La directora del CEIP Pío XII afirma que “vamos despacio pero con buenos resultados”

CEIP Pío XII es comunidad de aprendizaje

CEIP Pío XII es comunidad de aprendizaje

Mercedes Camacho
Ciudad Real

Uno de los centros de la provincia de Ciudad Real que este año se ha convertido en comunidad de aprendizaje es el colegio Pío XII de la capital donde, según explica su directora, Raquel Sánchez Arias, “los avances son lentos pero ya los hay y son muy positivos”.

Sánchez Arias reconoció que aún están en fase de sensibilización del entorno de la necesidad de implicarse en el colegio, pero algunos resultados han conseguido ya.

Una de las mejores pruebas es el éxito de su Café de los Viernes -que se celebra a las 9.00 de la mañana entorno a café y hasta un bizcocho que hace la propia directora del centro- y en el que se debate y dialoga de muchos temas, “desde música hasta libros pasando también por el colegio. Pero nos sirve, sobre todo, para introducir a la familia en el colegio”.

Precisamente de esta iniciativa quieren que salgan madres voluntarias para introducirse en las aulas a través de los grupos interactivos y, de momento, ya hay una voluntaria.

Este colegio, que tiene 49 alumnos pertenecientes unas 25 familias ya ha detectado una mejora de la convivencia en el centro, una mejora del comportamiento y una implicación de los padres mayor “aunque lenta”, si bien para seguir avanzando, Raquel Sánchez Arias reconoció que tienen muchas esperanzas puestas en la formación que desde la Consejería de Educación les van a dar a partir de marzo a través de la Facultad de Educación, muy implicada con la comunidad de aprendizaje del CEIP Pío XII.

Para hacer este proyecto posible es también fundamental la implicación de los once docentes con que cuenta el centro, si bien sólo cinco -incluida la propia directora- son fijos y están toda la jornada.