La influencia de la reforma protestante en la vida socio-laboral centra el nuevo estudio de José Moreno Berrocal

Lanza Alcázar de San Juan
Rosa Melchor junto a José Moreno Berrocal durante la presentación de su último trabajo / Lanza

Rosa Melchor junto a José Moreno Berrocal durante la presentación de su último trabajo / Lanza

José Moreno Berrocal, pastor de la Iglesia Cristiana Evangélica de Alcázar de San Juan, presentó una nueva publicación en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. 'La influencia de la Reforma en el trabajo y la protección social', es el título del estudio que muestra cómo la reforma protestante motivó un cambio de mentalidad en los países donde se implantó y originó avances como el paso de la beneficencia a los sistemas de protección social. La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, acompañó al autor en la presentación de este libro

El libro ‘La influencia de la Reforma en el trabajo y la protección social’ es fruto de las investigaciones que José Moreno Berrocal inició con motivo del V Centenario de la Reforma Protestante. Un estudio que le descubrió la influencia de la misma en la vida socio-laboral de los países donde tuvo una gran implantación.

“La reforma en el siglo XVI fue algo más que un movimiento puramente religioso, ya que tuvo una importante relevancia para transformar las sociedades”, explicó el pastor de la Iglesia Evangélica en Alcázar de San Juan durante la presentación.

“La justificación sólo por la fe cambia las mentalidades y la gente empieza a darse cuenta que la vida tiene que estar orientada a hacer el bien al prójimo; en lugar de estar centrada en uno mismo e intentar encontrar el favor de Dios y la salvación por el esfuerzo personal”.

Este principio fundamental del protestantismo origina que “el individuo se sienta libre y actúe por gratitud, cambiando la percepción medieval que la pobreza es meritoria –para el que da limosna y para el que la recibe- y dándose cuenta que lo que hay que hacer es combatirla”. En definitiva, un cambio de mentalidad orientado hacia la solidaridad y no a la beneficencia.

Como ejemplo, el autor destaca la ciudad de Ginebra que recibió a los exiliados franceses perseguidos por las reformas católicas. Una ciudad acostumbrada a la emigración que, como destaca Moreno, “ideó formas muy creativas para proteger a este colectivo, como nuevos yacimientos de empleo”.

Rosa Melchor, en la presentación

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, acompañó a este alcazareño en la presentación de su nueva obra, destacando que “siempre nos sorprende con sus estudios y me parece un modo bastante útil de acercar a la realidad una creencia religiosa”. La primera edil remarcó la importancia de la solidaridad “que nos hace ver a quienes somos afortunados por haber nacido en el mundo desarrollado, que este mundo es mucho más grande que nuestro entorno cercano y tenemos que ayudarnos los unos a los otros”.