Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 13:18
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La inmortalidad, los superpoderes de la naturaleza y el pensamiento crítico contra la mentira protagonizan el Festival “Pint of Science”

Pint of Science JJ 2
Los investigadores que protagonizaron el primer encuentro del festival “Pint of Science”/ J.Jurado
Laura Espinar / CIUDAD REAL
La inmortalidad, los superpoderes de la naturaleza y el pensamiento crítico como herramienta contra las "mentiras estadísticas y otras trapacerías’ protagonizaron el primer encuentro del Festival de Divulgación científica “Pint of Science” que se celebra hasta este miércoles en Ciudad Real con la participación de investigadores de la UCLM y del Hospital General Universitario. Con esta charla se han retomado estos encuentros en los que la ciencia se abre al público en los bares de más de 200 ciudades de 25 países, siendo España el que suma el mayor número de sedes.

Los investigadores del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), José Manuel Pérez Ortiz y José Ramón Muñoz abrieron este lunes, junto a la investigadora de la UCLM Viviana J. González, el Festival de Divulgación Científica “Pint of Science”, interrumpido el pasado año por la pandemia.  Un encuentro de divulgación científica en los bares busca mostrar a la sociedad la investigación que realizan los científicos en sus respectivos centros mediante charlas divulgativas y empleando un lenguaje sencillo para llegar a todo tipo de públicos, según explicó Antonio Manuel Rodríguez, miembro del equipo de coordinación de las actividades de este festival divulgativo de la ciencia que se celebran en Ciudad Real.

En esta primera charla, celebrada en el “Living Room” de Ciudad Real, los investigadores de HGUCR abordaron temas como la inmortalidad (“aunque parezca increíble, ya tenemos algunos casos concretos donde se ha logrado esa inmortalidad y, como en tantos otros aspectos, se debe a que la realidad logra superar a la ficción y, de nuevo, gracias a la Ciencia”, sostiene José Manuel Pérez) y la fuerza del pensamiento crítico como herramienta para luchar contra las mentiras precisamente en un momento en el que hay un mayor acceso al conocimiento, pero la información no se contrasta y un gran porcentaje de gente rechaza la evidencia, según explicó José Ramón Muñoz.

Pint of Science JJ 1
Los investigadores Manuel Pérez Ortiz y José Ramón Muñoz y la investigadora de la UCLM Viviana J. González, abrieron el Festival de Divulgación Científica “Pint of Science”,/ J.Jurado

El poder de la naturaleza

La investigadora de la UCLM, Viviana J. González, abordó los “superpoderes de la naturaleza” apostando porque todos nos detengamos en ella y pensar en los secretos que alberga y pasan desapercibidos. En este sentido, invitó a adentrarse, con una visión científica, en toda la ciencia que se esconde en la naturaleza para que podamos maravillarnos del mundo en el que vivimos.

“Los colores de las mariposas, por ejemplo, -dijo a este digital- tienen una explicación y responden a una evolución de la naturaleza a través de millones y millones de años”.

Un público variopinto compone la asistencia a estas iniciativas que buscan poner en valor y divulgar el papel de la ciencia y de los investigadores en la sociedad, entre el que no faltan curiosos y padres que asisten con sus hijos de enseñanza Primaria y Secundaria, además de gente joven, con el objetivo de acercarles a la Ciencia.

Este festival internacional se celebra entre el 9 y el 11 de mayo en 200 ciudades de todo el mundo, siendo España el país que suma más sedes, con la participación de 44 ciudades. Los encuentros se celebran en bares y abordan diferentes temas, de los átomos a las galaxias; Planeta Tierra; Mente Maravillosa; Nuestro Cuerpo; Tech Me Out y Nuestra Sociedad tal y como recordaba a este digital el investigador del IRICA, Antonio Manuel Rodríguez.

Martes y miércoles

La investigadora de la UCLM, Gloria Patricia Rodríguez, coordinadora del proyecto Mujeres Ingeniosas hablará este martes de la ingeniería en femenino mientras que el investigador del IREC, Jorge Sereno Cadierno hablará “desde el dar de fumar al “prohibido pasar” y María Elena Alañón centrará su charla en la “Basura funcional”.

Mañana miércoles  será el turno de Amparo Moyano que hablará de la movilidad en “nuestras ciudades inteligentes” y la psicóloga Blanca Torres disertará sobre los “Negacionistas del deseo sexual”. Cerrará la jornada y el festival en Ciudad Real el investigador Alfredo Corell de la Universidad de Valladolid para hablar de “La ciencia de la inmunología con pinzas de tender”.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
Paco Núñez responde a Page tras su aviso sobre la amnistía: "De nada vale hablar si no se va a actuar"
 Lanza
Las sesiones, con entrada gratuita, comenzarán a las 19 horas
 UCLM
PoS_TO_17
 Clara Manzano
Cerrar