Las instalaciones del Museo del Vino acogieron el pasado sábado el acto de exaltación del XII Pregón de Hermandad y presentación del cartel anunciador de la Estación de Penitencia del Jueves Santo de la Hermandad de la Misericordia y Palma.
El acto tuvo como mantenedor a Omar Torres, quien dio la bienvenida a los presentes e introdujo las diferentes partes en las que se dividía este acto central en la Cuaresma para la Hermandad de Misericordia y Palma.
En primer lugar se procedió a la descripción y descubrimiento de la obra original del cartel anunciador de la Estación de Penitencia de la Hermandad en la noche del Jueves Santo. Para esta tarea, la Junta de Gobierno de la Hermandad confió en el artista jienense Francisco Galán, un joven pero contrastado pintor hiperrealista que ha querido realizar una obra pictórica a carboncillo en la que se representa la imagen del Stmo. Cristo de la Misericordia. Una obra que quiere plasmar, en palabras del autor, lo que representa esta imagen de Jesús en la cruz que despierta la devoción entre miles de valdepeñeros.
El descubrimiento de la obra correspondió al autor junto al párroco y consiliario de la Hermandad, Emilio Jesús Montes. Siendo descubierto seguidamente el cartel por el presbítero y Mª Carmen Sánchez, vocal de Cultos y Formación de la Hermandad.
En la segunda parte del acto se proclamó el XII Pregón de Hermandad, responsabilidad que asumió el hermano Lorenzo Medina Canuto. Previamente fue presentado por el Hermano Mayor de la Hermandad quien, a solicitud del propio pregonero, fue el encargado de dar a conocer los datos biográficos personales y cofrades de este hermano que ingresó en la Hermandad en 1979 y que ha desempeñado multitud de cargos de responsabilidad y servicio durante estos últimos cuarenta años en la Hermandad.
El Pregón fue un recorrido por la trayectoria que el pregonero ha tenido en la Hermandad, destacando algunos de los hitos más importantes que la Cofradía ha vivido en las últimas cuatro décadas, como la implantación de la primera cuadrilla de hermanos costaleros por la Hermandad en 1987, los cambios en las salidas procesionales que ha tenido la Cofradía, etc.
En la segunda parte del pregón, el pregonero se sumergió en la profundidad del misterio de la Misericordia, que la Hermandad venera en su imagen titular de Jesús en la Cruz y en la que, con textos propios del Papa Francisco, quiso hacer un recorrido doctrinal sobre este atributo divino.
Finalizó el Pregón con un recuerdo y agradecimiento a sus familiares más cercanos, quienes les inculcaron sus valores más robustos y que ha intentado tener siempre presentes en sus años de servicio en la Hermandad.
El pregonero recibió de manos del Vocal Mayor de Gobierno de la Hermandad, José Luis Carlo Molero, un recuerdo de la Hermandad.
En la tercera parte del acto se reconoció a los hermanos de la Hermandad que cumplían 25 años de pertenencia, a quienes entregó la Insignia de Plata con la que se reconoce la permanencia ininterrumpida de los hermanos en el seno de la corporación penitencial. Dos los hermanos recibieron estas Insignias de Plata, Agustina León y Ángel López.
En la última parte del acto, se interpretó un breve concierto de música de capilla a cargo del trío de capilla que habitualmente acompaña a la Hermandad en sus actos de Culto. Se interpretaron obras propias que posee la Hermandad como Sacratísimas Llagas, Silencio en tu Misericordia, Cristo de la Misericordia, además de otras obras de reconocido prestigio como Pasión por Granada.
Quinario
En otro orden de cosas, la Hermandad de la Misericordia celebra del 20 al 24 de marzo un Solemne Quinario a su amantísima titular, María Stma. de la Palma, Reina de los Mártires. Estos Cultos se desarrollan en la Iglesia Parroquial del Stmo. Cristo de la Misericordia, sede canónica de la Hermandad, dándo comienzo a las 19.00 horas con el Rezo de la Corona Dolorosa, continuando con la celebración de la Eucaristía a las 19.30 horas y concluyendo con el canto de la Salve a la Santísima Virgen.
El sábado 25 de marzo, la Hermandad celebrará la Función Solemne a la Santísima Virgen que, además, estará expuesta en Solemne Besamanos durante toda la jornada.
Se ruega a todos los hermanos que porten la medalla de la Hermandad durante la celebración de estos Cultos.