La Fiscalía de Ciudad Real, cuyo recurso ha obligado a repetir ante la Audiencia Provincial el juicio por abuso sexual a un ganadero que ya fue absuelto de abusar de una mujer con discapacidad intelectual, ha pedido nueve años de prisión para el acusado, J.M.M.N., al final del segundo juicio, visto para sentencia este miércoles en la sección segunda.
“Recurrimos porque no era lógica ni coherente la primera sentencia, que no cuestionaba la veracidad del testimonio de la víctima, pero absolvía”, ha explicado a Lanza la fiscal María Arévalo, al final del juicio, celebrado a puerta cerrada y en dos sesiones ante un tribunal formado por tres magistrados distintos a los que absolvieron a J.M.M.N. en 2022.
Ángel Rico, el abogado defensor del acusado, cree que el segundo juicio ha afianzado su tesis de que “faltan pruebas para dictar una sentencia condenatoria”. Visiblemente destrozados, el ganadero y su familia, que están con él desde el primer minuto de una denuncia a la que no le encuentran explicación, confían en cerrar con otra absolución lo que están viviendo como una pesadilla, que dura ya más de cuatro años.
Se encontraron en el campo en agosto de 2019
La denunciante y el acusado, conocidos de Pueblo Nuevo del Bullaque (pedanía de Retuerta) se encontraron en el campo sobre las siete y media de la tarde del 10 de agosto de 2019; ella iba en bicicleta, a coger moras, y él estaba pastoreando su ganado. Entablaron una conversación, él la condujo hasta un lugar en el que había más moras, le ofreció algunas de su mano, y cuando se ganó su confianza, supuestamente le tocó el culo por debajo del pantalón corto que vestía e incluso utilizó un dedo, pese a que la mujer, una persona especialmente vulnerable, le decía que la dejara.
La mujer escapó, le contó a su hermana -está bajo su protección- lo que supuestamente le había ocurrido, fueron al centro de salud y de ahí las enviaron al Hospital General de Ciudad Real para activar el protocolo de delitos contra la libertad sexual.
Dada la repercusión que podía tener en el pueblo la denuncia y las implicaciones familiares, desistieron. Cuatro días después, lo ocurrido trascendió en el centro ocupacional al que acude la presunta víctima, y se puso la denuncia.
El equipo psicosocial considera creíble el testimonio
El informe del equipo psicosocial del Instituto Forense de Ciudad Real da plena credibilidad al testimonio de la mujer, con una discapacidad intelectual del 56%, elevada de grado un 9% más por factores sociales. Sin embargo la defensa entiende que la víctima fabula por vivencias anteriores muy traumáticas, y que ha incurrido en contradicciones durante su declaración en el segundo juicio.
La acusación particular, que ejerce la familia de la denunciante, elevada diez años la solicitud de condena por abuso sexual y una indemnización de 90.000 euros por daños morales para una víctima especialmente vulnerable.