La Fundación Vicente Ferrer apela a la responsabilidad de la sociedad para erradicar la pobreza

Noemí Velasco Manzanares
Jordi Folgado ha exigido a la sociedad que tome partido ante la pobreza antes de recibir el Premio a la Mejor Labor Humanitaria 2017 de Tertulia XV / J. Jurado

Jordi Folgado ha exigido a la sociedad que tome partido ante la pobreza antes de recibir el Premio a la Mejor Labor Humanitaria 2017 de Tertulia XV / J. Jurado

Mujeres con discapacidad intelectual en riesgo de exclusión en la India recibirán la dotación económica del premio a la Mejor Labor Humanitaria de Tertulia XV, que ha recibido este miércoles la Fundación Vicente Ferrer. Instituciones, asociaciones humanitarias y empresarios han manifestado su compromiso en la lucha contra la pobreza en el mundo, en España y fuera, durante la entrega del premio financiado por Vinícola de Castilla y Miguel Bellido en Manzanares

La Fundación Vicente Ferrer ha apelado este miércoles a la responsabilidad de la sociedad para erradicar la pobreza extrema en todo el mundo durante la entrega del Premio a la Mejor Labor Humanitaria 2017 de la asociación Tertulia XV. Con la mirada puesta en la igualdad de género y en la integración social, los 12.000 euros que incluye el premio servirán para financiar la asistencia y la formación a cincuenta mujeres con discapacidad intelectual en un centro en la India.

Demasiado poco confluyen empresarios, instituciones y asociaciones humanitarias a la hora de mandar un mensaje de compromiso frente a la desnutrición infantil, la discriminación de la mujer, la marginación de la discapacidad, la falta de acceso a la educación o la ausencia de cobertura sanitaria que sufren todavía hoy millones de personas en el mundo. Ahora falta más ayuda y sin duda el premio de Tertulia XV contribuirá a allanar un poco el camino.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha sido la invitada de honor en un acto celebrado en Vinícola de Castilla, como empresa patrocinadora del premio junto a Miguel Bellido, al que han asistido personalidades del ámbito judicial, político, eclesiástico, universitario, empresarial y de los medios de comunicación. Entre ellos, ha estado vicepresidenta del Congreso, Rosa Romero, la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, el delegado del Gobierno, Juan José Jiménez, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y la directora de Lanza, Laura Espinar.

Ana Pastor pone en valor el trabajo de Fundación Vicente Ferrer con las mujeres

Ana Pastor aplaude los proyectos de cooperación con mujeres con el fin de alcanzar la igualdad / J. Jurado

Ana Pastor aplaude los proyectos de cooperación con mujeres con el fin de alcanzar la igualdad / J. Jurado

Como todos los años el gerente de Vinícola de Castilla, Alfonso Molsalve, ha sido el maestro de ceremonias en el encuentro, en el que la presidenta del Congreso ha apelado “a la compasión, el humanismo y la solidaridad” que tanto defendió Vicente Ferrer en su lucha contra la pobreza. Ana Pastor ha recordado que Vicente Ferrer decía que el ser humano no puede mirar el sufrimiento de otros sin experimentar el mismo dolor, y la Fundación Vicente Ferrer ha puesto en práctica durante cuarenta y nueve años esa empatía “con un modelo ejemplar en programas de cooperación al desarrollo”.

Cerca de 2.500 personas trabajan hoy en día en la fundación, que ha llegado a más de 3.000 pueblos y a más de 3 millones de personas. Ana Pastor ha puesto en valor la “labor espectacular” realizada “en el campo de la sanidad, la educación, en la lucha contra la violencia de género”. Tambien a favor de la igualdad de oportunidades para las mujeres, a través de proyectos como el que financiará Tertulia XV, porque la mujer sólo será igual cuando el acceso a la educación esté garantizado en todo el mundo y consiga la independencia económica. Aún hoy, ha recordado Pastor, “más de 100 millones de mujeres jóvenes no saben leer ni escribir”.

Nieva advierte que la pobreza está “en todos los países del mundo”

Julián Nieva ha recordado que en España también hay pobreza infantil / J. Jurado

Julián Nieva ha recordado que en España también hay pobreza infantil / J. Jurado

Tras subrayar el esfuerzo realizado por Vinícola de Castilla y Miguel Bellido, dos empresas que “generan riqueza y empleo” en la localidad y que además contribuyen a proyectos solidarios, Julián Nieva ha destacado que “la pobreza se debe combatir y nos compete a toda la sociedad”, también la más cercana, porque “está en cualquier lugar, no se exhibe, pero existe en todos los ámbitos, no sólo en África o en Asia, está en todos los países del mundo”. Así pues, Cruz Roja indica que España es el “tercer o cuarto país con mayor índice de pobreza infantil de la Europa comunitaria”.

El primer edil ha echado mano de datos nada halagüeños: más de 6 millones de niños mueren antes de los 5 años por enfermedades relacionadas con el consumo de agua en mal estado, más de 150 millones de niños están forzados a trabajar antes de los diez años y más de 500 niños viven en pobreza extrema en el mundo. Para Julián Nieva, “el peor de los crímenes es la pobreza” y “estamos obligados a trabajar por remediarlo”.

Jordi Folgado exige a los ciudadanos que no sean “espectadores” ante la pobreza

Autoridades durante el aperitivo ofrecido por Tertulia XV tras entregar el premio / J. Jurado

Autoridades durante el aperitivo ofrecido por Tertulia XV tras entregar el premio / J. Jurado

Con la vista puesta en la India, en los estados de Andhra Pradesh y Telanga, donde trabajan desde los años 70 con comunidades vulnerables y en riesgo de exclusión, Jordi Folgado, sobrino de Vicente Ferrer, ha expresado que “la miseria y el sufrimiento no tienen que ser entendidos, sino resueltos”, por lo que frente a las grandes teorías del desarrollo “lo que hay que hacer es buscar las herramientas necesarias para erradicar la pobreza extrema”. La fundación Vicente Ferrer tiene uno, que ha conseguido dar soluciones al campo, mejorar la calidad de vida de las personas, crear una red sanitaria, impulsar programas de educación al desarrollo y reducir la discriminación de la mujer.

A este respeto, Jordi Folgado se ha referido en concreto al centro donde destinarán los 12.000 euros del premio, donde cinco mujeres con discapacidad reciben asistencia, formación y tutelaje. “La discapacidad dura toda la vida y está en nuestra mano facilitarles las herramientas para que sean más independientes”, ha indicado Folgado. Por este motivo, el representante de la fundación ha apuntado que es necesario que “tomen parte” de estos proyectos “instituciones y personas”, “el conjunto de la sociedad”, y ha considerado que este tipo de premios adquieren significado a la hora de concienciar a más personas, si no serían “banales”. “No podemos ser espectadores del sufrimiento de las personas”, ha concluido.

Tertulia XV aplaude la gestión de la fundación

Por su parte, Tertulia XV, asociación que promueve la solidaridad, el diálogo y el espíritu de concordia del que también ha hablado Ana Pastor en relación a la política nacional, ha aplaudido la gestión de la Fundación Vicente Ferrer para “conseguir tanto con tan poco”. El presidente, Manuel Labián, ha aludido al Papa Francisco al decir que “ignorar a los pobres es despreciar a Dios”, al mismo tiempo que ha reflexionado sobre las quejas del mundo occidental sobre las cosas que faltan, cuando en realidad sobran. Durante el acto, Alfonso Molsalve también ha dejado en el tintero la posibilidad de que el próximo año aumente la cuantía del premio a la labor humanitaria.