J. C. Chinchilla
Ciudad Real
La Fiscalía de Ciudad Real investiga por un presunto delito de prevaricación por la adjudicación de varias obras de forma irregular al anterior alcalde de Villarrubia de los Ojos, Fernando García Santos, según informó este lunes la alcaldesa, Encarnación Medina.
Según relató la primer edil, el Tribunal de Cuentas fue el que informó a la Fiscalía sobre la existencia de varios informes de Intervención, todos ellos de 2010, en los que constan varios reparos que sin embargo fueron firmados por García Santos para su pago.
En concreto las obras investigadas son las de la Plaza de Toros, el Mercado de Abastos y el campo de fútbol, en las que, según informó Encarnación Medina, fueron adjudicadas a un familiar del exalcalde sin pasar por concurso público, cuando sus importes eran muy superiores al máximo que fija la Ley. Obras para poder ser adjudicadas de forma directa.
Otro de los reparos trata sobre la adjudicación del festejo taurino para la inauguración de la plaza de toros sin el procedimiento de licitación adecuado y por importe de 47.200 euros a una empresa a la que el Ayuntamiento también compró entradas por valor de 6.930 euros.
El Ayuntamiento de Villarrubia se ha presentado como acusación particular en este caso en el que ya ha declarado el exalcalde, Fernando García Santos, quien según informó Encarnación Medina, no reconoció las irregularidades y que ese asunto era competencia de los técnicos municipales.
Sobre este caso, el PSOE de Villarrubia aclaró ayer que Fernando García Santos no es en la actualidad militante del PSOE, siendo expulsado en 2011 de su formación y que las decisiones que han originado su imputación fueron adoptadas por él en su condición de alcalde.
Expulsión del pleno
Por otro lado, la alcaldesa de Villarrubia explicó que el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Félix Casanova, fue expulsado del último pleno por no aceptar la moderación. Indicó Medina que el portavoz fue advertido en tres ocasiones hasta que le ordenó que abandonase la sala y que al negarse tuvo que avisar a la Policía Local. o