S. Ruipérez/ Ciudad Real
Aunque un símil militar no es lo más correcto para referirse a una institución como Cruz Roja, en esta ocasión viene al pelo al asemejar el voluntariado de Cruz Roja en Ciudad Real con la infantería ligera, esa fuerza de la sociedad que combate a pie y, cuyos soldados libran continuas batallas en pro de la igualdad por los más necesitados.
Con esa finalidad salieron ayer a la calle casi un centenar de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en la capital con motivo del ‘Día de la Banderita’ que este año destinará los fondos recaudados a la infancia, a los niños y niñas de entre seis y 16 años que están sufriendo, de manera directa, las consecuencias de la crisis.
Por la mañana, en cuatro puntos ubicados en la calle Toledo, frente al Palacio de la Diputación, en la Plaza Mayor, a los pies del Ayuntamiento, en las puertas de la subdelegación del Gobierno y en la puerta de los Ministerios, fueron instaladas las mesas que inundaron de cruces rojas la ciudad, gracias a la buena y solidaria respuesta de los ciudarrealeños.
Ya por la tarde, el reconocido pastelero Juan Cruz, hizo las delicias solidarias con un pastel gigantesco cuyo millar de porciones se repartieron a euro por unidad.
Una larga jornada en la que, una vez más, se demostró que esta es una ciudad solidaria y que Cruz Roja sigue apostando por los que más lo necesitan, no ven vano esa es su razón de ser.
A este respecto la presidenta provincial de la ONG, Lola Moreno, dijo en declaraciones a los medios de comunicación, que la recaudación de este año, en Ciudad Real, va destinada a un proyecto de promoción del éxito escolar en niños cuyas familias están por debajo del umbral de la pobreza. A este respecto explicó que Cruz Roja ayuda a más de 130 niños y niñas repartidos por distintos municipios de la provincia, con el material escolar, meriendas, gafas, habilidades sociales, en juegos educativos y en un sin fin de cuestiones más.
Tal día como hoy el año pasado se recaudaron unos 1.400 euros una cantidad que se espera duplicar en esta edición.
Colaboración institucional
Todas las instituciones colaboran de manera asidua con Cruz Roja. Así ocurrió ayer con el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno o la Diputación de Ciudad Real. Precisamente el vicepresidente de esta última, Ángel Caballero, explicó ayer, tras entregar su donativo, que esta institución valora el papel que desempeñan todas las ONGs entre ellas Cruz Roja que “tiene una capacidad de respuesta inmediata muy importante”.
En la misma línea indicó que se trata de “nuestro ente colaborador cuyo fin es conseguir que las familias menos pudientes tengan atendidas sus necesidades básicas”. En opinión de Caballero “Cruz Roja es la brigada de choque que llega a sitios a los que las instituciones no llegamos”.
En este contexto aseguró que es muy probable que los presupuesto de la Diputación provincial incrementen la partida destinada a las ayudas de emergencia energética. En la actualidad la institución provincial destina un 16% de sus presupuestos, incluyendo Planes de Empleo, a fines solidarios.
La presidenta de Cruz Roja, Lola Moreno agradeció la colaboración de la Diputación y aseguró que hay una conexión muy importante entre ambos organismos, así como “una fluida vía de comunicación”. Del mismo modo puntualizó que desde la institución se ayuda en la aportación de alimentos y en el mantenimiento del almacén que alberga la comida que entrega a familias o a los sin techo.
Cruz Roja en Ciudad Real recaudó 4.186 euros con motivo del Día de la Banderita
Cruz Roja de Ciudad Real ha recaudado con motivo del Día de la Banderita 4.186 euros que irán destinados a diferentes programas de ayuda a la infancia en la provincia de Ciudad Real, informó la organización en un comunicado.