La ermita del Cristo de la Columna, restaurada con ayuda de la Junta

Olmedo se ha reunido con la hermandad tras tener conocimiento de la aparición de pinturas en una ventana oculta en la hornazina

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha trasladado a la Hermandad de Alabarderos del Santísimo Cristo de la Columna de  Bolaños de Calatrava la aportación de 18.000 euros para ayudar en la restauración de la ermita del Santísimo Cristo de la Columna ubicada en Bolaños de Calatrava.

Una colaboración económica que se establece tras propuesta de intervención para el conjunto histórico-artístico del interior de la ermita de los santos Cosme y Damián de este municipio ciudadrealeña.

Tal y como han explicado los responsables de la Hermandad, en esta actuación se prevé una duración mínima de seis meses al objeto de poder finalizar la intervención iniciada el pasado mes de abril en la zona del presbiterio y que corresponde a la decoración de las paredes de los muros Norte y Sur y del Arco.

Esta área a intervenir consta aproximadamente de 40 metros cuadrados de pintura mural que se encuentra oculta bajo la última actualización estética datada de año 1953. Además se propone añadir la restauración de las pinturas descubiertas en una ventana oculta en la hornacina y la recuperación estructural y funcional de esta ventana cuya existencia está recogida en escritos y fotografías antiguas encontradas.

Olmedo ha justificado este esfuerzo inversor en la “sensibilidad” y el “compromiso” del Gobierno que preside Emiliano García-Page por la conservación del patrimonio histórico-artístico que “es en realidad la experiencia cultural de sucesivas generaciones que nos han dejado como un preciado legado que debemos conservar y admirar”, informa la Junta.