La elección de la socialista balear Francina Armengol como nueva presidenta del Congreso, con los votos de los partidos de izquierdas, nacionalistas e independentistas, incluidas las papeletas de los siete diputados de Junts per Cataluña, el partido del prófugo de la justicia Carles Puigdemont, promete una nueva legislatura parlamentaria (la decimoquinta) bronca y complicada -si es que arranca-, que acentúa las diferencias entre los tres partidos con representación parlamentaria en Ciudad Real: PP, PSOE y Vox.
“La presidenta Armengol no me representa en absoluto, no está comprometida ni con la letra y con el espíritu de la Constitución”, ha contado a Lanza Enrique Belda, en su reestreno como diputado nacional en la Cámara Baja.
“Pedro Sánchez es un personaje radical”
Han pasado veinte años desde que Belda representó a Ciudad Real por el Partido Popular (ha sido el número dos, tras Carmen Fúnez) y en su vuelta a la Cortes se ha encontrado con una diferencia, “un Partido Socialista que es un instrumento en manos de un personaje radical como es Pedro Sánchez, que actúa con la complicidad de aquellos que quieren disminuir la presencia de España en su territorio; se ha perdido el partido socialdemócrata”, asegura.
El Partido Popular, el más votado en las elecciones generales anticipadas de julio pero sin apoyos para sumar una mayoría, sale “muy preocupado”, según Belda, de la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados este jueves. “No se han respetado ni unos mínimos”, cuenta en alusión que se haya permitido el juramento y promesa de los diputados con fórmulas como “por imperativo legal, por los presos políticos, por el amor o por los exiliados” (su grupo ya se ha estrenado con una queja a la presidenta por permitir estas fórmulas).
A Belda también le parece mal que se haya aprobado el uso de todas las lenguas oficial del Estado en la cámara, “no porque no merezcan respeto”, apostilla, “sino por lo que supone de usar la lengua como instrumento de división”. “Si tenemos una lengua común operativa que es la que entendemos todos, no deberíamos necesitar un sistema de traducción simultánea”
“Pensamos que esta cesión sobre el idioma es la primera de muchas cesiones de esta presidencia del Congreso en manos de Pedro Sánchez”. Y admite que tal y cómo ha ido la votación, a la primera y con mayoría absoluta del bloque de la izquierda, “a la investidura vamos en inferioridad de condiciones, los que no estamos dispuestos a todo vamos con las expectativas más bajas”.
Tono conciliador desde el PSOE de Ciudad Real
La decimoquinta legislatura de las Cortes Generales que ha arrancado este 17 de agosto es la primera para el socialista alcazareño Gonzalo Redondo, que se ha estrenado este jueves como diputado por Ciudad Real, como número dos de la lista que encabezó la ministra y portavoz del Gobierno en funciones Isabel Rodríguez.
A modo de impresión sobre lo vivido en el Congreso Redondo reitera el agradecimiento “a los vecinos de nuestra provincia que confiaron en el PSOE en las pasadas elecciones para que España siga avanzando; ese será nuestro empeño y motivación para los próximos años”, ha contado, sin querer profundizar más en los votos con los que ha sido elegida la socialista Armengol.
Sobre la constitución de la Mesa de las Cortes también se ha pronunciado en Piedrabuena el secretario general del PSOE de Ciudad Real José Manuel Caballero, que también en tono conciliador ha subrayado sobre los apoyos de los socialistas que “todas las fuerzas, con independencia de su ideología, trayectoria u origen territorial son imprescindibles”. Caballero ha dicho además que en la constitución del Congreso y el Senado “desemboque en un Gobierno” que atienda “el deseo que los españoles expresaron en las urnas”, informa Noemí Velasco.
Vox da por hecho el Gobierno del bloque de la izquierda
Ricardo Chamorro, único diputado de Vox por Ciudad Real, da por hecho la investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de todo el bloque de la izquierda, por lo ocurrido este jueves en la Cámara Baja, y afirma estar “muy preocupado porque el Gobierno de España lo vaya a dirigir un prófugo de la justicia”.
En sintonía con su partido Chamorro habla de “Gobierno de destrucción nacional” y reprocha al PP la falta de acuerdo de las derechas para formar parte de la Mesa del Congreso, “el PP ha vuelto a demostrar su falta de generosidad con Vox; ya lo hizo en las Cortes de Castilla-La Mancha, no estamos en la mesa pese a tener cuatro diputados, y aquí nos dejan fuera pese a ser la tercera fuerza del Congreso. Eso lo único que hace es debilitar al bloque de oposición”. “Se ve un Gobierno de destrucción nacional en el horizonte”, insiste el diputado de la formación ultraconservadora.
Para Enrique Belda que Vox no esté en la Mesa de las Cortes no es más que «algo anecdótico, una cosa secundaria, ante las concesiones de Sánchez a los independentistas”.
Los plazos empiezan a correr este viernes
La nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, acudirá este viernes al Palacio de La Moncloa para informar al jefe del Estado de la constitución de la cámara baja y que así Felipe VI podrá organizar la ronda de consultas con los partidos para sondear su posición con respecto a la investidura del próximo presidente del Gobierno.
Según han precisado fuentes de la institución la tercera autoridad del Estado será recibida por el Rey a las 10.30 de la mañana y después volverá al Congreso para celebrar la primera reunión de la Mesa elegida este jueves, informa Europa Press.
A priori, la ronda de consultas del Rey se presenta diferente a todas las anteriores ya que, por primera vez en los últimos años, hay dos candidatos que aspiran a pedir la confianza del Parlamento: Alberto Núñez Feijóo, como ganador de las elecciones del 23 de julio y Pedro Sánchez, que se ve capaz de tejer alianzas y sumar votos suficientes para superar la votación.