medios de pago se disparan: las empresas de entre 250 y 1.000 trabajadores y las de más de 1.000, no satisfacen sus deudas con sus proveedores hasta los cuatro meses (109 días de media de espera y 115, respectivamente).

Noticias relacionadas:
Una mujer trabaja en la Agencia Tributaria - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Presentación del Royal Indie Fest / J. Jurado
Reunión de la Mesa del Comercio de Ciudad Real
Jornada sobre 'Violencia filio-parental: una mirada abierta e institucional' / Ayuntamiento de Ciudad Real
Mesa redonda “Cómo ser empresaria sin morir en el intento”  / Clara Manzano
Plaza Mayor de Ciudad Real con el Ayuntamiento al fondo / Clara Manzano
Cerrar