El vicepresidente cuarto de la Diputación provincial de Ciudad Real y responsable del área económica, Adrián Fernández, ha destacado este martes que el nivel de ejecución del presupuesto de la institución provincial para 2024 asciende durante el primer trimestre del año hasta el 27,84%.
A este respecto, Fernández, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado por la portavoz del equipo de Gobierno y diputada provincial, Rocío Zarco, ha señalado que “si seguimos con este nivel de ejecución comprometido, la ejecución real del presupuesto será del cien por cien cuando finalice 2024, siendo ese el objetivo que nos hemos marcado”.
Para Fernández, la ejecución del presupuesto cercana al 28% refleja que “llevamos comprometidos casi 47.260.000 euros”, recordando que el presupuesto total de la Diputación para este 2024 asciende hasta los 148 millones de euros, por lo que “en el primer trimestre del año hemos sido capaces de comprometer más del 25% del presupuesto”.
En este sentido ha añadido que los capítulos del presupuesto que mayor nivel de compromiso y de ejecución llevan (exceptuando el capítulo I que conlleva los gastos de nóminas), son el Capítulo II, relativo a los gastos corrientes de la Diputación, y con el que se ha superado el 39% del compromiso y ejecución, así como el Capítulo VI, referente a inversiones reales, donde la Diputación ha ejecutado el 34,40%.
Según el vicepresidente cuarto todo ello “dice mucho de la capacidad de trabajo del equipo de Gobierno”, formado por PP y Vox, así como “de su capacidad de impulsar todas aquellas herramientas que tenemos a nuestra disposición y de poner en marcha aquellas medidas, acciones y planes que entendemos que van en favor del desarrollo de la provincia de Ciudad Real”.
Según ha señalado Adrián Fernández, si durante el ejercicio pasado “la liquidación arroja que 2023 ha sido el año que más inversión se ha dedicado a los ayuntamientos, el objetivo de este equipo de Gobierno y de su presidente, Miguel Ángel Valverde, es que este año aún se invierta más en la sociedad de la provincia, siendo el año de mayor inversión real destinada a los ayuntamientos y a la sociedad civil en su conjunto”.
Por este motivo, ha matizado que el objetivo es “la ejecución total del presupuesto”.
Asimismo ha matizado que “cuando se incorporan remanentes como sucedió durante el pasado pleno de 6,4 millones de euros, es porque el presupuesto se está ejecutando y hace falta más dinero del que podemos llevar a cabo como consecuencia de nuestro techo de gasto”, y todo ello con tres objetivos fundamentales como son “la generación de empleo, la lucha contra la despoblación y la atracción del turismo”.
Liquidación del pasado ejercicio
De otro lado, Adrián Fernández, se ha referido a la liquidación del pasado ejercicio 2023 en la institución provincial, señalando que “seis meses del citado ejercicio fueron impulsados por este equipo de Gobierno”.
En este sentido ha puesto en valor como cuando el actual equipo de Gobierno se puso al frente de la Diputación “de manera rápida, efectiva y eficaz se puso a trabajar y a impulsar muchas de las cosas que estaban en la recámara o atascadas, consiguiendo impulsar un presupuesto que ha sido el que más gasto ha originado de inversión en relación con la sociedad de la provincia de Ciudad Real”.
En este sentido, y ahondando en la liquidación de 2023, Fernández, que ha querido agradecer el trabajo del servicio de intervención, ha apuntado que la Diputación provincial ejecutó un ejercicio con más de 174 millones de euros y con unos ingresos totales superiores a los 149 millones de euros, aclarando que “hemos gastado más de lo ingresado, y ese es el motivo del déficit que da el presupuesto”, una circunstancia que ha sido solventada gracias al “remanente de esta administración pública”.
Según Fernández, el desvío de más gastos que ingresos se ha producido “sobre todo por las obras del IDAE, que ha supuesto un montante cercano a los 16 millones de euros”.
Asimismo, el vicepresidente ha señalado que ha sido ejercicio en el que “más gasto se ha ejecutado en inversiones en la historia de esta casa, con un gasto de más de 77 millones de euros”, apuntando que “aún así, hemos conseguido generar un remanente líquido de tesorería para el ejercicio siguiente de más de 39 millones de euros”.
Apartados con mayores inversiones
Resumiendo los apartados en los que más ha invertido la Diputación provincial durante 2023, Adrián Fernández ha indicado que en lo relativo al alumbrado público, instalaciones fotovoltaicas, envolventes y climatizaciones de ayuntamientos, se han destinado más de 15 millones de euros.
A su vez, ha apuntado que se han destinado 16,8 millones de euros en obras en carreteras provinciales, dirigidas fundamentalmente a la mejora y el arreglo de las vías de comunicación de la provincia de Ciudad Real. Fernández también ha comentado que las subvenciones en inversiones reales para los ayuntamientos han superado los 29 millones de euros, siendo 14 millones para subvenciones nominativas, 7 millones para desarrollar el Plan de obras municipales y 6 millones para el Plan de Red de Agua Potable, “todo ello financiado con fondos propios”.
Dentro de los planes de empleos propios, se ha gastado para los Puntos de Inclusión Digital (PID) y para ayudar los de la Junta de Comunidades, 11 millones de euros. Por su parte, se han destinado 6 millones de euros para el gasto corriente de los ayuntamientos.