La empresa XUQ gana los Premios Emprendedor XXI en Castilla La-Mancha

Lanza Ciudad Real
Ganadores premios Emprendedor XXI / Clara Manzano

Ganadores premios Emprendedor XXI / Clara Manzano

Los Premios Emprendedor XXI son una iniciativa impulsada por CaixaBank a través de DayOne, el servicio para empresas tecnológicas e inversores, que tiene como objetivo identificar, reconocer, y acompañar a las jóvenes empresas con mayor potencial de crecimiento.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha asistido a la entrega de los Premios Emprendedor XXI Castilla-La Mancha de Caixabank. Este año en Castilla-La Mancha el ganador ha sido XUQ, un grupo de alojamiento turístico que ha desarrollado un nuevo concepto de turismo rural a través de alojamientos cueva en la Hoz del Júcar, devolviendo la vida a lo que solo eran ruinas.

Como primera finalista ha sido seleccionada la Clínica Pediátrica Centro de Desarrollo Infantil de Ciudad Real, un centro sanitario de titularidad privada especializado en diagnóstico, tratamiento e investigación de los trastornos del neurodesarrollo y alteraciones genéticas que afectan al desarrollo. Sus actuaciones se llevan a cabo con implicación de la familia y el terapeuta, formando una alianza clínico-familiar de largo recorrido.

El segundo finalista ha sido Adopta un abuelo, un programa intergeneracional de compañía para la tercera edad que comenzó en Ciudad Real con el objetivo de que los mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos mientras los jóvenes voluntarios aprenden valores durante las visitas.

En esta edición, han participado 14 empresas de Castilla La-Mancha.

Los Premios Emprendedor XXI son una iniciativa impulsada por CaixaBank a través de DayOne, el servicio para empresas tecnológicas e inversores, que tiene como objetivo identificar, reconocer, y acompañar a las jóvenes empresas con mayor potencial de crecimiento. Estos premios están co-otorgados con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA) en España y Banco BPI en Portugal.

Asistentes a los premios / Clara Manzano

Asistentes a los premios / Clara Manzano

Zamora agradecía la invitación de los organizadores a esta entrega de premios y valoraba la buena relación del Ayuntamiento de Ciudad Real con Caixabank, en muchos programas como el Caixa ProInfancia, y les agradecía la sensibilidad social que siempre han demostrado.

La alcaldesa reconocía que estos premios sirven de apoyo  a la iniciativa empresarial, que está creando empleo, que es de los que siempre hablamos, “por lo que agradezco que se haya elegido Ciudad Real para esta entrega de premios. Desde el Ayuntamiento seguimos apostando por los empresarios, por los emprendedores, por la inversión, desarrollando suelo industrial para que se puedan asentar aquí”.

Además valoraba la “sintonía con el Gobierno de Castilla-La Mancha y con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que dirige Patricia Franco, para seguir trabajando en esta línea. Así “entidades financieras y todas las instituciones apoyando esta iniciativas “que tanto progreso van a dar a nuestra tierra”.

“Síntoma sano” del buen comportamiento económico de la región

Cada vez son más las personas que quieren emprender en la región según se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA) que indica además que desde 2015 Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma en crecimiento de autónomos y “eso es un buen síntoma del comportamiento que está teniendo nuestra economía”.

Así lo ha manifestado hoy, en Ciudad Real, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de la entrega de los premios ‘Emprendedor XXI’ organizados por CaixaBank.

La titular regional de Economía ha agradecido a CaixaBank, y a las personas responsables de la organización de estos premios su iniciativa y contar con el Gobierno regional para la organización de estos premios. Del mismo modo, ha felicitado a todos los participantes, a los finalistas y al proyecto ganador de esta edición a los que ha ofrecido el apoyo de la Administración regional.

Galardonados en los premios Emprendedor XXI / Clara Manzano

Galardonados en los premios Emprendedor XXI / Clara Manzano

Patricia Franco ha recordado que entre las responsabilidades de la Consejería que dirige se encuentra la promoción del emprendimiento por lo que ha brindado a los asistentes a la entrega de estos premios la red de apoyo al emprendimiento del Ejecutivo autonómico así como los instrumentos financieros del Gobierno regional, que cuentan con líneas específicas para la puesta en marcha de nuevos proyectos emprendedores.

“Nuestras puertas están abiertas para escucharos, al igual que también lo están las del resto de entidades que estamos participando hoy de este gran encuentro, de modo que no dudéis en dirigiros a nosotros para que os ayudemos a hacer realidad vuestros proyectos”, ha apuntado.

En este contexto, ha tenido una mención especial para las mujeres emprendedoras y ha recordado que, según el último informe GEM de la Fundación Horizonte XXI, el crecimiento del emprendimiento femenino se ha duplicado en 2017 respecto a 2016, lo que pone de manifiesto  que “cada vez más la mujer es uno de los principales motores económicos para la creación y desarrollo de proyectos en las zonas rurales”.