La Escuela de Ventas: talento juvenil para mejorar la comercialización de las empresas de Castilla-La Mancha

Julia Yébenes Ciudad Real

Un momento de la presentación de la Escuela REgional de Ventas en la Cámara de Comercio / Elena Rosa

El proyecto de Horizonte XXII contempla 180 horas de formación, 120 presenciales y 60 online, y 300 horas de prácticas remuneradas en empresas para 60 alumnos

El presidente de Globalcaja Horizonte XXII, Rafael Torres, ha valorado el relevante papel de la Escuela Regional de Ventas, cuya segunda edición se ha abierto este jueves en Ciudad Real, a la hora de cubrir las necesidades de comercialización de las empresas de Castilla-La Mancha.

En la inauguración de este programa dirigido a la empleabilidad de jóvenes de entre 16 y 30 años, Torres ha incidido en el doble objetivo que cumple la iniciativa, impulsada por la Fundación que preside, con el apoyo de la Junta de Comunidades y el Fondo Social Europeo, con formación de ESIC y prácticas remuneradas.

“Además de trabajar en la disciplina de la comercialización, también procuramos el empleo a los jóvenes y aportamos talento a las empresas para su mejor desarrollo y progreso”, ha subrayado Torres, a la vez que ha mostrado su ilusión ante la nueva edición del programa, que oferta 60 plazas ofertadas entre Albacete, Ciudad Real y Cuenca, y a las que se han presentado cerca de 200 solicitudes.

Los alumnos que participarán en la iniciativa de Globalcaja / Elena Rosa

Los alumnos que participarán en la iniciativa de Globalcaja / Elena Rosa

De la misma manera, en la apertura del programa celebrado en la Cámara de Comercio, Torres ha celebrado el éxito obtenido en la primera edición, que cerró con 90 jóvenes formados, que realizaron prácticas en 75 empresas, y de los que 27 encontraron un puesto de trabajo al terminar la formación y sus prácticas.

El presidente de Globalcaja Horizonte XXII también ha puesto en valor las novedades de este curso, como es la incorporación de conocimientos de digitalización enfocados a las ventas, y el abordaje de una segunda lengua, además del inglés.

Igualmente, ha valorado la oportunidad que tendrán empresas de todos los sectores productivos a la hora de poder disponer de estos alumnos para mejorar “la excelencia” en sus procesos de elaboración y producción de servicios y productos, a través de las 180 horas de formación, 120 presenciales y 60 online. Se sumarán otras 300 horas de prácticas remuneradas en empresas, “bien pagadas”, dentro de las que 76 horas serán tutorizadas por especialistas en venta y gestión comercial.

Además de las prácticas becadas, se habilitarán ayudas para desplazamiento, y se han reservado plazas para jóvenes en riesgo de exclusión. Igualmente, se ha fomentado que al menos un 40 por ciento de las plazas sean ocupadas por mujeres.

Las empresas que quieren recibir alumnos para la realización de las prácticas remuneradas pueden ampliar información e inscribirse en www.escuelaregionaldeventas.com.

Han destacado los valores de la formación cualificada para el sector industrial / Elena Rosa

Han destacado los valores de la formación cualificada para el sector industrial / Elena Rosa

Apuesta firme

Por su parte, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, ha valorado el programa por estar dirigido a la empleabilidad de los jóvenes de la tierra, para ofrecer una formación de alta calidad a los jóvenes con una “apuesta firme y decidida”.

También ha visto “positivo” el resultado de este tipo de proyectos y de las políticas públicas, con iniciativas que han permitido rebajar del 59% al 29% la tasa de desempleo juvenil en el segundo trimestre.

Caro ha comentado que esta herramienta esté cofinanciada por el Fondo Social Europeo, una base fundamental para acometer esta segunda edición.

Inserción en el mundo laboral de jóvenes

La Escuela Regional de Ventas nació el años pasado para promover la inserción en el mundo laboral de jóvenes empadronados en Castilla-La Mancha menores de 30 años que no estén ocupados ni integrados en los sistemas de educación y formación, y que tengan, al menos, el título de Bachillerato. Han de estar en situación de desempleo o inactivos, inscritos como demandantes de empleo o en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La ERV es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, y la Fundación Globlacaja Horizonte XXII. Enmarcada en el Programa Operativo de Empleo Juvenil FSE 2014-2020S, se va a impartir en Albacete, Cuenca y Ciudad Real y, con una veintena de alumnos en cada una de las provincias.