La Escuela Municipal de Música y Danza ‘Ignacio Morales Nieva’ de Valdepeñas celebró su tradicional Festival de fin de curso el pasado miércoles, 11 de junio, a las 20:30 horas en el Teatro Auditorio Municipal “Francisco Nieva”.
En el festival, con el título “Donde comienzan los sueños”, participaron unos de 250 alumnos y alumnas.
El festival incluyó momentos destacados del trabajo realizado a lo largo del curso, con interpretaciones en grupo, uniendo las agrupaciones vocales e instrumentales, y realizó una mención especial al proyecto High School Musical: 25 años después, una original propuesta inspirada en la conocida película, que imagina el reencuentro de sus personajes desde una perspectiva adulta, vinculando pasado y presente a través de la música.
El acceso al festival fue gratuito, pero era necesario presentar la invitación retirada en la Concejalía de Cultura.
Este festival se incluye dentro de las actividades que la Escuela Municipal de Música y Danza «Ignacio Morales Nieva», a través de la Concejalía de Educación, ha venido desarrollando, tanto escolares como extraescolares y de promoción artística, durante el último trimestre.
En total se han realizado siete actividades, desde recitales hasta festivales en vivo y conciertos pedagógicos con la participación de unos 250 alumnos, de los más de 400 alumnos matriculados en el presente curso en la escuela.
La oferta de actividades ha buscado inspirar y fomentar el talento del alumnado, así como ofrecer oportunidades de crecimiento personal y artístico.
Los programas han abarcado una variedad de especialidades, desde música clásica y moderna, hasta diversos estilos de danza, asegurando así la participación de todos los planes de estudio que se imparten en el centro.
Otras actividades
El programa comenzó el 25 de mayo con el concierto del grupo de guitarra ‘Kitharodia’, compuesto por 19 integrantes, en el Centro Cultural “La Confianza”, a las 13:00 horas.
Por otro lado, el 29 de mayo se celebró el Festival de Danza en el Teatro Auditorio Municipal, a partir de las 20:30 horas, con más de un centenar de participantes.
El 31 de mayo tuvo lugar el concierto de grupo de saxofones en el paraje de El Peral a las 12:00 horas.
Además, del 30 de mayo al 10 de junio “La Confianza” acogió las audiciones de 150 alumnos y alumnas de las distintas especialidades instrumentales y vocales de la Escuela de Música y Danza. Estas sesiones abiertas al público han permitido mostrar el trabajo realizado durante el curso en las asignaturas individuales y colectivas, ofreciendo una valiosa experiencia escénica a los estudiantes.
Por último, el 17 de junio llegará la Audición de Primavera ‘Música en la calle’, que se podrá ver en la plazoleta Balbuena, a partir de las 20:00 horas, con una treintena de participantes con música y coros.
La Escuela de música y danza
La Escuela Municipal de Música y Danzaofrece enseñanzas elementales oficiales con una plantilla recientemente estabilizada de profesores titulados superiores, además de programas no oficiales para edades tempranas (desde los 3 años) y para quienes desean mantener el vínculo con la música de forma lúdica tras finalizar los estudios reglados.
Las especialidades musicales son piano, trompeta, clarinete, teclado moderno, saxofón, violín, guitarra clásica, guitarra eléctrica, trompa, tuba, trombón, canto, flauta travesera, percusión, batería y viola.
Las especialidades en danza son danza española, ballet clásico, flamenco, danza moderna, danza contemporánea y sevillanas.