La empresa El Abuelo Félix habla de la miel pura

Lanza Manzanares
Cata comentada en la Feria del Campo de Manzanares / Lanza

Cata comentada en la Feria del Campo de Manzanares / Lanza

Ana María Megías, gerente de Miel y Polen El Abuelo Félix, fue la maestra de ceremonias de la primera de las catas de miel programadas por la Feria Nacional del Campo, donde los asistentes aprendieron las claves para detectar una buena miel

Aprender a diferenciar la miel adulterada de la pura y algunos trucos para identificar una buena miel son algunos de los objetivos de las catas que se celebran estos días en Fercam 2019 con este producto tan característico de Castilla-La Mancha como protagonista. Una actividad impartida por Ana María Megías y que contó con un gran éxito de participación.

La gerente de Miel y Polen El Abuelo Félix explicó que las personas que acuden a catas como la que tuvo lugar en la tarde del jueves se sorprenden de los conocimientos adquiridos, “ya que vienen un poco confundidas acerca de lo que ellas piensan que es la miel pura”.

Precisamente una de las misiones de Megías fue enseñar a diferenciar la miel pura de la adulterada, así como dar a conocer otros productos relacionados como la jalea real y el propóleo. Los participantes también descubrieron la morfología de las abejas y tuvieron la oportunidad de degustar hidromiel artesana.

Las claves para identificar una buena miel

La maestra de ceremonias desveló algunas claves para identificar una buena miel: “tiene que ser densa, que al voltear el tarro se vea la burbuja moviéndose despacio. También hay que fijarse en la etiqueta, que se indique que es miel procedente de nuestro país. Y, si puede ser, que sea miel procedente del propio apicultor”.

Finalmente, Megías desveló algunos trucos para que cualquier persona descubra si lo que tiene en casa es miel pura o no, como echar una cucharadita en un vaso de miel y que se deshaga despacito o que al calentarla se haga caramelo, no espuma. “Y otros que se aprenden en las catas, por eso recomiendo a la gente que venga a actividades de este estilo para que sigan aprendiendo”.

La miel volverá a ser protagonista en Fercam 2019 este mismo viernes. A las 12 horas está programada una cata infantil de miel en los jardines del Pabellón Oficial, una actividad a través de la cual descubrirán uno de los productos más reconodos de Castilla-La Mancha. Se celebrará en dos turnos, con un máximo de 140 niños y niñas. Además, el domingo a las 12 horas en la sala de catas I del Pabellón de Muestras tendrá lugar una tercera cata de miel.