La iniciativa por el Trabajo Decente en Ciudad Real reclama a las administraciones “un sistema laboral más justo”

Julia Yébenes Ciudad Real
Julio Ruiz lee el manifiesto / Clara Manzano

Julio Ruiz lee el manifiesto / Clara Manzano

La iniciativa celebrada este sábado, coincidiendo con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, ha sido organizada por Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) –Cáritas, Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica (JEC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC)

Otro año más, la Diócesis de Ciudad Real se ha sumado a la jornada mundial por el Trabajo Decente en un acto público en el que han participado una veintena de personas y en el que su portavoz, Julio Ruiz, ha reclamado el compromiso de los poderes públicos para que promuevan “un sistema económico y laboral más justo”.

Es uno de los puntos del manifiesto que ha leído Ruiz, también miembro de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), en la Plaza de la Constitución, donde han instalado una pancarta con el lema ‘Trabajo digno para una sociedad decente’.

Hoy se ha celebrado la Jornada Mundial por el Trabajo Decente / Clara Manzano

Hoy se ha celebrado la Jornada Mundial por el Trabajo Decente / Clara Manzano

Han denunciado la situación “dramática” que viven millones de personas en España” ante “el injusto marco laboral y social que los desplaza”, pues como país “ocupa un triste papel de liderazgo en problemas como pobreza laboral, insostenible desempleo, hogares con todos sus miembros en paro y normalización de la contratación temporal y precaria”.

Por ello, han instado a los poderes públicos a configurar un sistema económico que conciba el trabajo “como un bien para la vida”, y ponga a las personas y al medio ambiente “en el centro”, además de fomentar “la conciliación con la vida familiar” en base a unas “relaciones laborales más justas, igualitarias, solidarias y sostenibles”.

También han pedido derogar las normas “que precarizan la vida de las personas”, y “dar visibilidad” a las empresas que en su actividad domenta el trabajo digno “para dejar patente que es posible funcionar de otra manera y para que reciban el apoyo de toda la sociedad”.

Por último, han hecho una llamada a toda la comunidad cristiana a denunciar “la situación de desigualdad en el acceso al trabajo decente” y a apoyar “aquellas realidades laborales que favorecen el trato de dignidad y justicia”.

Hoac_trabajo_decente_(CM)_25

Hoac_trabajo_decente_(CM)_25

Panel de experiencias

Los participantes han elaborado un panel de experiencias en un documento que posteriormente han ofrecido en la Eucaristía celebrada en la iglesia de la Merced, oficiada por Obispo Gerardo Melgar.

La iniciativa celebrada este sábado, coincidiendo con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, ha sido organizada por Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) –Cáritas, Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica (JEC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC).