Este jueves, día 5 de enero, volverá a reabrirse al público el edificio de la estación del ferrocarril de Campo de Criptana, tras haberse cerrado en el año 1995. Esta reapertura es una demanda compartida por el pueblo de Campo de Criptana, que por fin se hace realidad y cuya consecución va a permitir que los criptanenses puedan de nuevo viajar en tren de manera segura y confortable desde su pueblo, al disponer de unas instalaciones acondicionadas y dotadas de nuevos medios, así como también va a desempeñar un papel clave para la llegada de nuevos turistas a la localidad.
El alcalde Santiago Lucas-Torres, ha mostrado su satisfacción por esta reapertura del edificio de la estación de ferrocarril, cuyas primeras negociaciones emprendió en el año 2003, al ser elegido alcalde. Lucas-Torres agradece a ADIF, y a sus distintos responsables en todo este tiempo, que hayan confiado en Campo de Criptana para mejorar su estación de ferrocarril y para realizar otras importantes mejoras en andenes y trazado de la línea del tren por el municipio.
La reapertura de la estación de ferrocarril tendrá lugar con motivo de la llegada de los Reyes Magos de Oriente a Campo de Criptana, los primeros pasajeros en usarla.
Ayuntamiento y ADIF acordaron un convenio en 2005 para realizar diversas actuaciones encaminadas a la reapertura del edificio y a la mejora de la seguridad para peatones y vehículos a lo largo del trazado de la vía del tren por el casco urbano.
Así, en el año 2008, ADIF instaló un paso ‘strail’ entre andenes y nuevas rampas de acceso a andenes, así como adecuó el gabinete de circulación; y en el año 2009 se instaló una nueva señalización y mobiliario ligero, todo por un valor cercano a los 90.000 euros.
En el año 2010, ADIF ha construido nuevos andenes a lo largo de 169 metros, a una altura de 0,68 metros, para adaptarlos a la nueva normativa de accesibilidad para garantizar el acceso al tren de cualquier viajero. Asimismo, también se han instalado una nueva iluminación y barandillas de seguridad, invirtiéndose en todo ello más de 200.000 euros.
Por último, a finales de 2011, ADIF ha ejecutado el proyecto de acondicionamiento y redistribución de la estación para su reapertura al público, por valor de 90.000 euros.
Las principales actuaciones consisten en la integración de la nueva sala de espera en edificio de viajeros, en la creación de un aseo adaptado junto a la sala de espera, en el cerramiento perimetral, plazas de aparcamiento para personas discapacitadas y un recorrido accesible para las mismas y la instalación de nuevas marquesinas en los dos andenes.