Hosteleros de Valdepeñas y del Campo de Montiel se han concentrado este viernes por la mañana en la plaza de España de Valdepeñas para seguir pidiendo la flexibilización de las medidas adoptadas frente al coronavirus que atañen a dicho sector y ayudas para poder suplir las pérdidas que les ha ocasionado la pandemia.
Han mostrado su indignación por no poder estar en Toledo para defender sus derechos, mientras en Cataluña se permite que los ciudadanos vayan a votar, incluso contagiados de COVID-19.
Han indicado que las ayudas que se han anunciado para la hostelería son “ridículas” y han criticado que los alcaldes estén limitados para poder ayudarles.
Han pedido rescates directos para empresarios y autónomos, suplir las pérdidas desde el inicio de la pandemia, ampliar los ERTE y medidas para la reducción de impuestos y tasas municipales en 2021 y 2022 y han solicitado la firma de los ciudadanos para ayudar a reivindicar sus demandas.
En cuanto al levantamiento de las restricciones a partir de este viernes en Castilla-La Mancha, han dicho que con el poco aforo que se permite en sus establecimientos, muchos no podrán subsistir, y respecto al código QR para la hostelería, señalan que “nos piden que seamos los policías de Sanidad y creo que no es justo. No somos funcionarios, somos hosteleros”.
Han mostrado lo unidos que están y han pedido a los compañeros que abran que lo hagan en las mejores condiciones “para que no nos echen nada en cara. Sed responsables”.
El presidente de Feceval (Federación de Empresarios de las Comarcas de Valdepeñas, Campo de Montiel y La Solana), Cándido Simarro, valoró positivamente el martes las ayudas que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Valdepeñas van a dar a los empresarios para paliar los efectos de la crisis por la COVID-19, pero consideraba que son insuficientes.
Por su parte, el presidente de Valdepeñas Comercial, Jesús Merlo, ha recordado que tanto esta asociación como Feceval fueron las primeras en concentrarse en Valdepeñas por la hostelería y el comercio ante esta situación y que ahora apoyaban las concentraciones de los hosteleros que se han venido celebrando desde el sábado.
“Estamos con los hosteleros todos a una. Estamos más unidos que nunca. La pandemia nos ha unido”.
Ha declarado que las ayudas están muy bien, “pero llevamos un tiempo perdido. Deberían haberse aprobado antes, aunque son bienvenidas”. Ha comentado que muchos empresarios y autónomos accederán a esas ayudas en noviembre, pero que algunos de ellos quizás no puedan mantenerse hasta entonces y ha indicado que el abrir al 20% no compensa a algunos y que la situación es muy delicada.
“El virus ha marcado el ritmo económico y social”. “El único culpable de todo es el coronavirus, que nos está matando económica y socialmente y se está llevando vidas”.
Así ha dicho que “el único enemigo es la COVID”.
Merlo ha apuntado que la gente seguirá concentrándose para que lleguen las ayudas y para que se pueda abrir con un mayor aforo, que sea rentable.
Ha pedido a la gente que siga las recomendaciones.
Apertura de los establecimientos
Los establecimientos que han reabierto hoy sus puertas en Valdepeñas han señalado que se estaban adaptando a la situación. “Si es lo que hay que hacer, habrá que hacerlo”, han dicho algunos, pero también piden responsabilidad fuera de los negocios.
Por su parte, algunos ciudadanos que han ido a consumir a los bares de la localidad han comentado que lo necesitaban. “Hemos estado confinados, con restricciones y apetece salir”.