La guitarra eléctrica suena en la apertura de las fiestas de San Blas

Noemí Velasco Manzanares

El cantautor manzanareño Tony Marquina cantó e interpretó con la guitarra eléctrica el nuevo himno a San Blas en la inauguración de las fiestas del barrio. Organizado por el colectivo cultural El Zaque, el acto tuvo su punto de pop-rock cristiano con esta canción de estribillo pegadizo

El cantautor Tony Marquina y su guitarra eléctrica fueron los protagonistas en la apertura de las fiestas de San Blas en Manzanares, que tuvieron un punto de pop-rock cristiano en la ermita aledaña al Castillo de Pilas Bonas.

Ante una treintena de vecinos, la lectura del pliego de cordel sobre San Blas por parte de Francisco Contreras abrió las fiestas del “santo viejo” de Manzanares, que alcanzarán su mayor apogeo el próximo viernes, 2 de enero, con la quema de la hoguera y el reparto de caldo por parte de la asociación de vecinos.

Con el respaldo del colectivo cultural El Zaque, que fue el organizador del primer acto, Tony Marquina presentó el himno a San Blas que ha compuesto en base a una antigua oración popular anónima transmitida entre generaciones por los vecinos del barrio.

El estribillo dice “invicto mártir San Blas, amparo de los mortales, por tu glorioso martirio, líbranos de enfermedades”, y la música es muy pegadiza, en la línea de otras composiciones propias como ‘La hora de Manzanares’.

El himno a San Blas forma parte de un nuevo disco publicado por Tony Marquina inspirado por las tradiciones de su pueblo. De hecho, el cantautor también pone música al poema homónimo de María Francisca Díaz Carralero, conocida como la ‘Ciega de Manzanares’ en una canción dedicada a la Virgen del Pilar.

El concierto de Airén es la siguiente cita de la programación

Los concejales Beatriz Labián, Silvia Cebrián y Jerónimo Romero-Nieva, junto a Francisco Contreras, en la apertura de las fiestas de San Blas en Manzanares / N. V.

Los concejales Beatriz Labián, Silvia Cebrián y Jerónimo Romero-Nieva, junto a Francisco Contreras, en la apertura de las fiestas de San Blas en Manzanares / N. V.

La programación de las fiestas continuará este sábado, 27 de enero, con la actuación del grupo de folk Airén, y seguirá del miércoles al viernes de la próxima semana con el triduo a cargo del párroco de San Juan Bautista de la Concepción de La Solana, Eduardo Guzmán López.

El cierre lo pondrá el 3 de febrero la misa a San Blas por el párroco de la Asunción de Nuestra Señora, Luis Gallego, y musicalizada por el coro parroquial del templo de Manzanares; además de la procesión de la imagen acompañada por la Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez-Maroto.

Durante los días 2 y 3 de febrero, los fieles también podrán besar la reliquia que está en la ermita, y venderán las tradicionales rosquillas del santo.