Beatriz Álvarez se define como “una enamorada de la pintura de principios del S.XX, de la vanguardia española”. Este enamoramiento es lo que la ha llevado a lo largo de su trayectoria a seguir la pista de los artistas englobados en el Grupo del Paso y, según cuenta, intentando localizar sus obras fue como se topó con otras fechadas en el período que discurre entre los años 57 y 79 del pasado siglo. “Una suerte”, señala, que se completó con la posibilidad de poder adquirir algunas de estas obras, firmadas por Barceló, Chillida, Mompó, Barjola o Saura. Así hasta un total de 12 autores y piezas que conforman la exposición que, a partir de esta tarde y hasta medidos del mes de septiembre, se puede contemplar en la Galería de Arte Beatriz Álvarez, ubicada en el nº 16 de la Calle Galicia de Ciudad Real.
Los amantes del arte y la cultura, como ella, van a poder contemplar (e incluso adquirir) en este espacio una docena de serigrafías y litografías de algunos de los artistas más destacados de la vanguardia española. Además de los mencionados, Barceló, Chillida, Mompó, Barjola y Saura, en la Sala 1 de la galería, el visitante se va a encontrar con piezas de expresionismo abstracto de Guerrero y Vicente, del informalismo de Feito, la textura del tiempo de Gordillo o la precisión geométrica de Sempere. La muestra incluye también una obra de art pop de Equipo Crónica. Según la propia galería, se trata de “12 obras, 12 miradas y 12 maneras de entender el arte”.
Una colección muy buena
Reunir esta pequeña colección le ha supuesto a Beatriz Álvarez más de dos años de “trabajo muy duro”. Ahora se siente satisfecha porque está convencida de que ha logrado “una colección buena”, una acertada representación de los inicios del arte contemporáneo y la vanguardia española. Sabe que son obras “difíciles de conseguir” y más aún de poder “verlas todas juntas”, por lo que subraya que es una “oportunidad” casi única tener reunida en Ciudad Real “toda esta obra de artistas más que reconocidos y que son historia”. Sobre todo, “cuando apenas quedan piezas de estos autores en el mercado”. Y se refiere, por ejemplo, a la obra de Chillida de la que sólo existen 50 copias en todo el mundo.
Aunque la exposición reúne a artistas “duros”, “reivindicativos”, Álvarez dice que ha cuidado y estudiado mucho la selección para ofrecer “la parte más amable” de ellos. El resultado “para mí es espectacular”, afirma. “Valentía” y “mérito” propio han hecho falta para llevar a cabo este proyecto con el que la galerista ha querido “aportar algo diferente” al mundo de la cultura ciudadrealeña. Una vez conseguido, su intención, a partir de ahora, es “seguir apostando por el arte contemporáneo” y “por los artistas emergentes”, desde la convicción de que “el arte es vital en nuestras vidas” y “en el crecimiento cultural”.

Única galería de arte privada de la capital
La Galería Beatriz Álvarez se inauguró en Ciudad Real hace apenas un año y, como su propietaria subraya, es la única de carácter privado que existe en la capital y de las pocas de su género que se pueden encontrar en la provincia. Además de la nueva exposición ‘Tiempos de vanguardia’, instalada en la Sala 1, la galería dispone de dos espacios más, que ofrecen otras interesantes propuestas al espectador.
En la Sala 2 cuelga la exposición ‘El latido del color’ de Ángel Alcalde, ex-jefe de gabinete del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, de cuya obra los entendidos destacan “su capacidad para fusionar lo abstracto con lo impresionista”, “la fuerza del color” y su “textura”. Todo ello como parte del “paisaje emocional” del autor muy vinculado en la actualidad al Valle de Alcudia. Para completar la oferta artística, en la Sala 3, la Galería Beatriz Álvarez propone una colectiva minimalista que incluye una obra de gran formato de Daniel Bolaños y dos piezas de Kar Sánchez.

