La enfermera valdepeñera, Ana María Ruiz López, artífice de la biblioteca ‘Resistiré’ en el hospital de IFEMA en Madrid para enfermos de COVID durante los meses más duros de la pandemia y autora de «Libros que salvan vidas», entregó el sábado el galardón a Mejor Película a «Las niñas» en los premios Goya.
Ruiz hizo un guiño a su tierra citando un párrafo de El Quijote y con el detalle del bordado que lucía en el vestido (realizado por su madre), que era un conjunto de pámpanas y uvas.
Lanzó un emotivo mensaje en el que hizo hincapié en el poder sanador de la cultura y quiso homenajear a todos los sanitarios que luchan y han luchado durante este último año.
La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valdepeñas, Vanessa Irla, ha felicitado a la valdepeñera por su presencia en estos premios y por la labor que ha llevado a cabo, así como también ha felicitado a los castellano-manchegos premiados en la gala. “Ha sido un orgullo”.
Ruiz señaló antes de la gala en su paso por la alfombra roja que «la cultura acompaña y también sana porque da ese calor y ese abrazo que tanta falta nos hace».
La enfermera del SUMMA 112 también subrayó que la puesta en marcha de la biblioteca “Resistiré” «generaba mucha compañía» a los pacientes. Esta iniciativa ha recibido varios premios, como el Premio Antonio de Sancha otorgado el pasado mes de noviembre por la Asociación de Editores de Madrid.
Ana Ruiz recordó a todos los fallecidos por COVID, pidiendo a la sociedad que «se deje cuidar». «Hoy es la noche del séptimo arte, uno de los grandes cuidadores del prójimo y que ofrece cuidado y consuelo del espectador. Déjense cuidar», señaló antes de presentar el último premio de la gala, el galardón a mejor película.
Manifestó, «quiero tener una mención especial a los sanitarios que han fallecido por salvar la vida de otros», recordando que España es el país de la UE con más contagios de sanitarios. También tuvo un recuerdo para las personas que desde el mundo de la cultura han contribuido para el entretenimiento de todos.
Y tuvo palabras para todas las víctimas de esta pandemia en todas sus formas, “ya sea por deceso, enfermedad, crisis o desolación. Nuestros pacientes reciben cuidados y atención porque la cura no siempre es posible, pero sí la compañía y el consuelo. Eso suele tener un poder especial cuando proviene de la cultura», concluyó.

Conferencia en la UNED
Por otra parte, Ana Ruiz ofrecerá una conferencia en la UNED de Ciudad Real con sede en Valdepeñas, con motivo del Día Internacional del Libro, para hablar de la experiencia positiva construida durante la pandemia actual vivida, la biblioteca “Resistiré”.
“La irrupción del coronavirus causante de la COVID -19 ha cambiado la vida de todos y de todas. Durante la pasada primavera, la propagación de la enfermedad puso a prueba la resistencia de nuestro sistema sanitario, que tuvo que dar respuesta a una ola de contagios. En medio de un paisaje tan oscuro, hubo ejemplos luminosos de solidaridad fuera de lo común”, señalan desde la UNED.
La conferencia, que tienen por título “Libros que salvan vida. La importancia de la biblioterapia”, tendrá lugar el 23 de abril a partir de las 17 horas y será presentada por Pedro Jesús Sánchez, director de la UNED de Ciudad Real.
Ana María Ruiz es enfermera del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid SUMMA 112, con formación y capacitación en Transporte Sanitario, Urgencias y Emergencias Médicas y Cardiología para personal Sanitario. También ha realizado estudios de Antropología Social y Cultural en UCM.
La asistencia a la ponencia, que es gratuita, podrá ser online en diferido.