lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
18 septiembre 2024
ACTUALIZADO 13:30
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día Mundial de la Salud, 7 de abril

“La enfermería aporta mucho, pero todavía tiene más recorrido y más que aportar”

Entrevista a Carlos Tirado, presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real

Carlos Tirado, presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real / Elena Rosa
Carlos Tirado, presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real / Elena Rosa
Juan Carlos Chinchilla / CIUDAD REAL

Con motivo del Día Mundial de la Salud, 7 de abril, Lanzadigital entrevista al presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos Tirado.

Pregunta.- ¿Cuáles son las principales reivindicaciones del Colegio de Enfermería?

Respuesta.- El colectivo de enfermería, a fecha de hoy, tiene una muy clara y es que la profesión pase de ser grupo A2 en la administración pública a grupo A1, igual que todos los grados y equiparándose a otras profesiones sanitarias, como psicólogos, farmacéuticos, veterinarios, etcétera.

Luego también reclamamos el desarrollo de las especialidades. Es una reivindicación histórica de la profesión. Existe una norma sobre las especialidades que nunca se ha terminado de desarrollar y creemos que es positiva para la población mejorando la asistencia gracias a la especialización.

P.- ¿Cómo se encuentran los profesionales de enfermería (estamos en una época con oposiciones, traslados, mucha carga asistencial, entre otras cuestiones)?

R.- Pues sí. La profesión se encuentra bien, aunque como dices estamos en un momento en el que hay un proceso de traslados y también una OPE que es muy importante para que la gente pueda estabilizarse en sus puestos de trabajo. En ese sentido, ahora mismo hay mucha movilización dentro de la enfermería y podría decirse de alguna forma que es un momento un poco convulso para los profesionales, muchos de ellos estudiando y trabajando a turnos, lo que es duro. Es una situación que todos hemos vivido a nivel personal o hemos visto en amigos o familiares.

P.- Respecto a la celebración este 7 de abril del Día Mundial de la Salud, ¿qué tiene que aportar la Enfermería por la salud?

R.- Yo siempre digo, porque es cierto, que la enfermería aporta mucho y es una profesión que tiene mucho más recorrido y mucho que aportar. Y más en estos momentos en los que tenemos una población cada vez mayor, lo que lleva consigo que cada vez haya más enfermedades crónicas, y por tanto se necesitan más cuidados.

Además, una de las funciones de la enfermería es la educación para la salud y trabajar la prevención, cuidando y enseñando el autocuidado a la población. Y todo esto hay que mejorarlo con una continua y mejorada formación en investigación. La enfermería, hoy en día, dedica mucha parte de su tiempo a investigar en cuidados y la mejora de la asistencia a personas mayores con patologías crónicas.

P.- ¿Cómo valora la sociedad la Enfermería, una profesión que alcanzó la mayor valoración social en la pandemia?

R.- La pandemia fue un punto de inflexión. Se empezó a reconocer mucho a la enfermería en la pandemia, la postpandemia y durante los programas de vacunación que se desarrollaron con mucho éxito.

Ahora hace apenas unas semanas celebramos en Ciudad Real y Alcázar de San Juan la ‘Ruta Enfermera’, que, entre otros objetivos, buscaba dar visibilidad a la profesión. El autobús que acogía esta iniciativa quería acercar la enfermería a la población y también, en cierta medida, a los propios enfermeros.

Parece mentira, pero muchas veces la actividad de la enfermería es muy desconocida. Pasa mucho que alguien que, por cualquier circunstancia ha necesitado asistencia sanitaria y ha mantenido relación con enfermeras y enfermeros, siempre habla muy bien de su profesionalidad y atención. Y se habla como si no lo supiéramos ya.

Por este motivo, creo que es bueno que la población conozca a la profesión sin necesidad de pasar un trance sobre una enfermedad y se valore su importancia.

La sociedad valora mucho al colectivo de enfermería, pero también es cierto que tras la pandemia los servicios de salud han cambiado en parte y la asistencia se ha dilatado, generando malestar en la población y dando lugar a que se puedan generar situaciones desagradables. Confiamos en que la sociedad, los pacientes, entiendan las situaciones que puedan surgir y no se deriven en agresiones de ningún tipo, ni verbales, ni físicas. Confiamos en que la sociedad entienda la dedicación de la enfermería.

En este sentido, ante cualquier agresión, el Colegio de Enfermería siempre estará presente dando apoyo personal y jurídico al profesional.

Por otro lado, me gustaría destacar también que, tras situaciones desagradables, percibimos el apoyo de la sociedad, lo cual es muy bonito y nos dice mucho en favor de la población.

P.- Para finalizar, comente cuáles han sido las principales actividades que ha realizado el Colegio de Enfermería en los últimos meses.

R.- Los últimos meses, al igual que todos los periodos, han sido muy intensos. Por ejemplo, la organización de la ‘Ruta Enfermera’ nos ha llevado mucho tiempo. Era algo novedoso que no habíamos hecho nunca no. Eso te genera siempre cierta incertidumbre, cierto estrés, pero lo cierto que hemos salido muy bien y estamos muy orgullosos.

Por otro lado, el Colegio dedica trabaja en temas en los que tradicionalmente dedica muchos esfuerzos y mucho tiempo, como es la formación. Es una de nuestras prioridades. Programamos semestralmente cursos presenciales y también hay iniciativas online como las Jornadas de Bioética.

Por otro lado, hemos homenajeado con un entrañable acto a los compañeros jubilados. Este año además les hemos entregado una réplica de la escultura que podemos ver frente a la entrada de la sede del colegio: ‘Manos que cuidan’. También a los que se han graduado este año les precolegiamos y le abrimos las puertas del colegio. Es una bonita forma de que se incorporen a la profesión.

Hacemos muchas cosas, como una cena el próximo día 10, viajes de convivencia, actividades de senderismo que tienen muchos seguidores, entre otras actividades que fomentan la convivencia y que creo que también son muy importantes para, de alguna manera, hacer profesión.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Centro de Especialidades de Daimiel, sede del punto de atención continuada que atendió al accidentada del domingo en un camino / Lanza
La charla “Factores de Riesgo y Diabetes” impartida en Villanueva de los Infantes / Lanza
Alrededor de 250 personas, de todas las edades, se han dado cita en la iniciativa 7000 pasos X/ Junta
Concepción Villafánez, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real / Clara Manzano
Miguel Ángel Valverde con Carlos Tirado en la Diputación de Ciudad Real / Lanza
Aurora Galisteo, David Broceño, Carlos Tirado y Francisco José García en el acto del Colegio de Enfermería / Elena Rosa
Cerrar