La instalación de plantas fotovoltaicas supondrá una inversión de 230 millones de euros y generará más de 400 puestos de trabajo en Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
La consejera Patricia Franco y el alcalde Julián Nieva, junto a José Luis Cabezas, Joaquín Corchado, Carmen Olmedo y Agustín Espinosa, antes de la reunión con las empresas implicadas en el desarrollo de plantas fotovoltaicas en Manzanares / N. V.

La consejera Patricia Franco y el alcalde Julián Nieva, junto a José Luis Cabezas, Joaquín Corchado, Carmen Olmedo y Agustín Espinosa, antes de la reunión con las empresas implicadas en el desarrollo de plantas fotovoltaicas en Manzanares / N. V.

Representantes de las empresas promotoras han mantenido este lunes un encuentro de trabajo con representantes de la Junta de Comunidades y del Ayuntamiento para analizar la tramitación de los proyectos de plantas fotovoltaicas en Manzanares. El municipio acogerá una de las "mayores intalaciones fotovoltaicas del mundo", que llevará energía sostenible y limpia a más de 200.000 viviendas

Los nueve proyectos de plantas fotovoltaicas que están en tramitación en Manzanares supondrán “una inversión de más de 230 millones de euros en el municipio” y la generación de “en torno a 400 o 500 puestos de empleo en la fase de construcción”. Así lo ha afirmado este lunes la consejera de Economía, Empleo y Empresas de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, durante la reunión mantenida con las empresas promotoras en el Parador de Manzanares.

Acompañada del director general de Industria, Energía y Minería, José Luis Cabezas, de la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, la consejera ha destacado que seis de estos nueve proyectos ya están en fase avanzada de tramitación, con punto de conexión en el nudo Manzanares 200.

De llegar a término con éxito, estos nueve proyectos supondrán la generación de 332 megavatios de potencia, lo que supondrá “llevar energía a más de 200.000 viviendas” y a “600.000 habitantes”. De hecho, el responsable de uno de los proyectos, Joaquín Corchado, ha llegado a afirmar que durante 2019 Manzanares llegará a tener “una de las mayores instalaciones fotovoltaicas del mundo”.

Castilla-La Mancha, a la vanguardia de las energías renovables

Asimismo, el interés de las administraciones implicadas en la tramitación es “acotar los plazos al máximo”, siempre desde el cumplimiento de las exigencias medioambientales. En la actualidad, existe una media de nueve meses de tramitación, que, a juicio de la consejera, “compiten muy bien con los plazos que manejan otras comunidades autónomas con en torno a un año y medio o dos” de procedimiento.

En un territorio “que cumple con todas las características necesarias para acoger este tipo de proyectos”, porque existe sol, radiación solar y territorio, Patricia Franco ha señalado que Castilla-La Mancha tiene que seguir “bien posicionada en material de instalaciones fotovoltaicas y en resto de las energías renovables”. Castilla-La Mancha va a ser “limpia”, “sostenible” y va a favorecer el desarrollo medioambiental.

Tras aludir a la buena sintonía de trabajo que existe entre la Junta y los ayuntamientos para lanzar este tipo de proyectos, Franco también ha admitido su confianza en que el nuevo Gobierno de España trabaje en la misma dirección, gracias a la sensibilidad que tiene la nueva ministra de Transición Energética y Medio Ambiente, Teresa Ribera, con el uso de las renovables.

Nieva destaca que los 9 proyectos no serán los “únicos”

Reunión de trabajo para avanzar en la instalación de plantas fotovoltaicas en Manzanares / N. V.

Reunión de trabajo para avanzar en la instalación de plantas fotovoltaicas en Manzanares / N. V.

Nueve de los dieciocho proyectos que hay en tramitación en la provincia están previstos en Manzanares y el alcalde ha destacado que “seguramente no serán los últimos ni los únicos”. La localización privilegiada del municipio, junto a las excelentes infraestructuras parecen estar detrás de la elección de Manzanares por parte de las empresas. En Castilla-La Mancha hay 97 proyectos en total.

En la misma línea, Julián Nieva ha expresado que “las energías renovables son una responsabilidad de todos” y una gran posibilidad para la economía de la región y del municipio, al mismo tiempo que ha celebrado que cada vez que llegan representantes del Gobierno de Emiliano García-Page es para traer “buenas noticias”.

Así pues, el alcalde ha indicado que “los trabajos están muy avanzados” y que este lunes asistían a una jornada de trabajo para resolver las dudas y los problemas que puedan surgir con las empresas durante el proceso. “Estamos muy interesados en que los proyectos salgan adelante en el menor tiempo posible”, ha concluido Julián Nieva.