La Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha recomienda una “programación escalonada” de las siembras y “reajustes” en las superficies, como consecuencia de la crisis provocada por el Covid.
Ante la actual situación de pandemia, los agricultores pueden toparse este verano con dos problemas, según señala la organización: “escasez” de mano de obra para la recolección y “posibles brotes de coronavirus” en las explotaciones.
La interprofesional, en la que está representado el sector productor y comercializador, considera que “una planificación adecuada” permitirá evitar los clásicos “dientes de sierra” y los “excesos de oferta” que ha habido otros años, que después generan bajadas significativas de los precios.
En la pasada campaña ya hubo una ligera bajada en la superficie sembrada
La campaña 2021 será la segunda marcada por el Covid. De hecho, en la pasada, ya hubo una ligera bajada en la superficie de siembra con respecto al año anterior. En total, hubo 5.800 hectáreas de melón y 2.700 de sandía.
En términos de producción, la campaña terminó con “unas 220.000 toneladas recolectadas de melón y 180.000 toneladas en el caso de la sandía”. Estas “medidas de prevención” tomadas por los agricultores al reducir la superficie, redujo las fluctuaciones en los precios.
“El sector debe adelantarse” a situaciones sobrevenidas
El presidente de la interprofesional, Cristóbal Jiménez, ha insistido este martes en pedir “moderación” y ha valorado que la prudencia de la campaña pasada fue “todo un acierto”.
“Los buenos resultados pese a las complicadas circunstancias fueron consecuencia del cumplimiento de las recomendaciones”, ha añadido en estos días, en los que empiezan a planearse los cultivos.
Frente a los altibajos que caracterizan cada año la campaña en los mercados, la interprofesional considera una “prioridad” ajustar “lo máximo posible la superficie de siembra a la demanda final”, y más cuando puede haber situaciones sobrevenidas por el virus en este “año atípico”.
En este sentido, la interprofesional considera que “el sector debe adelantarse” y evitar los “perjuicios económicos” que podría conllevar la falta de trabajadores para recoger la cosecha, tanto a las explotaciones, como a fincas y almacenes.
Tres fases de siembra en el corazón de La Mancha
Castilla-La Mancha es una de las cuatro grandes áreas geográficas más representativas a nivel estatal en el cultivo de melón piel de sapo y sandía. El 80 por ciento de los cultivos están localizados en Cinco Casas, Manzanares, Membrilla, Tomelloso y Argamasilla de Alba.
A finales del mes de abril, si no hay imprevistos, empezará la siembra de la primera fase del melón, que estará listo para recolecta en julio. Los meloneros de La Mancha sacan a los lineales producto de calidad durante tres meses, gracias a tres fases de siembra.