La fiscalía ha pedido la absolución para el abogado de Ciudad Real juzgado ante la Audiencia Provincial por los puestos delitos de ‘apropiación indebida’ de clientes y coacciones (por no entregar documentación de pleitos), por la empresa de Valdepeñas Enfoque Legal, para la que trabajó entre 2010 y 2012, al inicio de su carrera.
El ministerio público no ve conducta penal, “el delito de apropiación indebida se aplica para supuestos de quebranto patrimonial que aquí no se han probado”, ha argumentado la fiscal Gema Romero del Hombrebueno. Tampoco las coacciones, “la conducta no es penal, podemos estar ante un caso de incumplimiento contractual, de tipo civil”, ha remarcado la fiscal que ha solicitado la libre absolución, como durante todo el proceso.
«Ánimo vengativo» de Enfoque Legal
El acusado, en su derecho de última palabra, ha dicho sentirse víctima de una denuncia (2013) espuria, “estamos aquí por el ánimo vengativo de un socio de Enfoque Legal, existía otra forma de resolver esto, no sometiéndome a una petición de condena de nueve años de prisión, como si hubiera cometido una agresión sexual”.
Sebastián Serrano, el abogado elegido expresamente del turno de oficio para representar al acusado, ha pedido la absolución en la misma línea, y en caso de que el tribunal encontrara algo delictivo en el caso que se apliquen las dilaciones indebidas por el tiempo transcurrido desde que se formuló la denuncia, que se archivó en un principio, se reabrió de nuevo el caso, y se ha celebrado el juicio.
9 años de prisión
José Roldán, de Enfoque Legal, también ha elevado a definitivas sus conclusiones para pedir una condena por los delitos de apropiación indebida y coacciones, que considera probados. “El mandato de un abogado y el contrato depende de la confianza, y en este caso se quebró”.
La argumentación de esta parte es que el acusado se quedó con la cartera de clientes de esta sociedad, a sabiendas de que no podía hacerlo. “Además actuó con negligencia y aguantó procedimientos y documentos, que solo ha entregado por reclamación judicial, para provocar un quebranto a la empresa”.
El caso ha quedado visto para sentencia. En paralelo a este proceso penal el Colegio de Abogados de Ciudad Real tiene paralizado un expediente disciplinario del año 2015 contra el letrado, a raíz de la queja de esta empresa que se anuncia como «bufete de abogados cien por cien digital».