La Inspección de Trabajo y Seguridad Social incorporará este año a tres nuevos subinspectores en la provincia

Lanza Ciudad Real
Más de cien empresas y asesores laborales a la jornada

Más de cien empresas y asesores laborales a la jornada

Celebró unas jornadas online organizadas en colaboración con Mutua Universal

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social presentó su Plan de Actuación para el ejercicio 2021 en unas jornadas online organizadas en colaboración con Mutua Universal y en las que se indicó que se incorporarán este año tres nuevos subinspectores en la provincia

La Jornada, a la que asistieron más de cien empresas y asesores laborales, fue presentada por el director de Mutua Universal en Ciudad Real, Juan Francisco Sánchez, quién informó sobre el trabajo llevado a cabo por las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social durante el período de pandemia, así como de su próxima incorporación al programa de vacunación del Sescam frente al Covid-19.

Por su parte, el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla la Mancha, Juan Díaz Rokiski, presentó la programación de la ITSS para este ejercicio, así como la exposición de novedades normativas y jurisprudenciales.

El incremento de actuaciones de la Inspección se centrará en los sectores de la construcción con un aumento del 32 por ciento, la agricultura en el que será de un 29 por ciento, y un 18 por ciento en trastornos musculo-esqueléticos. Asimismo, se resumieron las actuaciones de vigilancia y control frente a la expansión del Covid-19 para lo que hay una previsión de 300 actuaciones para 2021.

Destacó además las 300 actuaciones previstas en fraude en la contratación temporal, 134 en control sobre la contratación a tiempo parcial, 110 correspondientes a la campaña sobre control del tiempo de trabajo y registro de jornada, 100 en expedientes de plazo y Ertes Covid, 40 en control de condiciones salariales y 25 actuaciones previstas en derechos sobre la conciliación de la vida familiar y laboral.

Igualmente, se abordó la inminente entrada en vigor de la normativa sobre planes de igualdad, su registro y la igualdad retributiva.

Anunció también que se realizarán actuaciones de control sobre el cumplimiento de las condiciones de los Ertes aplicados por las empresas durante la crisis sanitaria de la Covid-19 y los compromisos de mantenimiento del empleo.
Al final de la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas sobre estos y otros temas de interés para los mismos.