La fibra óptica gana terreno al ADSL en la provincia de Ciudad Real

Julia Yébenes Ciudad Real
La fibra óptica garantiza una velocidad muy rápida en la navegación a Internet / Lanza

La fibra óptica garantiza una velocidad muy rápida en la navegación a Internet / Lanza

Alipio García, director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, ha subrayado la apuesta del Gobierno regional por la conexiones a Internet y las nuevas tecnologías. En cuanto a la cobertura móvil 4G y 4G+instalarán antenas en las pedanías de Navalrincón (con dos habitantes) de El Robledo, en Gamonoso (13 habitantes) de Anchuras, y en Gargantiel (14 vecinos), de Almadenejos.

La instalación de la fibra óptica que permite navegar por Internet a máxima velocidad sigue ganando terreno en la provincia de Ciudad Real, aunque la cobertura de ADSL sea más amplia, debido a la mayor antigüedad de esta tecnología.

Así lo recoge un informe sobre el sector de las telecomunicaciones de queadslcontratar.com para Selectra, empresa gestora de facturas de energía, internet y telefonía, en el que se concreta que el ADSL alcanza el 95,8% en el territorio ciudarrealeño, a pesar de la caída del 6% registrada en 2016, con 89.233 líneas.

De su lado, la fibra óptica copa el 48,2%, tras crecer el 47% en un año.

Alipio García, director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha confirmado el avance de esta tecnología tanto en Ciudad Real como en Castilla-La Mancha, con una expansión “cada vez más rápida”, en la que la Junta está facilitando los trabajos dentro de la “relación excepcional con todos los operadores”.

Ha recordado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page sigue avanzando en el mapa de cobertura diseñado al inicio de legislatura para alcanzar dos retos, como son llevar la conexión a Internet “hasta el último castellano-manchego” con redes de nueva generación, y mejorar la conectividad en el medio rural hasta la “más pequeña de las pedanías” (algunas sin telefonía móvil e Internet).

Sobre la instalación del cableado de la fibra óptica que están impulsado en la región, en colaboración con las grandes compañías (Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil), las pequeñas operadoras y los fondos públicos europeos, García ha subrayado su despliegue en los polígonos industriales como centros de desarrollo económico “de gran importancia”, que “crean empleo y fijan población”.

Hasta la fecha, doce polígonos de Ciudad Real tienen instalada la fibra óptica, y está prevista su implantación en otros 16, frente al único de la capital que hace tres años contaba con esta tecnología.

De la misma manera, la introducción de la llamada fibra óptica del hogar entre la población ciudarrealeña, está presente, según García, en 23 localidades, que representan al 75% de la ciudadanía, a las que se sumarán otras 23 a final de año, hasta alcanzar el 89,5% -un 14,5% más- del total de los ciudarrealeños.

Cobertura 4G y 4G+

Respecto a la cobertura móvil 4G y 4G+, el Gobierno regional “sigue trabajando en su instalación en todo el territorio  castellano-manchego, según García con “grandes avances”, como es el caso de la provincia de Ciudad Real, que en tres años se ha implantado en 115 núcleos poblacionales (municipios y pedanías), frente a los nueve que la tenían en 2015.

Dentro de este plan, en las próximas semanas procederán a instalar antenas de última tecnología en las pedanías de Navalrincón (con dos habitantes) de El Robledo, en Gamonoso (13 habitantes) de Anchuras, y en Gargantiel (14 vecinos), de Almadenejos.

Esta tipo de infraestructura tecnológica alcanza al 97,6% de población de Ciudad Real, mientras que el 99,28% dispone de conexión de red 3G.

García ha reflexionado sobre la necesidad de la conectividad digital en la sociedad actual, en territorios como el castellano-manchego “tan importante como las carreteras”.

De hecho, el despliegue previsto con tecnología 4G “lo consideramos planificación de infraestructuras” dentro de la Consejería de Fomento, con una visión de futuro para que las  instalaciones sean “reutilizables” cuando llegue la 5G.

García ve “imprescindible” la calidad en estos servicios digitales, cuyos índices de cobertura, tanto en 4G como en fibra óptica, han adelantado a comunidades como Castilla y León y Extremadura.

Subvenciones a operadoras locales

De otro lado, García ha valorado la innovación de algunas operadoras locales, que están implantando la nueva tecnología para internet inalámbrico de largo alcance (conocida como Wimax) y dando servicio de 30 megas a “precios muy competitivos”, además de desplegar la fibra óptica “allá donde no llegan las grandes compañías”.

Ha adelantado que en septiembre el Gobierno regional convocará subvenciones por un total de 2,5 millones de euros, a las que podrán optar estas empresas, para el implantación de banda ancha de 100 megas en pedanías de menos de 100 habitantes.

Posteriormente, según ha avanzado García, se publicará otra convocatoria con otros 2,5 millones de euros para la instalación de tecnología que permita navegar por la red a una velocidad de 100 megas en polígonos industriales.

Precisamente, la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, constituida recientemente en Alcázar de San Juan, es el interlocutor con la Junta de Comunidades para implantar la banda ancha en la región.