La diputada del PSOE Blanca Fernández escucha al colectivo de funcionarios de prisiones

Lanza Ciudad Real
Blanca Fernández, con los representantes del sindicato Acaip-UGT / Lanza

Blanca Fernández, con los representantes del sindicato Acaip-UGT / Lanza

El sindicato Acaip-UGT reclama recuperar 3.400 plazas vacantes que no se cubren entre otra media docena de medidas

La diputada del PSOE por Ciudad Real Blanca Fernández se ha reunido  con los representantes del sindicato Acaip-UGT, Javier Ortega y María José Muñoz, para escuchar las reivindicaciones de un colectivo que sufre “graves problemas laborales”.

Ortega y Muñoz le han entregado doce medidas que consideran fundamentales para que las prisiones no se colapsen. Entre ellas destacan la necesidad de recuperar efectivos para cubrir las 3.400 plazas que hay vacantes, la reclasificación de los centros penitenciarios para eliminar la brecha salarial y modificaciones legislativas oportunas para ser considerados agentes de la autoridad para que las agresiones que sufren a diario tengan consecuencias penales.

Además piden crear un sector específico de Instituciones Penitenciarias.

Prisiones, a justicia

Acaip-UGT también trasladó a Fernández reivindicaciones como que Instituciones Penitenciarias pase a depender del Ministerio de Justicia, que se invierta en la formación de los trabajadores, que se apruebe un nuevo modelo organizativo adecuando las relaciones de puestos de trabajo a la carga actual, se desarrolle un estudio de riesgos psicosociales y enfermedades profesionales y se cree un sistema de segunda actividad y/o jubilación anticipada.

La parlamentaria socialista se mostró receptiva e interesada en buscar una solución a los problemas de los trabajadores de Instituciones Penitenciarias, pero para eso primero se tiene que constituir el Gobierno.

A Fernández, según informa el sindicato, le parecieron justas muchas de las demandas planteadas y manifestó que superado este momento de incertidumbre política se podría a trabajar por buscar soluciones junto con aquellos compañeros socialistas que han seguido de cerca este conflicto desde sus inicios.

Por último los representantes sindicales solicitaron información sobre la renovación de los contratos de la seguridad privada en las prisiones.