La formación, punto de partida de Cruz Roja para cambiar las posibilidades de inserción laboral

Lanza Ciudad Real
Imagen de archivo de los alumnos de un curso organizado por Cruz Roja / Lanza

Imagen de archivo de los alumnos de un curso organizado por Cruz Roja / Lanza

En la provincia de Ciudad Real se ponen en marcha hasta 15 cursos de formación para colectivos vulnerables.

Cruz Roja trabaja para que los colectivos más vulnerables, como mujeres, personas desempleadas de larga duración, jóvenes, o mayores de 45 años tengan mayores posibilidades de encontrar empleo. Para ello, Cruz Roja apuesta por la formación como una manera de acercar a las personas al mercado laboral, instrumento fundamental para su inclusión social.

El Plan de Empleo de Cruz Roja genera oportunidades que cambian vidas; así, la Organización promueve el acceso al empleo digno desde el año 2000, con la puesta en marcha de este plan, habiendo ayudado a más de 600.000 personas de todo el territorio nacional.

Cruz Roja diseña un itinerario personalizado de inserción laboral para cada participante, y desarrolla un amplio abanico de actuaciones. Durante este proceso, se apoya, acompaña y motiva a las personas en el camino a su empleo, como la orientación en la búsqueda de trabajo, la formación y la capacitación profesional, así como la intermediación laboral desarrollada principalmente por el proyecto Reto Social Empresarial.

En este aspecto es donde la Institución en Ciudad Real ha planteado para los próximos meses hasta 15 cursos de formación que se desarrollarán en la capital de la provincia, en Alcázar de San Juan, en Manzanares, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas.

Casi 500 personas podrán formarse como ayudante de carnicería, operador de carretilla elevadora, manipulador de alimentos, ayudante de cocina y auxiliar de barra, imagen personal y habilidades de atención al público, venta de productos perecederos, soldadura y carpintería metálica, prevención de riesgos laborales, informática, robótica y electromecánica, preparación a pruebas de acceso y ESO, limpieza y mantenimiento integral de comunidades, y monitor de actividades juveniles y comedor escolar, entre otros.

En cuanto a los requisitos de acceso, dependiendo de cada curso, podrán participar personas en situación de desempleo, mayores de 45 años desempleados, mujeres en desempleo, jóvenes de 18 a 29 años en situación de desempleo, personas beneficiarias del programa Garantía Juvenil, jóvenes sin titulación ESO y personas solicitantes de asilo o protección internacional.

Contacto

Para conocer las plazas y localidades en las que se imparte cada tipo de formación, y los colectivos que pueden acceder a los cursos, pueden contactar con las Asambleas Locales de Cruz Roja en la provincia de Ciudad Real, así como con la Oficina Provincial ubicada en calle Caballeros, 10, o mediante el teléfono 926 22 97 99.

Estos cursos de formación se enmarcan dentro líneas de actuación del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) cofinanciados por el Fondo Social Europeo, la Dirección General de Migración, y el IRPF Autonómico.

Las acciones formativas que se desarrollan en el Plan de Empleo de Cruz Roja están financiadas por el Fondo Social Europeo, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En el caso de los cursos enmarcados en el proyecto ‘Puentes hacia el empleo’ y ‘Primeras Oportunidades Laborales con Jóvenes’, éstos también están cofinanciados por la Diputación de Ciudad Real. En cuanto a los cursos dirigidos a personas solicitantes de asilo, la financiación proviene del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Secretaría General de Inmigración y Emigración, la Dirección General de Migraciones y el Fondo Social Europeo.