Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
02 marzo 2024
ACTUALIZADO 07:00
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Fiscalía de Castilla-La Mancha comunica 5 casos de abusos sexuales de religiosos

El sacerdote condenado por abusar de nueve menores
El único caso conocido en Ciudad Real de abusos en la Iglesia es el del exsacerdote Pedro Jiménez, que sigue pendiente de recurso ante el Supremo / Clara Manzano
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL / ALBACETE
El más grave es el del exsacerdote del seminario de Ciudad Real, juzgado y condenado por abusar de siete menores en 2019, pendiente de recurso ante el Tribunal Supremo. Los otros casos son de Cuenca y Toledo

La Fiscalía de Castilla-La Mancha ha informado a la Fiscalía General del Estado, que está evaluando la situación en España de pederastia en el seno de la Iglesia católica, de cinco casos se abusos sexuales presuntamente cometidos por religiosos en la comunidad autónoma de los que tiene constancia. Todos ellos son asuntos recientes, de los últimos cinco-diez años, en los que los acusados son sacerdotes, uno de ellos en Ciudad Real, dos en Cuenca y dos en Toledo. Dos ya han sido juzgados y sentenciados, los otros procesos siguen abiertos en los juzgados.

El caso más grave es el del exsacerdote del seminario de Ciudad Real Pedro Jiménez, condenado en 2019 por la Audiencia Provincial a más de veinte años de prisión por abusar de nueve menores (el Tribunal Superior entendió que en realidad había abusado de siete), que siempre ha mantenido su inocencia, pese a los dos reveses judiciales, cuyo caso está pendiente de la sentencia definitiva del Tribunal Supremo, al que recurrió en casación.

La Iglesia lo expulsó antes del juicio

Se da la circunstancia de que este sacerdote fue apartado de la Iglesia antes de que lo juzgará la justicia ordinaria  y que fue el propio Obispado de Ciudad Real quién denunció el caso a la fiscalía.

El fiscal superior de Castilla-La Mancha refiere este caso como uno de los cuatro detectados en la comunidad autónoma en la última década e informa de la situación procesal con detalle de todos ellos.

Los pormenores procesales del caso de Ciudad Real

La fiscalía explica en un documento de cuatro folios los detalles procesales de casa caso. En el de Ciudad Real se siguió procedimiento abreviado por unos hechos que se remontan a los cursos académicos 2013-2014 y 2014-2015, cuando el cura daba clases en el seminario de Ciudad Real.

En este caso la sección primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real se siguió procedimiento abreviado 12/2018 por presuntos abusos de un sacerdote respecto de varios niños del seminario.

La fiscalía explica que el proceso se abrió cuando el Vicario Judicial de la diócesis de Ciudad Real, presentó ante la Fiscalía Provincial un expediente seguido por el Obispado en relación con un sacerdote del seminario por hechos presuntamente constitutivos de abusos sexuales a menores,  por los que la fiscalía  abrió diligencias de investigación con número 25/2016 y a formular denuncia ante los juzgados de Ciudad Real el día 16 de febrero de 2016.

La denuncia fue repartida al juzgado de primera instancia e Instrucción número 1 de Ciudad Real, que incoó las diligencias que devinieron en el procedimiento abreviado 11/2017, en el que se formuló el 12 de noviembre de 2017 escrito de acusación y petición de apertura del juicio oral ante la Audiencia Provincial.

El juicio, en diciembre de 2019

El juicio se celebró en diciembre de 2019 y se dictó sentencia el 10 de enero de 2020, en la que el acusado resultó condenado como autor 17 delitos de abuso sexual a 9 menores, que, recurrida ante la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, se dictó una nueva sentencia el 23 de septiembre de 2020. En esa segunda sentencia el tribunal estimó en parte el recurso de la defensa y del Ministerio Fiscal y condenó al sacerdote como autor de 14 delitos de abuso sexual sobre siete menores.

La sentencia está recurrida ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo y está pendiente de resolución.

Diligencias abiertas en Cuenca

En Cuenca hay dos casos judicializados, de los que no se han dado más detalle porque se encuentra en una fase inicial. Hay diligencias previas tramitadas (118/2021) ante el juzgado de instrucción n° 2 de San Clemente. Este caso comenzó a raíz de una denuncia del ministerio fiscal “a resultas de unos hechos comunicados por la Oficina Diocesana de Abusos del Obispado de Cuenca”.

El otro caso de cuenca son unas diligencias de investigación penal 39/2021 de la fiscalía provincial incoadas el 10 de diciembre del año pasado por otra comunicación de la misma Oficina Diocesana de Abusos del Obispado conquense.

Dos casos en Toledo

En Toledo la fiscalía provincial ha informado del sumario 2/2018, tramitado en su día por el juzgado de primera instancia e Instrucción n° 4 de Talavera de la Reina, cuyo enjuiciamiento correspondió a la sección segunda de la Audiencia Provincial de Toledo, en el que el procesado es sacerdote.

Condenado por abusar de una niña

En este caso se dictó sentencia condenatoria con fecha 26-07-2021, por un delito continuado de abusos sexuales con acceso carnal sobre una menor. Está

pendiente de resolución la apelación formulada por la víctima y por el condenado en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Hay otras diligencias previas, las 435/2021 tramitadas por el juzgado de primera instancia e instrucción n°2 de Talavera de la Reina, en fase de instrucción. “Los hechos sucintamente consisten en la acción realizada por un sacerdote, profesor de religión, respecto de una de sus alumnas, con la que contactó por vía telemática con cometarios de índole sexual, solicitándole intercambio de imágenes de zonas intimas de sus cuerpos, enviando él una imagen de sus órganos genitales, y la menor, ante su solicitud, una imagen de sus pechos. También han existido contactos físicos consistentes en abrazos, sin llegarse a besar”.

En este caso la fiscalía explica que “de igual modo, la víctima manifiesta que el sacerdote le llegó a proponer mantener relaciones sexuales en su casa.

La sentencia de la sección segunda de la Audiencia que condenó al sacerdote por el primer caso de los juzgados de Talavera está pendiente de sentencia de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que ha visto el recurso el 25 de enero de este año. Está pendiente de resolución por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior.

No hay casos en Albacete y Guadalajara

En Albacete y Guadalajara las fiscalías provinciales no tienen constancia de ningún caso de abusos en el seno de la Iglesia católica. Con este informe la Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha ha cumplido con la exigencia de la Fiscalía General del Estado que abrió un plazo de diez días para conocer la situación de todas las denuncias por abusos sexuales de miembros del clero en España.

Noticias relacionadas:
Obispado
 Lanza
 Change
 Lanza
 Europa Press
 Lanza
Cerrar