La Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas ha anunciado en rueda de prensa que celebrará una Macro donación de sangre el jueves, 12 de junio, en el Centro Cultural “La Confianza” de la ciudad del vino de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.
La iniciativa se lleva a cabo con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio, y de la llegada de la época estival, cuando aumenta el tráfico y los accidentes, aunque en los hospitales se necesita sangre continuamente, como indicó María Dolores Fernández, en representación del hospital valdepeñero. Señaló que este centro hospitalario siempre tendrá las puertas abiertas a la solidaridad y animó a la comarca de Valdepeñas para que vuelvan a llenar “La Confianza” de solidaridad, deseando un éxito a la iniciativa. Dio las gracias a la gente que año tras año se acerca a donar sangre para quien lo necesita.
El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas, Fausto Marín, dio las gracias al Hospital de Valdepeñas y al ayuntamiento de la localidad por su colaboración en esta actividad. “Nuestro objetivo es recaudar el mayor número de bolsas de sangre”. “Invitamos a todo el mundo, tanto a jóvenes, como a donantes para que traigan a nuevos donantes, apadrinando a un nuevo donante. Así se construye una hermandad”.
Marín ha explicado que la sangre es necesaria por los accidentes que pueda haber en la época estival y porque los enfermos oncológicos, que antes eran derivados al Hospital de Ciudad Real y a Manzanares, ahora se les da respuesta desde el Hospital de Valdepeñas.
“Esperemos que sea un éxito y superemos el nivel del año pasado, cuando hubo 190 ofrecimientos, aunque se quedaron en 173 donaciones por diversas vicisitudes. Estoy seguro que lo vamos a superar. Estas donaciones superarán las que ya llevamos, 611, lo que supone 45 más que el año pasado por esta época” (de enero a abril fueron 556 en 2024).
El año pasado fueron en total 2.092 las donaciones realizadas. “Por eso tuvimos una subvención mayor por parte del SESCAM para sufragar los gastos de la hermandad”, apuntó.
Marín hizo un llamamiento al pueblo de Valdepeñas, “que siempre ha colaborado con esta hermandad por su espíritu altruista y generoso”.
Dijo que el hospital y el Centro de Transfusión de Ciudad Real prestarán el personal necesario para llevar a cabo la Macro donación.
También dio las gracias a las empresas colaboradoras, que permiten que se hagan sorteos de regalos, entre los que se encuentra una bicicleta.
Pilar Muñoz, responsable del Centro de Transfusión de Sangre de Ciudad Real, se sumó a los agradecimientos. “Hay que agradecer a Valdepeñas lo especialmente implicada que está y como tiene interiorizada la donación de sangre. Los donantes se plantean que hay necesidad de sangre y que ellos pueden ayudar. Cada vez el número de donantes de esta zona aumenta en donación de sangre y de plasma”.
Explicó que la sangre se utiliza para tratamientos cardíacos, oncológicos, de leucemia…, “necesidades que hay durante todo el año todos los años. Nuestras reservas tienen que estar con unos mínimos y toda la sangre tiene que estar analizada”.
“La sangre para nuestros pacientes es una sangre de calidad y segura porque nuestros donantes son unos donantes de calidad y nuestros profesionales tienen una preparación exhaustiva”.
Invitó a los ciudadanos a que se informen sobre la donación de sangre. “Pretendemos que la gente nos conozca y aumentar el número de donantes en esta Macro donación y hacer lazos de amistad y de sangre con todos”.
Por su parte, Vanessa Irla, teniente de alcalde de Valdepeñas, dio las gracias a quienes están detrás del trabajo de esta Macro donación. “El Ayuntamiento de Valdepeñas pone a disposición de la Hermandad de Donantes de Sangre todos los recursos que tiene porque la hermandad hace una magnífica labor”.
Añadió que los donantes de sangre realizan una gran labor y aportan mucho a la sociedad, colaborando en esta Macro donación y a lo largo del año, “ya que la sangre es necesaria a lo largo de todo el año”. “Hacen el mayor gesto de solidaridad que se puede hacer”, que ayuda a salvar vidas.
Irla se mostró segura de que Valdepeñas va a responder “porque es muy solidaria”.